19 de junio de 2015

Penetración sutil, Sun



57 Penetración sutil, SUN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Penetrar sutilmente en el corazón; complaciente, 
flexible, sutil, determinado; entrar desde abajo; 
apoyar, alimentar; la base o suelo.


EL ESCENARIO
Estás viajando y ningún lugar te acepta sin más. Así que llega el tiempo de la Penetración sutil. Acéptalo. No tengas miedo. Penetración sutil significa entrar en la situación desde abajo; quiere decir ocultar tu influencia.

ABRIENDO EL CAMPO
-Penetración sutil, Sun: entrar en, poner dentro, penetrar, infiltrar; suave, sutil, dócil; someterse libremente, ser conformado por; penetrar hasta el centro; apoyar, cimentar, basar, alimentar desde abajo; viento, clima; madera, árboles. El ideograma muestra cosas sobre una base que las soporta y alimenta.
-Penetración sutil es uno de los ocho espíritus favorables. Trabaja en aquellos que presentan ofrendas. Penetra hasta el corazón. Es elegante y poderosa. Se mueve como el viento y el bosque. Tiene poder para curar, equipara y empareja a los seres, conduce cada cosa a su destino. Es un gallo brillante y altanero, muy perfumado.

LA RESPUESTA

Penetración sutil. Lo pequeño traerá el éxito.
Será ventajoso moverse en cualquier dirección.
Será ventajoso ver al Ser superior.

Penetración sutil describe tu relación, o tu papel en ella, en términos de la influencia penetrante del suelo, el viento y el bosque. La manera de encarar la situación es penetrar hasta ese suelo oculto siendo complaciente y flexible. Se receptivo, adaptable y sutil. Pon el interés de los demás por delante y trata de comprender su situación en profundidad. No impongas tu voluntad, pero mantén siempre una dirección clara. Habla con personas que puedan ayudarte y busca lo grande en tí. Sé humilde y oculta tus virtudes. Hay una poderosa intención involucrada en este símbolo. Puedes conectar con ella con penetración y sutileza y cambiar tu relación.


Este es un período importante, en el que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora.*


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Vientos que se suceden. La penetración sutil conecta los mundos interior y exterior, dando comienzo a una nueva generación. Puedes transformar la discordia en tensión creativa.

-Reflexión: El camino a seguir es crear una atmósfera sutil y penetrante que aliente los resultados que persigues. Conseguirás crearla haciendo muchas cosas Pequeñas. Haz algo cada día que refuerce el resultado que quieres obtener. Di te quiero, acaricia a tu pareja con dulzura al pasar a su lado, sonríe a menudo, o simplemente mantén un aspecto de dulzura y serenidad. Hagas lo que hagas, asegúrate de que no es algo molesto o inoportuno, y de que mantienes ese aire tranquilo y no demasiado intenso. Si aceptas que el proceso lleva su tiempo, si lo aceptas de verdad, conseguirás agregarle un enorme poder a cada uno de tus actos. Así como muchas pequeñas gotas de lluvia crean el poder transformador de un río, tus sencillas acciones llenarán la relación con el poderoso flujo de tu intención.

-Práctica: Siéntate relajadamente e imagina una pequeña réplica tuya instalada en tu corazón. Imagina que esta figura está completamente llena de amor. Alienta la energía amorosa a fluir a través de todo tu cuerpo y de la situación que te rodea. El amor obra milagros. Obsérvalo funcionar.


Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Al avanzar y al retroceder,
actúa como un soldado
para tener un pronóstico favorable.

Toma decisiones con tu pareja de una manera firme y agresiva. Cambia de dirección tantas veces como te resulte necesario. Actúa con decisión. Si dudas, estarás socavando tu intención real. Puedes lograr todo lo que deseas.
Dirección: Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Penetras sutilmente debajo de la cama.
Convocas una legión de historiadores y chamanes.
El camino se abre.
No habrá error.

Debes llegar hasta el fondo de esa vieja historia, llena de intriga sexual y oscuros antepasados. Utiliza chamanes, que pueden ver los espíritus, e historiadores que conocen el pasado. Ve hasta el fondo de la historia, considera todos sus aspectos, y libera de una vez por todas a tu relación de su presencia. No es un error.
Dirección: Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Penetración inoportuna, desconcierto y confusión.

Estás presionando demasiado a tu pareja. Eso solo produce confusión. Así no conseguirás lo que deseas.
Dirección: Aparta los obstáculos que hay en el camino de la comprensión. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

La causa de la tristeza desaparece.
En los campos, atrapas tres clases de presas.

Finalmente, estás en posición de actuar. Ahora tienes la información y el conocimiento que necesitas de tu pareja. Puedes lograr todo lo que deseas.
Dirección: Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
La causa de la tristeza desaparece.
No hay nada que no sea ventajoso.
Si iniciaras algo ahora,
no llevarías a término
Antes de quitar la cáscara: tres días.
Después de quitar la cáscara: tres días.
El camino está abierto.

Actúa ahora. Los dos saldréis beneficiados. No emprendas algo nuevo, pero sigue adelante con lo que ya tenías planeado. Obsérvalo con cuidado antes de empezar, y después de haber empezado. Es un tiempo muy favorable para la relación. El camino está abierto.
Dirección: Renueva una situación corrompida. Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Penetras sutilmente debajo de la cama.
Pierdes tus bienes y tu hacha simbólica.
Pronóstico: el camino se cierra.

No es el momento para hurgar en el pasado. Perderás tus posesiones y tu posición. Déjalo estar y disfruta con lo que tienes. Si empiezas a escudriñarlo todo otra vez, el camino se cerrará.
Dirección: Conecta con las necesidades y las fuerzas de la gente común. Transforma el conflicto en tensión creativa.



* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



13 comentarios:

  1. 58 no? jejejjje Abrazo! gracias Tegularius!

    ResponderEliminar
  2. jaja... sigo un orden "versátil" , a veces sigo el orden del libro y otras el de los signos que me van saliendo en mis consultas. Ya sale, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pregunté cuál era mi destino, salió este hexagrama sin cambios.
    Reconocí esto en mi vida "Si aceptas que el proceso lleva su tiempo, si lo aceptas de verdad, conseguirás agregarle un enorme poder a cada uno de tus actos." Esto es algo que siempre he tenido en cuenta, le llamo "hacer mi parte en todo momento y todo lugar" y siempre he pensado que de eso se trata, de que cada uno haga su parte según sus propios dones y que eso genera un espacio personal de acción que se acomoda de forma natural con la vida de los demás que están haciendo igual. Las dificultades se salvan con la segunda y la quinta líneas, dos líneas que son muy eficientes, que van al 53 y al 18. El 53 te habla de la acción correcta y el 18 de lo que hay que arreglar.

    Es evidente que esta es una apreciación personal, que para nada puede ser extendida al resto de las personas, algo que he terminado haciendo porque uno es arrastrado a hacerlo de esa manera. Una manera como tantas de sobrevivir y encontrar un lugar para aportar con la propia acción. Soy un ser muy social y de grupos pero rehuyo las posiciones de poder, lo mío es la influencia sutil. He comprobado su efectividad en los resultados.
    Es embromado porque entre esto y la manipulación de las voluntades hay una línea muy estrecha que te lleva a estar todo el tiempo revisando tus motivos y tus métodos. Uno sugiere, muestra otro punto de vista, se expone con eso y recibe críticas, retrocede, avanza nuevamente en otra oportunidad.
    Te cuento de esto porque soy experta con Sun y con facilidad se me da da vuelta y hace a Tui. Ahora estoy haciendo Tui contigo jejjejejeej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me enganché con la primera parte de tu comentario, sobre los procesos y sus tiempos y el poder con el que se carga cada acción que surge de esta manera... desde "adentro". Hay un escrito de Alan Watts que me gusta mucho y lo había compartido en Castalia:

    "Algunos Budas son pequeños y otros son grandes; algunos estudiantes son principiantes y otros están muy avanzados, pero cada uno está "bien" exactamente como está. Porque si intenta mejorarse cae en el círculo vicioso del egoísmo. Tal vez resulte difícil para la mente occidental el apreciar que el hombre se desarrolla más por crecimiento que por autosuperación, y que ni el cuerpo ni la mente pueden crecer forzados. de la misma forma que la semilla se convierte en árbol, el pequeño Buda llega a ser el gran Buda. No es una cuestión de superación, porque un árbol no es una semilla que se ha superado, e incluso es perfectamente acorde con la naturaleza o Tao que muchas semillas nunca se conviertan en árboles. Las semillas a las plantas llevan, y las plantas a las semillas. No es una cuestión de mayor o menor, mejor o peor, porque el proceso se cumple en cada momento de su actividad."


    Extraído de "El Camino de la Liberación" - Alan Watts

    Siento que tiene que ver con lo que comentás... y con Tui, porque cuando uno puede vivir así, sin presiones externas o autoimpuestas, se siente una serena alegría.
    Un abrazo Marta, un placer leerte

    ResponderEliminar
  5. Sí, eso con respecto al crecimiento personal que suele ser una preocupación frecuente en estos círculos. Pero a Sun eso no le preocupa, lo que le preocupa son los desequilibrios que pueden llevar a la extinción de la vida. Le preocupa la supervivencia del ecosistema, sea ese ecosistema un cuerpo, una familia, una sociedad, un bosque, un sistema financiero o lo que tengas en tus manos para la consulta.
    Lo que hace es equilibrar los extremos, lleva desde donde hay más a donde hay menos y se calma cuando la diferencia se equilibra. Eso es algo natural, una acción natural, esta es una de las esencias del mundo. Por eso se dice de Sun que es útil, que es un apoyo -físico, estético-ético o espiritual-, y es la información necesaria para la toma de decisiones. Que Sun crea las condiciones para Tui y es evidente por la secuencia. Que distingue y completa, dice que "hace pleno al ser" y en ese sentido se engancha a la perfección con esa cita de Wats que has recordado acá. Porque Wats está reflexionando en cómo es que se completan los seres, cómo es que devienen en ser lo que estaban destinados a ser.
    Y ahora pienso, será que mi destino era completarme? jejejjjej Llegar a ser lo que estaba destinado a ser aunque me resulte imposible definirme. Después de todo uno nunca termina de saber quién es, uno es un misterio también.
    Sun nos acerca a los misterios y uno los deja así como son, misterios. Uno sabe que la sexta de Sun es el fin de las preguntas porque uno enmudece de respeto. Eso es.
    A mí me resulta maravilloso el misterio, amo el misterio, no deseo que desaparezca del mundo porque este es un lugar muy bello. Esa es la garantía de supervivencia, el misterio.
    En fin, uno avanza en el pensamiento como lo hace Sun, ¿sientes eso de Sun que avanza en forma tan natural que uno ni siquiera se da cuenta de ese avance y cuando cae en cuenta al volver sobre los pasos que ha dado ve que la tarea está hecha y todo ha sucedido por su propia cuenta? ¿Quién dirige a quién acá? No lo sé -es externo, es interno- no lo sé.
    Ok, parece que necesitaba hablar más sobre Sun jejejjejjej y este es un lugar apropiado.
    Gracias Tegularius, por crear este lugar. Cariños

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que sea un lugar en el que te guste hablar, Marta, porque cuando hablas para "ver" tus procesos internos, siempre algo podemos vislumbrar nosotros, algo podemos rescatar, que nos permita seguir nuestro curso. Así que, cuando lo sientas así, pasá y ponete cómoda, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. I hope you all are having a beautiful day I wish I could just hug you all
    God loves you

    ResponderEliminar
  8. I'm going to send out a beacon of love and light from what I am blessed with

    ResponderEliminar
  9. Hoy se me dio por tirarme el I Ching luego de muchos meses... o años? Y me ha dado mucho placer leer esta entrada. Más aún sus comentarios! Justo hace un rato estaba meditando en mí, en mi camino y estuve casualmente pensando algunas de las cuestiones que mencionaban.
    Buenísimas las palabras de Watts, de una lucidez liberadora. Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene, si, las Watts es tan brillante!! Me enxcanta su manera de mirar el mundo... y de contarlo!!! Que bueno saber de vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora veo un "las" que no tiene nada que hacer ahí... en fin, sepan disculpar

      Eliminar