18 de julio de 2015

Decisión / Separación, Kuai



43 Decisión / Separación, KUAI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Resolución, actuar con claridad, tomar una decisión
y anunciarla; ruptura; romper con el pasado,
separarse; limpiar las cosas y sacarlas a la luz.


EL ESCENARIO
El Aumento sin fin. Termina por provocar una ruptura. Así que llega el tiempo de la Decisión y la Separación. Acéptalo. No tengas miedo. Decisión significa ruptura. Lo fuerte atraviesa lo flexible.

ABRIENDO EL CAMPO
-Decisión, Kuai: Elegir; resolver, decidir, actuar con claridad; ruptura, momento crítico; preparado, seguro, claro; limpiar un herida, traer algo a la luz; separar, dividir, cortar, dividir en dos, bifurcación de ríos, bifurcación de caminos.

LA RESPUESTA

Decídete y muéstrate en la corte del rey.
Está conectado con los espíritus.
Grita incluso si delante está la adversidad.
Ésta es información de la capital.
No será ventajoso acercarse a la gente 
si estás armado.
Será ventajoso contar con algún rumbo.

Decisión y Separación describen tu relación, o tu papel en ella, en términos de encarar las dificultades con resolución. La manera de afrontar la situación es clarificar lo que debes hacer y anunciarlo, incluso si tienes que dejar algo atrás. Estás pasando por una crisis y debes ser honesto al respecto. Saca a la luz lo que está oculto. Hay un viejo fantasma muy enfadado en esta situación, recuerdos y experiencias que han regresado para vengarse de los vivos. Decide lo que vas a hacer. Debes hablar con tu pareja de este asunto, sin que te importe el peligro que esto pueda encerrar. Puede que hayas llegado a un punto en el que los caminos se separan. Tienes la fuerza, no tengas miedo. Los espíritus están contigo. No seas agresivo sin necesidad. Elabora tus planes y actúa de acuerdo con ellos con claridad y decisión. Supera los obstáculos. Exponerte al peligro te hará resplandecer. Es un tiempo en que los fuertes saldrán adelante. Lleva a cabo tus planes.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Las brumas ascienden al cielo. Decisión y Separación. La lucha interna se expresa con palabras vigorosas. Hay una gran fuente de energía creativa que puedes usar.

-Reflexión: Habéis llegado a un momento decisivo entre vosotros. Quizás estáis ante la posibilidad de un cambio muy significativo en la relación. Durante este tiempo, dejad que vuestras acciones estén guiadas por la idea de la unidad última de todas las cosas, aunque la separación sea una posibilidad. Esto provocará que esa unidad se refleje en vuestra vida cotidiana, y os permitirá superar más fácilmente cualquier obstáculo. En principio, os puede parecer que no sabéis lo que hay que hacer, sin embargo, si profundizáis en vosotros mismos, encontraréis la respuesta. Clarificad las intenciones entre vosotros, y tomad las decisiones conjuntamente. Sed honestos. Seguid adelante con el proceso. Tanto la acción como la expresión son necesarias. Al mismo tiempo, cuidad vuestras palabras para no provocar enfrentamientos innecesarios.

-Práctica: Aprovecha el tiempo en que estés solo y tranquilo, para verte a ti mismo como si fueras tu pareja. Vive esta experiencia con plenitud. Imagina que los dos irradiáis amor, creatividad y nobleza, y que actuáis con claridad, determinación y delicadeza. Visualiza el momento en que ambos hayáis conseguido aclarar vuestra posición con sinceridad y confianza, tanto si estáis juntos como si estáis separados. Haz al menos una cosa al día que exprese esta situación.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Fuerza en el pie que va delante.
Si continúas así, no habrá éxito.
Habrá error.

Si tratas de dirigir esta relación, seguro que fracasarás. Sencillamente, no estás preparado para ello. Esa no es la manera de actuar.
Dirección: No tengas miedo de actuar solo. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Alarmas y protestas.
No hay modo de descansar por la noche.
Permanece armado.
No te inquietes.

La relación pasa por una situación tensa y estimulante, y las cosas vienen de todas partes a la vez. No te preocupes. Deja a un lado las tristezas del pasado. Conseguirás lo que deseas. Esta situación puede renovar la fuerza creativa de la relación.
Dirección: Revolución y renovación. Estarás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Fuerza en los pómulos.
El camino se cierra.
El Ser superior debe decidir una y otra vez.
Caminad solos y encontrad lluvia.
Te indignas como si te hubieras manchado.
No habrá error.

Estás relacionado con personas crueles que pretenden hacerte daño. El camino está cerrado. Observa la situación con claridad y aléjate ahora mismo. Te verás atrapado en una avalancha de insultos y abusos. No hay error. Sé muy claro y aléjate cuanto antes.
Dirección: Expresa tus sentimientos. Busca amigos que te apoyen. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Con los huesos descarnados,
te sacan de tu lugar de reposo,
arrastrándote con una correa
como a una oveja.
Desaparece la causa de la tristeza.
Oyes las palabras de la gente
y no confías en ellas.

Has sido castigado o herido por tu pareja y te encuentras aislado. Debes encontrar un nuevo lugar para vivir. Procura adaptarte. No te dejes atrapar por las emociones negativas. No temas. Tus preocupaciones desaparecerán pronto. No creas lo que la gente te diga en este momento, y cuida tus palabras.
Dirección: Espera el momento correcto. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Juncos en las tierras altas, decisión, decisión.
No es un error desplazar el centro.

Debes elegir entre dos alternativas. Debes tomar una decisión. No tengas miedo a un cambio radical. Hay una fuerza creativa involucrada.
Dirección: Reafirma tu idea central. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Ni lloras ni te quejas.
Si sigues así, el camino se cerrará.

Si tu pareja y tú no os contáis lo que estáis haciendo, os veréis solos y aislados. Comunicaos. Hablad entre vosotros de la situación. Ahora.
Dirección: Actúa. Estás conectado con una fuerza creativa. Utilízala correctamente.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



6 comentarios:

  1. Hola! Mi pregunta en el I ching fue para un tercero, cómo es la relación de pareja entre Juan y Paula?
    La relación parece que fluyera viento en popa porque supuestamente tienen los mismos gustos y 'vicios'. Y además le sirve al negocio que poseen ambas partes, pero lo que yo saco en conclusión es que como él es una persona muy mentirosa y especuladora no creo que haya amor verdadero, sólo conveniencia y lo que es más, creo que ésta influencia puede desbordarlo psicológica/ psiquiátricamente por el ambiente en el que se manejan y las adicciones que posee. También me ha saltado al hacer dicha consulta nueve en el cuarto lugar, mutando al hexagrama 5. Qué opinas sobre la pregunta realizada y este contexto? Porque me confunde por momentos la interpretación. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás esta tirada le sirva a otras personas: Pregunté qué posibilidades de relación tenía con una persona que me gusta mucho y que conozco hace poco. La lectura resultó en este hexagrama con mutación en la 6a. línea, resultando el hexagrama 1, La Fuerza o Lo Creativo. Me sugiere que para que resulten las cosas con esta persona o cualquier otra de mi interés, debo primero cortar con un fantasma del pasado en el cual aún pienso, porque fue uno de esos amores sin consumarse y la verdad es que frustra bastante, y siento que estoy cada vez más cerca del momento de hacerlo definitivamente y con decisión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu interpretación Adalia. La comparto para que alguien pueda tenerla en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo preg si puedo otra vez acercarme a mi hija ya q la madre no me deja y me oone obstaculos y mi nena se oone mal hasta ni me quiere ver oq la manipulo

    ResponderEliminar
  5. Tengo duda..consulte sobre una persona que me gusta mucho.
    Mi pregunta fue que siente ella por mi ?.
    Me podrian ayudar a interpretar por favor.
    Saludos
    La respuesta fue el hexagrama 43 con nueve en el segundo lugar.
    Luego muta al hexagrama 49.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, Anónimo, pido disculpas por no poder ayudar con las interpretaciones a sus respectivas consultas. Creo que la respuesta solo podrán encontrarla ustedes mismos si meditan lo suficiente sobre las respuestas obtenidas. Hay un par de traducciones/interpretaciones distintas en este blog, una de Karcher y la clásica de Wilhelm. Además está el blog Abate Soderini, que es una joya, y puede darles mucha inspiración para interpretar. En cualquier caso, desde mi punto de vista, nadie desde fuera puede hacer esa tarea de intérprete, hay que hacerla por sí mismo. Además, para que yo pudiera ayudar en algo, debería tener una disposición de espíritu que hoy no tengo, con lo que mi ayuda sería muy pobre.
    Lo dicho, espero entiendan y sepan disculparme.
    Saludos

    ResponderEliminar