21 de julio de 2015

Contemplación, Kuan



20 Contemplación, KUAN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Mirar, contemplar, examinarlo todo,
adivinar el significado.


EL ESCENARIO
Por ser grande, te está permitido adivinar y ofrecer sacrificios. Así que ha llegado el tiempo de la Contemplación. Acéptalo. No tengas miedo. Cercanía y contemplación son adecuados en este momento. A veces te asociarás a la gente, a veces deberás alejarte de ella.

ABRIENDO EL CAMPO
-Contemplación, Kuan: contemplar, mirar desde la distancia, examinar, juzgar, conjeturar; permitir que todo salga a la vista; adivinar el significado, instruir, informar, hacer saber; monasterio, torre u observatorio Taoísta. El ideograma sugiere el ojo de un pájaro observando huellas de otros pájaros.

LA RESPUESTA

Contemplación. Las abluciones,
luego las libaciones.
La conexión con el espíritu
llegará como una presencia.

Contemplación describe la relación, o tu papel en ella, en términos de la necesidad de mirarlo todo sin actuar. La manera de encarar esta situación es permitir que todo se presente ante la vista para de esa manera poder adivinar su significado. Hay algo inarmónico alrededor y tú debes averiguar qué es. Olvídate de tu necesidad de controlarlo todo y permite que las cosas salgan a la luz. Mira con especial atención las cosas que generalmente no quieres mirar. Así podrás adivinar su significado y encontrar la perspectiva adecuada. Ten confianza. Mirar las cosas, aunque resulte doloroso, te proporcionará el conocimiento que necesitas para continuar adelante. Es como una ceremonia religiosa en la que haces los preparativos para verter el vino que convocará al espíritu.

SÍMBOLO REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El viento circula sobre la tierra. Contemplación. Imágenes o cosas distantes y acciones se presentan a la vista en el campo interior. Aparta de ti los pensamientos anticuados y los viejos recuerdos.

-Reflexión: Retrocede y contempla tu relación desde la distancia. Tómate el tiempo necesario para hacerlo, sólo o con tu pareja. Considera de una manera activa todos los aspectos, haciendo especial hincapié en los que han constituido un reto más grande. Recuerda siempre que los retos y las respuestas están fundamentalmente dentro de ti. Esta importante revisión está impulsada desde lo más profundo de cada uno de vosotros, y la fuerza y la tenacidad que se necesitan para llevarla a cabo están a vuestro alcance. Así que no abandones. Un cambio grande y oportuno está en juego. Para hacer este trabajo adecuadamente, deberás abandonar tu manera habitual de hacer y encarar las cosas. Debes estar muy atento y evitar cualquier tipo de censura ante lo que vayas descubriendo. Todo es importante. Recuerda prestar atención a lo que está funcionando correctamente. Si así lo haces, te darás cuenta de que los problemas pierden la mayor parte de su fuerza.

-Práctica: Siéntate relajado algunos minutos cada día. Presta atención a un punto en el medio entre las dos cejas: míralo desde el interior, escúchalo o siéntelo. Es una abertura y un punto de confluencia de la energía y la belleza del cielo y la tierra. Mientras te concentras en este punto, considera la manera en que te relacionas con tu pareja. Ábrete a las nuevas perspectivas y orientaciones que se te revelen.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Observar con ojos de muchacho.
Para la gente inferior no es un error.
El Ser superior solo ve desconcierto y confusión.

Estás mirando tu relación y a tu pareja como un niño. Eso está bien si quieres vivir como un niño, siempre dependiente y a merced de los sentimientos de otras personas. Pero si quieres una relación real, esa manera de comportarte solo provoca desconcierto y confusión.
Dirección: Aumenta la intensidad de tu esfuerzo. Olvida las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Observa a través de una mirilla.
Será ventajoso si una mujer realiza el pronóstico.

Estás espiando a tu pareja, tratando de averiguar sus secretos. Eso está bien si lo que pretendes es actuar como una persona convencional que no aspira a dominarse en lo más mínimo. Pero no es nada bueno si lo que pretendes es alcanzar el poder sobre tu propio interior. Permite que sea la mujer la que haga la pregunta.
Dirección: Aparta algunos obstáculos para poder comprender. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Contemplas tu propio linaje: ¿Avanzar o retroceder?

Momentos de transición. Debes decidir si continúas con la relación o das marcha atrás. Considera las cosas que hacéis juntos, lo que sois capaces de crear entre los dos, lo que la relación puede hacer surgir en vosotros. Utiliza todo esto para responder a tu pregunta.
Dirección: Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Contemplas el resplandor de la ciudad.
Será ventajoso estar entre los huéspedes
cuando el rey reciba a los ancestros.

Tu relación te proporcionará poder y riqueza. La ciudad se expandió antes que tú. Sin embargo, recuerda que eres un huésped. Se cuidadoso y educado. Debes considerar esta experiencia a largo plazo.
Dirección: La comunicación puede verse bloqueada. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Contemplas tu linaje y tu trayectoria,
el Ser superior no cometerá ningún error.

Considera atentamente esta conexión profunda y tu relación con ella. Examina las cosas que hacéis juntos, lo que juntos podéis crear, y lo que la relación hace surgir en vosotros. Asume tu compromiso. Si mides tus deseos teniendo como punto de referencia el ideal del Ser superior, no cometerás ningún error.
Dirección: Aleja las viejas ideas. Aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Observa tu propio linaje y trayectoria
para ver si eres realmente un Ser superior;
no cometerás ningún error.

Considera atentamente esta conexión profunda y tu relación con ella. Analiza dónde y cómo comenzó y el efecto que ha tenido sobre la vida de tu pareja y sobre la tuya. Asume tu compromiso. Si mides tus deseos teniendo como punto de referencia el ideal del Ser superior, no cometerás ningún error.
Dirección: Cambia el tipo de asociación que mantienes. Aleja las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario