3 de octubre de 2015

Chen, Conmoción, lo Suscitativo






Rudolf Ritsema y Stephen Karcher - I Ching, El Clásico Oráculo Chino


Conmoción, CHEN, inicia el orden cíclico. Una línea entera suscitante emerge bajo dos acuosas líneas quebradas, haciendo que las cosas asomen de la Tierra que las oculta.

Conmoción, CHEN: excitar, suscitar, inspirar, trueno que se eleva desde abajo; sobrecogimiento, alarma, temblor; intromisión fertilizante. El ideograma excitar y lluvia.


Símbolo: Trueno, LEI: potencia que se eleva y excita.

Acciones: Suscitar, TUNG: excitar, influir,capaz de mover, afectar; trabajar, entrar en acción; salir del huevo o del capullo. El ideograma: fuerza y pesado, mover cosas pesadas.

Familia: el primogénito o hijo mayor, hombre de larga-vida, CHANG NAN, enérgico e inspirador.

En la Brújula Universal, Conmoción, CHEN, se relaciona con el comienzo del Momento de la Madera y corresponde al este, donde se abre la semilla y se origina el desarrollo. Su color es el verde, el color de la primavera, la naturaleza y los comienzos.


Jordi Vila - El Libro de los Cambios

Es lo suscitativo, aquello que incita al movimiento, el motor primero que estimula a la acción. Se mueve de forma poderosa, como un trueno, enérgico, rápido, causando conmoción. Para los chinos, el trueno surgía en primavera de las profundidades de la tierra para dar vida con su energía a los diez mil seres. Provoca terror reverencial, alarma y sorpresa. Representa la motivación, el ímpetu.

Judica Cordiglia - I Ching, El Libro del Oráculo Chino

Un estremecimiento vital despierta a la Tierra y recorre la naturaleza estupefacta, mientras en la oscuridad de la matriz, la simiente descubre que se está convirtiendo en retoño.

El trueno, lo excitante, iniciación de la primavera

Se oye la llamada de los patos salvajes. Al nacer el día, surgida el alba, el hombre sale en busca de mujer,cuando el hielo aún no se ha disuelto.

Stephen Karcher - Señales de Amor


Sacudida, CHEN, es el espíritu del trueno que brota de lo más profundo de la tierra para despertar, entusiasmar y perturbar. Este espíritu remueve las cosas y las hace salir de su escondite. Puede despertar tu energía dormida y darte fuerza para abordar las situaciones difíciles. Su símbolo es el trueno y su acción es despertar e incitar. Está constituido por una línea fuerte y agitada sobre la cual se hallan dos líneas flexibles y débiles. En la familia es el primer hijo. Como espíritu guía, Sacudida despierta y exorciza, expulsando lo viejo, preparando y abriendo el terreno para lo nuevo. Es llamativo y sexual, lujurioso, asusta y es inspirador, crédulo y lleno de energía. Es movimiento y hace que las cosas se muevan. Es un dragón que emerge.

Richard Wilhelm - I Ching, El Libro de las Mutaciones


El Trueno obra el movimiento.

Dios se manifiesta al surgir en el signo de lo Suscitativo...

El año comienza a revelar la actividad creadora de Dios en el signo Chen, lo Suscitante, que se halla ubicado en el Este y cuyo significado es la primavera.

Todos los seres surgen y se manifiestan en el signo de lo Suscitativo. Lo Suscitativo se ubica en el Este.

Las Cualidades:
Lo Suscitativo significa movimiento.

Los animales simbólicos:
Lo suscitativo es el Dragón.
Lo Suscitativo,cuya imagen es el trueno, tiene por símbolo al dragón, que desde las profundidades se eleva hacia el cielo tormentoso, en correspondencia con el único trazo fuerte que, por debajo de los dos trazos blandos, pulsa hacia arriba.

Las partes del cuerpo:
Lo Suscitativo es el pie.

La familia:
En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo. Por eso lo Suscitativo se llama el hijo mayor.

Otros símbolos:
Lo Suscitativo es el trueno, es el dragón, es amarillo oscuro, es el extender, es una gran carretera, es el hijo mayor, es decidido y vehemente, es bambú verde, nuevo, es junco y caña. Entre los caballos significa aquellos que saben relinchar bien, los que tienen patas traseras blancas, los galopadores, los que tienen una estrella sobre la frente.
Entre las hortalizas significa las leguminosas. Finalmente es lo fuerte, lo que prospera en opulencia.

El amarillo oscuro es una mezcla del cielo oscuro y la tierra amarilla. El extender -talvez deba leerse: los capullos- alude al opulento crecimiento que tiene lugar en primavera y que reviste a la tierra de un traje vegetal. La gran carretera alude al camino general hacia la vida en primavera. El bambú, el junco y la caña son plantas de crecimiento particularmente rápido. El relincho de los caballos señala su parentesco con el trueno. Las patas traseras blancas resultan luminosas desde lejos cuando el animal corre. El galope es el andar más agitado. Las leguminosas, al germinar, todavía portan la vaina de la semilla.

Richard Wilhelm - La Sabiduría del I Ching



El signo Dschen    denota el momento en que la vida empieza a alentar de nuevo. La fuerza luminosa se muestra, abajo, como línea celeste, indivisa, que pone en movimiento lo terreno. El sol se levanta, se levanta, poco a poco, la mañana y las cosas cobran realidad. Pero, de momento, sólo ha despertado a la vida lo interior, lo psíquico: ha caído el velo del sueño. Pero, con ello, el mundo exterior queda consolidado en sus raíces. Y precisamente ahora, cuando empieza el día, se impone un acto de decisión consciente: mientras las cosas permanecen distintas, cuando apunta apenas el primer atisbo de vida, incidir sobre los gérmenes del mundo exterior de forma que sólo dejemos acercársenos aquellos que nos son idóneos. El signo trueno es extraordinariamente activo. Los acontecimientos del mundo exterior irán tomando forma ante nosotros de acuerdo con la naturaleza de su actividad. De la misma forma que el sol inicia su curso como héroe que marcha jubiloso al triunfo, así también nosotros debemos afrontar, conscientes, la lucha cotidiana, ya desde el mismo inicio, cuando todo sigue aún en su germen, y acometer día y trabajo de forma activa.


Ariel Miranda Viera - El Entramado del Tiempo






No hay comentarios:

Publicar un comentario