26 de julio de 2015

Grandes travesías, Ta Kuo



28 Grandes travesías, TA KUO

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Una crisis; hacer acopio de fuerzas;
mantener los ideales.


EL ESCENARIO
Si tu situación no está alimentando nada, no puedes impulsar las cosas a la acción. Así que llega el tiempo de Grandes travesías. Acéptalo. No tengas miedo. Las grandes travesías implican que hay cosas que se vienen abajo.

ABRIENDO EL CAMPO
-Grande, Ta: grande, noble, importante; centrarse en un objetivo; dirigir u orientar la vida; poder para proteger a los demás; energía yang.

-Travesía, Kuo: atravesar, sobrepasar, ir más allá, adelantar; cruzar, desaparecer; cruzar el umbral, superar las dificultades, transgredir las normas, ir más allá de los límites.

LA RESPUESTA

Grandes travesías.
La viga maestra se está hundiendo.
Será ventajoso ponerse en marcha
en cualquier dirección.
Traerá éxito.

Grandes travesías describe la relación, o tu papel en ella, en términos de cómo actuar en una crisis, en un tiempo de transición. La manera de encarar la situación es ir más allá de los límites normales con aquello en lo que realmente crees, y aceptar las consecuencias. No tengas miedo. Tú y tu pareja tendréis que manteneros unidos u os destrozaréis. No valen las medias tintas. La estructura normal de las cosas se está hundiendo y llegando casi al punto de ruptura. No tengas miedo de actuar solo. Busca tus auténticos principios e ideales y no transijas. Mantén una intención noble y traza un plan. Hay un propósito muy creativo en este hundimiento. Pronto lo descubrirás. Si tu situación no está alimentando un crecimiento nuevo, márchate. Puede ser un momento muy importante.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Las brumas inundan el suelo. Grandes travesías. Tu perspicacia interior y los estímulos exteriores que recibes producen una intensa conexión con una gran idea. Tienes acceso a una energía muy creativa.

-Reflexión: Tu relación, o algo importante para vosotros dos, se está agotando. Vuestras actividades habituales ya no bastan para sostener la fuerza interior. Hay que encontrar una solución. Las parejas se componen de dos personas, cada una con la responsabilidad y la fuerza necesaria para actuar. La responsabilidad compartida procede de las voluntades separadas de cada uno de vosotros para acometer acciones decisivas. Necesitáis cambiar lo que estáis haciendo para utilizar más correctamente el poder compartido de vuestras vidas. Comprended qué es lo que debéis hacer y seguid adelante. Afrontad la posibilidad de que el nuevo comienzo podría ser con o sin el otro. Id más allá de lo que iríais normalmente. Es un tiempo para sostener vuestros principios con firmeza. Cuando actuéis, procurad sobre todo mantener el bienestar de los dos. Puede que sea necesaria una completa reestructuración de vuestras vidas.

-Práctica: Relájate tanto como puedas. Mira en tu interior, examina tus fuerzas y considera cómo las has utilizado. Cuando encuentres algún poder dentro de ti, introdúcete en él e imagina que fluye desde ti hacia todo lo que te rodea, y siempre encuentra el mejor camino para fluir por el mundo. Sumérgete en este flujo y observa el camino que toma. Haz cada día un pequeño esfuerzo para cambiar lo que sueles hacer normalmente.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Se ofrece un sacrificio
sobre una estera de juncos blancos.
No habrá error.

Prepara tu próximo paso con sumo cuidado. Piensa en tus motivaciones. Se puro y sincero con tu pareja. No habrá error. El comienzo puede que sea humilde, pero el resultado será grandioso.
Dirección: Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Un nuevo brote surge del sauce marchito.
El hombre viejo obtiene por esposa una joven mujer.
No hay ninguna razón para que eso
no sea ventajoso.

En medio de la crisis, algo le sucede a tu relación. Que te da nuevas fuerzas. Eso resultará beneficioso para todos.
Dirección: Todo lo que debe estar junto está conectado. Estás asociado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La viga maestra se hunde.
El camino está cerrado.

La estructura de vuestra vida en común se hunde y fracasa. No hay nada que podáis hacer para fortalecerla. El camino se cierra.
Dirección: No te quedes aislado. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

La viga maestra corona la casa.
El camino está abierto.
Si trata de añadir algo más,
habrá desconcierto y confusión.

Habéis superado la crisis. La estructura de vuestra vida juntos está fortalecida y coronada por el amor y la alegría. El camino está abierto. Tenéis todo lo que necesitáis. Si tratáis de conseguir aún más, solo conseguiréis desconcierto, confusión, y perder lo que tenéis.
Dirección: Entiende tu situación en términos de necesidades comunes y un orden básico. Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Del sauce marchito brotan flores.
Una mujer vieja obtiene a un joven noble por marido.
Sin elogios, sin errores.

Mientras atraviesas la crisis algo sucede en tu relación que provoca un estallido de belleza. No tiene nada que ver ni con la crítica ni con la alabanza. Disfrútalo. Puede que no dure mucho.
Dirección: Sigue adelante. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Si te quedas demasiado tiempo en el agua,
puede llegar a hundirse tu cabeza.
El camino se cierra.
No hay error.

Esta relación está atravesando aguas profundas y turbulentas. Debes decidir hasta que punto deseas comprometerte. Si no te limitas a mojarte los pies, existen posibilidades de que seas arrastrado por la corriente. No se trata de una crítica o un error. Algo muy significativo está involucrado en esta situación. Sé claro y elige. Tienes que decidir.
Dirección: Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario