13 de julio de 2015

Aislamiento / Opresión, K'un



47 Aislamiento / Opresión, K'UN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Oprimido, limitado, exhausto, separado;
en el límite de las fuerzas;
el momento de la verdad;
buscar en el interior para encontrar la salida.


EL ESCENARIO
Ascender sin fin terminará por aislarte. Así que llega el tiempo del Aislamiento. Acéptalo. No tengas miedo. Aislamiento quiere decir encuentros mutuos.

ABRIENDO EL CAMPO
-Aislamiento, K'un: encerrado, restringido, perseguido; castigo, código penal, prisión; Preocupación, miedo, ansiedad; cansancio, fatiga, exhausto, en el límite de las fuerzas; desalentado, afligido, agotado; pobre. El ideograma muestra un árbol creciendo en un cercado.

LA RESPUESTA

Aislamiento traerá el éxito.
Pronóstico: el Ser superior abre el camino.
Unas palabras llegan a tus oídos,
y no confías en ellas.

Aislamiento define la relación, o tu papel en ella, en términos de estar separado, oprimido y exhausto. La manera de encarar la situación es acumular energía para romper el enclaustramiento y restablecer la comunicación. Se trata de una situación verdaderamente opresiva, tanto a nivel individual como de pareja. Te separa de todo lo que necesitas. Acumula tu fuerza interior y, sobre todo, espera el momento correcto para actuar. Habla con personas que puedan ayudarte a ver la situación con claridad. Aprende a ver lo grande que hay en ti y en la relación. Si tienes amigos que te apoyen, mantente en contacto con ellos. Esto generará conocimiento y buena fortuna, pues libera la energía transformadora. No te dejes atrapar por la expresión de las emociones negativas. El propósito de esta limitación no es hacerte sufrir, sino obligarte a encontrar tu propia conexión con la realidad. Hay aquí oculto un mandato para el cambio que te puede hacer ver tu intención real. Procura corregir tus pensamientos y averiguar en qué te estás engañando a ti mismo.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Brumas sin agua. Aislamiento. El estímulo y el contacto están atascados en la corriente interior, cortando toda posibilidad de comunicación. Encontrarás a las personas con las que quieres vivir.

-Reflexión: Los dos necesitáis adentraros más profundamente. Averigua lo que funciona y se muy claro al respecto. No es tiempo para dialogar o sacar as cosas a la luz. Tienes recursos muy dentro de ti. Busca tiempo todos los días para adentrarte en ti mismo y encontrarlos. Para hacerlo, siéntate de manera relajada y sitúate en esa parte de ti desde la que ves y experimentas todas las cosas tanto internas como externas, en esa especie de "Yo" interior. Desde esa posición, trata de experimentar plenamente todo lo que en ese momento aparezca en tu conciencia. Emprenderás una especie de viaje a través de experiencias que se siguen las unas a las otras. De vez en cuando, presta atención al mundo físico que hay a tu alrededor para conseguir un cierto equilibrio en el proceso. En tu vida diaria, busca el apoyo de los amigos, olvídate de los resentimientos, y prepárate para el cambio que ocasionará este viaje dentro de ti.

-Práctica: Adéntrate en ti mismo de manera regular y pide la ayuda del cielo. Solicita su guía y su apoyo para lo que tienes que hacer. Imagina que lo que necesitas es energía que se derrama a tu alrededor y a través de ti y que, mientras se está derramando y fluyendo, sana, libera, corrige y guía todas las cosas. Mantente alerta para los cambios que se avecinan en tu vida diaria.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Aislado, castigado con una vara de madera.
Si te adentras en ese barranco sombrío,
no encontrarás a nadie durante tres años.

Tu pareja te ha herido o castigado, pero en este momento tú mismo eres tu peor enemigo. No te aísles en la melancolía y en los placeres oscuros. Te sentirás muy solo si lo haces.
Dirección: Exprésate. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Comer y beber te oprime.
Estás rodeado de fajines escarlata.
Será ventajoso hacer ofrendas y oblaciones.
El castigo cierra el camino.
No habrá error.

Está claro que tienes todo lo que necesitas, pero tu pareja no se da cuenta de la importancia de la relación. No te preocupes, ese reconocimiento llegará pronto, y cambiará por completo tu visión de ti mismo y de la relación. Ofrece un sacrificio ahora a las cosas en las que crees. El hecho de no tratar de ofrecer más, atrae la culpa y la censura para ti y tu situación. No se trata de un error.
Dirección: Haz acopio de recursos para un gran proyecto nuevo. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Aislado por las piedras, te agarras a las espinas.
Entras a tu palacio, y no ves a tu consorte.
El camino se cierra.

No necesitas a nadie que te oprima. Por el momento, tú mismo lo haces muy bien. Te das cabezazos contra obstáculos imposibles y te agarras a cosas que te hacen daño. Ni siquiera puedes ver a tu pareja, que te quiere y que está dispuesta a apoyarte. Esta clase de conducta no te lleva a ninguna parte.
Dirección: Tiempo de transición. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa, Úsala bien.

 NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Te acercas muy despacio,
encerrado en un carruaje de metal.
Desconcierto y confusión;
todo termina bien.

La solución a tus problemas emocionales llegará despacio. Esto se debe en parte a que te encuentras absorto en tus viejas ideas y en tus sueños de grandeza. Será necesario un cambio profundo para que reconozcas la verdad de tu relación. Al final, todo acabará bien para todos.
Dirección: Cuando llegue el momento correcto, asume riesgos. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Te cortan los pies y la nariz,
y te subyuga el hombre del fajín púrpura.
El alivio irá llegando despacio.
Será ventajoso ofrecer oblaciones.

Te sientes castigado y oprimido por una autoridad malentendida en esta relación. Es bastante serio, pero los sentimientos amargos irán desapareciendo poco a poco y te sentirás liberado. Mientras llega ese día, haz ofrendas a tus ideales. Eso que sientes en el fondo de tu corazón te ayudará a seguir adelante.
Dirección: Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Aislado por enredaderas trepadoras,
indeciso e inseguro. Podrías decirlo así:
"Removiendo en las causas del dolor, 
solo más dolor se encuentra".
El castigo cierra el camino.

¡Deja de ser tan complaciente contigo mismo! Esa actitud incluso debería preocuparte un poco. Si te dedicas a quejarte todo el tiempo de tu relación, lo único que oirás serán lamentos. Coge el toro por los cuernos. Aclárate y actúa en consecuencia. Esto te abrirá el camino. No andes por ahí tratando de conseguir que todo el mundo se sienta culpable.
Dirección: Aléjate de peleas y disputas. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario