24 de julio de 2015

El pozo, Ching



48 El pozo, CHING

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Comunicar, interactuar; la estructura subyacente,
la red; fuente del agua de la vida
que se necesita para todo.


EL ESCENARIO
Si te encuentras oprimido por lo que está arriba, la situación por sí misma, tiende a cambiar hacia abajo. Así que llega el tiempo de El Pozo. Acéptalo. No tengas miedo. El pozo significa compenetración.

ABRIENDO EL CAMPO
-Pozo, Ching: Pozo de agua, pozo en el centro de nueve campos; recursos que se tienen en común; estructura subyacente, mantener en orden, regular; comunicar con los demás, necesidades comunes; el agua de la vida, el manantial interior. El ideograma muestra un grupo de nueve campos con un pozo en medio.

LA RESPUESTA

El pozo, la ciudad puede cambiar,
pero no el pozo.
Haya pérdidas o ganancias, venga o vaya la gente,
el pozo es siempre el pozo.
El fango del fondo, el cántaro roto, la cuerda que falta
cerrarán el camino.

El pozo describe la relación, o tu papel en ella, en términos de una estructura subyacente o fuente interior y de la fuerza natural que mana de allí. La manera de encarar la situación es clarificar y renovar tu conexión con esa fuente. Reconoce las necesidades profundas que todos sentimos y busca las fuentes de la vida que están ahí para que podamos usarlas. Si no, tu relación se marchitará. Puedes cambiar tu forma de vestir, o incluso puedes cambiar de ciudad e irte a vivir a otra parte, pero el pozo y las necesidades humanas comunes a todos y las fuerzas que representa nunca cambiarán. El pozo te muestra cómo comunicarte reconociendo lo que tienes en común con el resto de la humanidad. Contacta con esta fuente profunda de vida. Si dejas que el agua de la vida se convierta en fango, si no eres capaz de llegar hasta ella, o si rompes el recipiente que la contiene, el camino se cerrará. Te verás separado de las personas que quieres. El Pozo puede liberaros a ambos de la soledad. Significa comunicación e interconexión. Mantente en tu lugar y trabaja con lo mejor que hay en ti y en la relación. El Pozo te nutrirá sin agotarse nunca.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Agua sobre madera. El Pozo. El agua de la vida brota del corazón de la tierra. Puedes transformar la discordia en tensión creativa.

-Reflexión: Cuando estés centrado en el afecto y el amor que sientes hacia tu pareja, trae a tu conciencia a otras personas para que participen de ese amor. Juntos creáis un centro que es una fuente primaria de vida. Os alimentáis el uno al otro con esta vida, y alimentáis también a los demás. Asegúrate de cuidar vuestro centro compartido para que su aliento de vida siempre sea abundante. Presta atención también a tu conexión con los demás. Asegúrate de que siempre estás disponible, y de que no te distancias de ellos, ya sea por abusar del contacto, ya sea por menospreciarlo. Vuestra salud y fortaleza depende delo que seáis capaces de compartir entre vosotros. También depende de lo que podáis compartir con los demás.

-Práctica: Cultiva el amor en todo momento. Para hacerlo, coloca tus manos sobre el corazón e imagina que una pequeña réplica de ti mismo se instala allí. Siente el calor, la suave luz y el armónico sonido del amor en tu corazón. Comparte lo que eres y lo que tienes con los demás, como una expresión natural de tu amor, aunque sea a través de pequeños detalles. Busca la unidad y la armonía con todo.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

El pozo es un pantano del que nadie puede beber.
Se trata de un viejo pozo al que no acuden los pájaros.

Las fuentes de tu relación están fangosas y empantanadas. Nada bueno conseguirás actuando de esa manera. Ha llegado el tiempo de que cambies.
Dirección: espera el momento correcto para actuar. Transforma el conflicto en tensión creativa. Puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

El pozo es una hondonada
donde la gente dispara a los peces.
El cántaro está roto y el agua se desborda.

No estáis cuidando de las fuentes de la relación. Cada uno busca su propio beneficio. El cántaro está roto. Es tiempo de cambiar.
Dirección: Imagina la situación desde otra perspectiva.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

El pozo está agitado y nadie bebe el agua.
"Eso causa dolor a mi corazón".
El agua podría beberse, 
si el rey tuviera claridad mental.
Podríais aceptar juntos la bendición.

Esta es la tristeza de alguien que tiene mucho que dar, y nadie a quién dárselo. No puedes hacer nada. Sigue adelante y no tengas miedo Al final, tu esfuerzo se verá reconocido.
Dirección: Asume el riesgo. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

El pozo está bien revestido.

Se trata de un tiempo para el trabajo y el desarrollo interior. Es posible que te sientas distanciado de tu pareja, pero no tengas miedo. El trabajo interior no es un error.
Dirección: Período de transición. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

El pozo está fresco,
y el agua cristalina se puede beber.

Esta relación es una fuente de agua de vida pura y clara de la que todos pueden beber. Úsala y muéstrate agradecido.
Dirección: Haz un esfuerzo. Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

El pozo lo reúne todo,
sin ninguna cubierta, sin ningún obstáculo.
Hay una conexión con los espíritus.
El camino hacia la fuente está abierto.

Recibe y da las cosas con libertad. Tu relación es una fuente de alimento espiritual para todos. No la ocultes. El camino está completamente abierto. Podéis lograr grandes cosas juntos.
Dirección: Adéntrate con suavidad en el corazón de las cosas. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



2 comentarios: