10 de junio de 2015

Fortalecer lo pequeño, Hsiao Ch'u



9 Fortalecer lo pequeño, HSIAO CH'U

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Acumular cosas pequeñas para conseguir las grandes; 
gente que se ayuda entre sí; fortalecer, levantar, 
apoyar; desarrollo con humildad; 
tratos con el mundo espiritual.


EL ESCENARIO
Agrupar necesita un lugar para alimentar las cosas. Así que llega el tiempo de Fortalecer lo pequeño. Acéptalo. No tengas miedo. Fortalecer lo pequeño significa que tendrás poco para empezar.

ABRIENDO EL CAMPO
-Fortalecer, ch'u: cuidar, apoyar, tolerar, estimular, animar; ayudarse unos a otros, superar obstáculos; domar, entrenar; domesticar, educar, enseñar; acumular, recolectar, agrupar, conservar. El ideograma representa la fértil tierra negra del delta.
-Lo pequeño, Hsiao: pequeño, flexible, adaptable; humildad, lo que es común para todos; adaptarse a lo que venga, hacer las cosas más Pequeñas, menores, energía yin; el mundo espiritual.

LA RESPUESTA

Fortalecer lo pequeño traerá el éxito.
Las nubes no traen la lluvia todavía.
Están en el altar de las afueras del oeste.

Fortalecer lo pequeño describe la relación, o tu papel en ella, en términos de estar afrontando una gran variedad de cosas que parecen no tener relación entre ellas. La manera de encarar esta situación es adaptarse a lo que venga para construir algo grande. Estás creando esta relación partiendo de la nada. Es tiempo de ayudarse mutuamente, de fortalecer la relación estando atento a las necesidades del otro. Considera las cosas a largo plazo. No tienes mucho para empezar. Acumula afecto y poder emocional con las Pequeñas cosas. Atiende cada cosa a su tiempo. Fortalece el afecto y la tolerancia entre vosotros. Pensad en vosotros como si estuvierais educando niños, cultivando la tierra, o domesticando animales. Las nubes que traerán la lluvia se están formando. El éxito y la conexión profunda no están lejos.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El viento sopla a través del cielo. Fortalece lo pequeño. Una fuerza perdurable se acumula en tu interior mientras vas comprendiendo lo que ocurre. Puedes convertir el desacuerdo en tensión creativa.

-Reflexión: Una relación no es nada por sí misma. Es la suma de las pequeñas cosas individuales que las personas hacen juntas. Puedes desarrollar una relación fuerte y llena de amor con tu pareja, atendiendo a los detalles, aunque a veces parezca que son tantos que os pueden desbordar. Ellos son los que pueden fortalecer o romper vuestra relación. No trates de hacer demasiadas cosas a la vez. Conténtate con hacer varias cosas Pequeñas cada día. Mantén en tu mente el objetivo final. Mientras celebras tus pequeños éxitos, acepta lo que aún queda por cambiar. Cuando las cosas no vayan como a ti te gustaría, pregúntate: "¿qué estoy haciendo para que esto vaya así?". Luego, cambia tu actitud.

-Práctica: Emplea algún tiempo cada día para visualizar lo que pretendes con tu pareja. Imagina que lo que quieres son semillas hechas de luz, armonía y amor. Siémbralas en la tierra fértil de tu corazón. Imagínate cuidándolas para que crezcan fuertes y sanas. Con el paso de los días, observa los hermosos frutos que han brotado de esas semillas.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Regresas al origen del camino.
¿Cómo podría haber error?
El camino se abre.

Has estado perdido entre un montón de detalles, pero ahora ves otra vez el camino con claridad. No dudes en volver a tu pareja y a la relación ¿Cómo podría haber error? El camino está abierto.
Dirección: llega hasta el fondo del asunto pero con suavidad. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Regresas arrastrado con una correa.
El camino se abre.

Has estado perdido y confuso. Ahora, sencillamente, estás siendo arrastrado de vuelta a tu pareja y la relación como un animal tirado por una correa. Considérate afortunado. El camino está abierto para ti.
Dirección: Quédate con tu familia y haz vida de hogar. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Los ejes del carruaje se han partido.
El marido y la mujer
se miran con enojo.

Un auténtico problema familiar. Por tratar de hacer demasiadas cosas, el carro se rompe. Tu pareja y tú habéis estado tan ocupados en sentiros indignados que no habéis conseguido nada. Esa no es la manera de poner la casa en orden.
Dirección: Encuentra tu propio centro. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Hay una conexión con los espíritus.
El odio se aleja, brotan los temores.
No habrá error.

Tú y tu pareja podéis actuar con confianza ahora. Los espíritus están con vosotros. Olvida antiguas disputas y resentimientos. Tu propósito coincide con los de arriba.
Dirección: Actúa. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Conexión con los espíritus
que te unen con los demás.
Atraes e invitas a tus vecinos.

Tu pareja y tú no estáis solos. Hay una conexión espiritual que os compromete con la gente que os rodea. No tengáis miedo de hacer uso de esa conexión. Para eso está. Controla las cosas.
Dirección: Mantente activo. Encuentra una idea que os mantenga unidos. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

La lluvia por fin ha llegado.
Estás rodeado de honor, poder y virtud.
¡Sigue adelante!
Pronóstico: adversidad para la mujer.
Es como la luna que está próxima al plenilunio.
Si el Ser superior pretende castigar a los demás,
el camino se cerrará.

Tu pareja y tú habéis conseguido vuestro objetivo. La lluvia a caído para bendecir vuestra relación y vivís juntos en el honor y la virtud. No te preocupes y sigue adelante. El camino de la mujer debe encarar peligros que tienen sus raíces en el pasado. No intentes ponerlo todo en su lugar en este momento. No le impongas una disciplina severa a los demás. No te lances a una expedición sin prepararla. Hay momentos para cambiar las cosas. Se como la luna cundo está casi llena, y la felicidad que ahora estás viviendo perdurará.
Dirección: Espera el momento correcto para actuar. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario