12 de julio de 2015

Modestia, Ch'ien



15 Modestia, CH'IEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Equilibrar, ajustar, superar el orgullo
y las complicaciones; mantenerse apegado
a lo fundamental; pensar en uno mismo
y sus deseos de manera modesta;
aceptar los procesos inconscientes.


EL ESCENARIO
Poseer lo grande no te permite llenarte de cosas hasta desbordarte. Así que ha llegado el tiempo de la Modestia. Acéptalo. No tengas miedo. Modestia significa volverse ágil. Modestia activa los poderes creativos inconscientes.

 ABRIENDO EL CAMPO
-Modestia, Ch'ien: Pensar y hablar de uno mismo de manera modesta; educado, sencillo, respetuoso; superar el orgullo y las complicaciones; equilibrar, ajustar, armonizar; complaciente, dócil, sumiso. El ideograma sugiere mantener las palabras conectadas con los hechos.

LA RESPUESTA

Modestia traerá el éxito.
El Ser superior llevará a cabo
todo lo que desea.

Modestia describe la relación, o tu papel en ella, en términos de acabar con el orgullo y las complicaciones. La manera de encarar la situación es utilizar palabras y pensamiento sencillos y muy apegados a las cosas fundamentales. Tú y tu pareja estáis trabajando para perfeccionar una conexión real. No permitas que el orgullo o las complicaciones interiores se interpongan en el camino. Piensa en ti mismo de una manera humilde y modesta. Que tus palabras sean claras y sinceras. Esto te ayudará a superar las trampas del ego. Si de una manera voluntaria te colocas en la posición inferior, estarás liberando energía transformadora y asegurándote el éxito. Utiliza el oráculo para estar en contacto con el camino, y conseguirás hacer realidad lo que deseas. No llevarás las cosas hasta el fin, sino que conseguirás abrir muchas nuevas vías. Superar el orgullo y la necesidad de dominación proporciona un gran poder de realización. Procura tener esto muy claro y actuar con decisión.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La montaña en medio de la tierra. Modestia. El sentido interior de las limitaciones propicia una conducta generosa y llena de amor. Tú y tu pareja podéis veros libres de coacciones y tensiones.

-Reflexión: Es un tiempo para abrir con gusto caminos a los demás. Conservar la humildad y la modestia, sin embargo, no es lo mismo que adoptar una pretendida postura de deferencia. Mantener lo importante en el centro mismo de todas tus actividades te ayudará a encontrar un equilibrio dentro de ti y con los demás. Está a tu alcance un maravilloso aprendizaje. Estar con alguien de manera plena a veces significa dejar de lado el intento de tener siempre razón o de ser el más importante. Practica decir "Sí" primero, en lugar de "No". Tienes la oportunidad de profundizar y fortalecer la conexión con tu pareja. ¿Qué es más importante para ti, continuar con tu pareja, o resultar vencedor en el juego? Deberías decidir mostrarte de acuerdo con sus deseos, aunque normalmente es algo que no harías.

-Práctica: Siéntate algunos minutos relajado y en silencio. Permite que cualquier aspecto de tu relación se presente ante ti. Afirma con convicción, "estoy disponible" ante cualquier cosa que se te ocurra. Mantente así hasta que experimentes una aceptación plena de lo que sea. Haz algo muy sencillo para expresar a tu pareja esa aceptación.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

El Ser superior añade modestia a su modestia.
Sumergirse en el gran río. El camino está abierto.


Trabaja duro para hacer funcionar esta relación. No dejes que tu orgullo se interponga. Piensa las cosas dos veces, y luego da el gran paso. El camino está abierto para ti y tu pareja.
Dirección: Acepta las dificultades. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

La Modestia se muestra a sí misma.
Pronóstico: el camino está abierto.

El trabajo interior que estás llevando a cabo llama a tu pareja como el canto que los pájaros usan para reconocerse unos a otros. No tengas dudas. El camino está abierto para ambos.
Dirección: Haz el esfuerzo. Déjate conducir. Puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

El Ser superior trabaja con humildad.
Consigues lo que deseas.
El camino está abierto.

Estás trabajando en esta relación con humildad y modestia, siguiendo tu conexión con el camino. Continúa. No necesitas anunciarlo. Todo lo que deseas, sencillamente aparece.
Dirección: Mantente abierto. Aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Si se demuestra humildad y modestia,
no habrá nada que no sea ventajoso.

Que tus actos demuestren humildad y modestia. Si lo consigues, todo en tu relación se verá beneficiado. No te aferres a tus ideas y no te metas en discusiones.
Dirección: Mucha atención a lo Pequeño. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Cuando no se es rico,
pueden usarse los bienes de los vecinos.
Será beneficioso afrontar con decisión
lo que haya que hacer.
Todo será favorable.

Tú y tu pareja estáis actuando al unísono. La relación funciona. Es un tiempo de expansión. Tomad lo que necesitáis de la gente que es os lo ofrece. Trabajad juntos. No seáis tímidos. Afrontad los problemas con decisión. Todo se verá favorecido con ese tipo de conducta.
Dirección: Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

La modestia se muestra a sí misma.
Será ventajoso desplazar las legiones
y castigar la capital.

El poder interior de tu relación te llama y te motiva. Es tiempo de expansión. Focaliza tus energías en un proyecto más ambicioso, controla tus fuerzas y actúa. Debes ocupar el sitio correcto en el mundo exterior y eliminar la negatividad.
Dirección: Expresa las experiencias del pasado. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario