3 de octubre de 2015

Chen, Conmoción, lo Suscitativo







Rudolf Ritsema y Stephen Karcher - I Ching, El Clásico Oráculo Chino



Conmoción
CHEN 

Inicia el orden cíclico. Una línea entera suscitante emerge bajo dos acuosas líneas quebradas, haciendo que las cosas asomen de la Tierra que las oculta.

Conmoción, CHEN: excitar, suscitar, inspirar, trueno que se eleva desde abajo; sobrecogimiento, alarma, temblor; intromisión fertilizante. El ideograma excitar y lluvia.
Símbolo: Trueno, LEI: potencia que se eleva y excita.
Acciones: Suscitar, TUNG: excitar, influir,capaz de mover, afectar; trabajar, entrar en acción; salir del huevo o del capullo. El ideograma: fuerza y pesado, mover cosas pesadas.
Familia: el primogénito o hijo mayor, hombre de larga-vida, CHANG NAN, enérgico e inspirador.

En la Brújula Universal, Conmoción, CHEN, se relaciona con el comienzo del Momento de la Madera y corresponde al este, donde se abre la semilla y se origina el desarrollo. Su color es el verde, el color de la primavera, la naturaleza y los comienzos.


Jordi Vila - El Libro de los Cambios



Zhen
Temblor

Es lo suscitativo, aquello que incita al movimiento, el motor primero que estimula a la acción. Se mueve de forma poderosa, como un trueno, enérgico, rápido, causando conmoción. Para los chinos, el trueno surgía en primavera de las profundidades de la tierra para dar vida con su energía a los diez mil seres. Provoca terror reverencial, alarma y sorpresa. Representa la motivación, el ímpetu.


Judica Cordiglia - I Ching, El Libro del Oráculo Chino



Kan 
El Trueno

Un estremecimiento vital despierta a la Tierra y recorre la naturaleza estupefacta, mientras en la oscuridad de la matriz, la simiente descubre que se está convirtiendo en retoño.

El trueno, lo excitante, iniciación de la primavera

Se oye la llamada de los patos salvajes. Al nacer el día, surgida el alba, el hombre sale en busca de mujer,cuando el hielo aún no se ha disuelto.

Stephen Karcher - Señales de Amor



Sacudida
CHEN

Es el espíritu del trueno que brota de lo más profundo de la tierra para despertar, entusiasmar y perturbar. Este espíritu remueve las cosas y las hace salir de su escondite. Puede despertar tu energía dormida y darte fuerza para abordar las situaciones difíciles. Su símbolo es el trueno y su acción es despertar e incitar. Está constituido por una línea fuerte y agitada sobre la cual se hallan dos líneas flexibles y débiles. En la familia es el primer hijo. Como espíritu guía, Sacudida despierta y exorciza, expulsando lo viejo, preparando y abriendo el terreno para lo nuevo. Es llamativo y sexual, lujurioso, asusta y es inspirador, crédulo y lleno de energía. Es movimiento y hace que las cosas se muevan. Es un dragón que emerge.


Richard Wilhelm - I Ching, El Libro de las Mutaciones



Shuo Kua / Discusión de los Trigramas

CAPÍTULO II

3. Cielo y Tierra determinan la dirección. La montaña y el lago mantienen la unión de sus fuerzas. El trueno y el viento se excitan mutuamente. El agua y el fuego no se combaten entre sí. Así se sitúan, entreveradamente, los ocho signos (trigramas). La cuenta de lo que sucede y se desvanece, se basa en el movimiento hacia adelante. El saber lo venidero se basa en el movimiento retrógrado. De ahí que el Libro de las Mutaciones tenga números retrógrados.

4. El Trueno obra el movimiento, el Viento obra la disolución; la Lluvia obra el humedecimiento, el Sol obra el calentamiento; el Aquietamiento obra la detención, lo Sereno obra el regocijo; lo Creativo obra el dominio, lo Receptivo obra la conservación.

5. Dios se manifiesta al surgir en el signo de lo Suscitativo; hace que todo sea pleno en el signo de lo Suave; deja que las criaturas se perciban mutuamente con la mirada en el signo de lo Adherente (de la luz); hace que mutuamente se sirvan en el signo de lo Receptivo; da alegría en el signo de lo Sereno; lucha en el signo de lo Creativo; se afana en el signo de lo Abismal; los lleva a la consumación en el signo del Aquietamiento.

Todos los seres surgen y se manifiestan en el signo de lo Suscitativo. Lo Suscitativo se ubica en el Este. Llegan a su plenitud en el signo de lo Suave. Lo Suave se ubica en el Sudeste. Plenitud significa que todos los seres devienen puros y plenos.
Lo Adherente es la claridad en medio de la cual todos los seres se perciben mutuamente con la mirada. Es el signo del Sur. El hecho de que los santos sabios orientaran su rostro hacia el Sur cuando auscultaban el Sentido del reino del mundo, significa que ellos se volvían hacia lo claro para su actuación. Evidentemente se guiaron por este signo.
Lo Receptivo significa la Tierra. Ella cuida de que todos los seres sean alimentados. Por eso está dicho: “Él hace que se sirvan mutuamente en el signo de lo Receptivo.”
Lo Sereno es el pleno otoño que alegra a todos los seres. Por eso está dicho: “Él los alegra en el signo de Lo Sereno.”
“El combate en el signo de Lo Creativo.” Lo Creativo es el signo del Noroeste. Significa que aquí lo Oscuro y lo Luminoso se excitan mutuamente. Lo Abismal significa el agua. Es el signo del Norte exacto, el signo de los afanes, hacia el que todos los seres se sienten atraídos. Por eso está dicho: “Él se afana en el signo de lo Abismal.”
El Aquietamiento es el signo del Noroeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres. Por eso está dicho: “Él los consuma en el signo del Aquietamiento.”

6. El Espíritu mora misteriosamente en todos los seres y actúa a través de ellos. Entre todo lo que mueve a las cosas no hay nada más veloz que el trueno. Entre todo lo que inclina a las cosas no hay nada más veloz que el viento. Entre todo lo que calienta a las cosas no hay nada más secador que el fuego. Entre todo lo que alegra a las cosas no hay nada más regocijante que el lago. Entre todo lo que humedece a las cosas no hay nada más húmedo que el agua. Entre todo lo que finaliza y da comienzo a las cosas no hay nada más magnificente que el Aquietamiento.
Por eso: Agua y Fuego se complementan recíprocamente, Trueno y Viento no se perturban recíprocamente, Montaña y Lago ejercen una conjunta acción de fuerzas: únicamente así es posible la modificación y la transformación y pueden llegar a consumarse todas las cosas.

CAPÍTULO III

7. Las cualidades

Lo Creativo es fuerte, lo Receptivo es abnegado, lo Suscitativo significa movimiento. Lo Suave es penetrante. Lo Abismal es peligroso. Lo Adherente significa dependencia. El Aquietamiento significa detenerse. Lo Sereno significa alegría.

8. Los animales simbólicos

Lo Creativo actúa en el caballo, lo Receptivo en la vaca, lo Suscitativo en el dragón, lo Suave en el gallo, lo Abismal en el cerdo, lo Adherente en el faisán, el Aquietamiento en el perro, lo Sereno en la oveja.

9. Las partes del cuerpo

Lo Creativo obra en la cabeza, lo Receptivo en la cavidad del vientre, lo Suscitante en el pie, lo Suave en los muslos, lo Abismal en el oído, lo Adherente (el resplandor) en el ojo, el Aquietamiento en la mano, lo Sereno en la boca.

10. La familia de los signos primarios

Lo Creativo es el Cielo, por eso se lo llama el padre. Lo Receptivo es la Tierra, por eso se lo llama la madre. En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo. Por eso lo Suscitativo se llama el hijo mayor.
En el signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femenino y obtiene una hija. Por eso lo Suave se llama la hija mayor.
En lo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo del medio.
En lo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija. Por eso ésta se llama la hija del medio.
En el Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo menor.
En lo Sereno busca él por tercera vez una hija. Por eso ésta se llama la tercera hija.

11. Otros símbolos

Lo Creativo es el Cielo, es redondo, es el príncipe, es el padre, es la piedra nefrítica (el jade), es el metal, es el frío, es el hielo. Es el rojo profundo, es un buen caballo, es un viejo caballo, es un caballo flaco, es un caballo salvaje, es la fruta de los árboles.

Lo Receptivo es la Tierra, es la madre, es tela, es la marmita, es la ahorratividad, es uniformemente llano, es un ternero con la vaca, es un gran carruaje, es la forma, es la cantidad, es el tronco. Entre las especies de tierra es la tierra negra.

Lo Suscitativo es el trueno, es el dragón, es amarillo oscuro, es el extender, es una gran carretera, es el hijo mayor, es decidido y vehemente, es bambú verde, nuevo, es junco y caña. Entre los caballos significa aquellos que saben relinchar bien, los que tienen patas traseras blancas, los galopadores, los que tienen una estrella sobre la frente.
Entre las hortalizas significa las leguminosas. Finalmente es lo fuerte, lo que prospera en opulencia.

Lo Suave es la madera, es el viento, es la hija mayor, es el tendel, es el trabajo, es lo blanco, es lo largo, es lo alto, es progreso y retirada, es lo indeciso, es el olor. Entre los hombres significa los canosos, significa los de frente ancha, significa los que tienen mucho blanco en los ojos, significa los que tienen afinidad con la ganancia de manera que en la feria obtienen el triple. Finalmente es el signo de la vehemencia.

Lo Abismal es el agua, son fosas, es la emboscada, es el doblar para enderezar y doblar para torcer, es el arco y la rueda.
Entre los hombres significa los melancólicos, los enfermos del corazón, los que tienen dolores de oídos. Es el signo de la sangre, es lo rojo.
Entre los caballos significa los de lomo hermoso, los de arrojo salvaje, los que andan con la cabeza gacha, los que tienen cascos delgados, los que tropiezan. Entre los carruajes significa los que tienen muchas fallas. Es la penetración atravesante, es la luna. Significa los ladrones.
Entre las especies de madera significa las que son sólidas y tienen mucha savia.

Lo Adherente es el fuego, es el sol, es el rayo (el relámpago), es la hija del medio.
Significa corazas y yelmos, significa lanzas y armas. Entre los hombres significa los de gran vientre.
Es el signo de la sequedad. Significa la tortuga, el cangrejo, el caracol, el mejillón, la tortuga carey. Entre los árboles significa los resecos en lo alto del tronco.

El Aquietamiento es la montaña, es un camino lateral, significa pequeñas piedras, significa puertas y aperturas, significa frutas y semillas, significa eunucos y guardianes, significa los dedos; es el perro, es la rata y las especies de aves de pico negro.
Entre los árboles significa los que son sólidos, nudosos.

Lo Sereno es el lago, es la hija menor, es una hechicera, es la boca y la lengua, significa podredumbre y rotura, significa caer al suelo y estallar.
Entre las especies de tierra significa las que son duras y saladas. Es la concubina, es la oveja.


Richard Wilhelm - La Sabiduría del I Ching


Dschen , el primogénito, es la energía del éter, el trueno, la electricidad que invade el suelo, por ejemplo, en los primeros días de primavera.
“Dios aparece bajo el signo del trueno.” Aquí, Dios es entendido como expresión de la energía vital nueva y exultante. El signo Dschen  denota el momento en que la vida empieza a alentar de nuevo. La fuerza luminosa se muestra, abajo, como línea celeste, indivisa, que pone en movimiento lo terreno. El sol se levanta, se levanta, poco a poco, la mañana y las cosas cobran realidad. Pero, de momento, sólo ha despertado a la vida lo interior, lo psíquico: ha caído el velo del sueño. Pero, con ello, el mundo exterior queda consolidado en sus raíces. Y precisamente ahora, cuando empieza el día, se impone un acto de decisión consciente: mientras las cosas permanecen distintas, cuando apunta apenas el primer atisbo de vida, incidir sobre los gérmenes del mundo exterior de forma que sólo dejemos acercársenos aquellos que nos son idóneos. El signo trueno es extraordinariamente activo. Los acontecimientos del mundo exterior irán tomando forma ante nosotros de acuerdo con la naturaleza de su actividad. De la misma forma que el sol inicia su curso como héroe que marcha jubiloso al triunfo, así también nosotros debemos afrontar, conscientes, la lucha cotidiana, ya desde el mismo inicio, cuando todo sigue aún en su germen, y acometer día y trabajo de forma activa.



Ariel Miranda Viera - El Entramado del Tiempo





1 comentario: