2 de junio de 2015

Del amor y las relaciones personales





Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1)


El amor entre dos personas, sexual, romántico y transformador, así como el amor de la amistad profunda, es una de las experiencias más poderosas de nuestra vida. El amor hace aflorar los misterios. Puede ser un regalo del cielo o un incendio forestal, nos inspira o literalmente nos vuelve locos. El amor puede ser profundamente espantoso. No sabemos qué hacer; no sabemos qué puede suceder. Todos somos conscientes de qué es el deseo, la necesidad, la esperanza y el vacío. El oráculo puede ayudarnos en este terreno. Por supuesto que no es un filtro amoroso; no puede hacer que alguien te ame. Pero puede proporcionarte información y sugerirte estrategias, aliviar la ansiedad y, con suerte, contribuir a que el camino del amor sea más suave.
El carácter del amor cambia con el paso del tiempo, y las relaciones nos ofrecen un camino de desarrollo parejo al de nuestro amor conforme éste va cambiando. Por supuesto, la gente, en diferentes partes del mundo, tiene ideas distintas acerca del amor y las relaciones. En Occidente, tenemos la tendencia a sentimentalizar el amor y a comercializarlo. También tenemos una larga tradición de contemplar el amor como un camino espiritual, por los muchos prodigios inherentes a la relación amorosa. A través del amor, y a través del trabajo a largo plazo que se produce en una relación, la gente involucrada puede verse alquímicamente transformada. El hecho de que esta posibilidad, este equilibrio entre prodigio y trabajo, es inherente a nuestras relaciones, constituye una profunda verdad espiritual.
La idea de relación implica en este libro un sentimiento profundo o conexión del alma entre personas, y comporta un aspecto alquímico y un poder transformador. Esta clase de conexión exige la más absoluta sinceridad emocional, y se encuentra expresada aquí a través de la palabra "pareja". Esta palabra puede denotar una relación romántica y sexual, una amistad íntima, una asociación de trabajo, o cualquier otra relación profunda que posea ese potencial alquímico o espiritual. Aunque el oráculo del amor no tiene nada que ver con un amor mágico, y no sirve para cautivar el corazón de nadie, sí puede resultar de considerable ayuda, porque conecta con un camino espiritual muy antiguo. Cuando lo uses, encontrarás consejos pragmáticos sobre cómo encarar determinadas situaciones, y sugerencias acerca de cuál puede ser el significado profundo de los problemas en cuestión. Puede ayudar a las personas inmersas en una relación a conseguir la paz del corazón y a profundizar el deseo.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario