1 de junio de 2015

Contienda, Sung



6 Contienda, SUNG

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Conflicto, querella, discusión;
expresar lo que se siente;
resolver el conflicto o retirarse.

EL ESCENARIO
Cuando la gente se reúne para comer y beber, lo más seguro es que discuta. Así que llega el tiempo de la Contienda. Acéptalo. No tengas miedo. Contienda significa no conectar.

ABRIENDO EL CAMPO
-Contienda, Sung: querellas, peleas, controversia, desacuerdo; disputar, pleitear, mantener la posición; litigar ante el juez, llegar a juicio, resolver el conflicto; presentar una reclamación, litigar, reprender. El ideograma representa el acudir frente a una autoridad.

LA RESPUESTA

La contienda proporciona una conexión
con los espíritus.
No te inquietes.
Centrarte en ti mismo abre el camino.
Ir hasta el final con el conflicto cierra el camino.
Es ventajoso encontrarse con el Ser superior.
No es ventajoso sumergirse en el gran río.

Contienda describe la relación, o tu papel en ella, en términos de conflicto y disputa. La manera de encarar esta situación es expresar tu punto de vista con claridad, alejándote de actitudes agresivas y procurando no mostrarte demasiado enfadado. Tú y tu pareja discutís. No te alarmes. Ten cuidado. Exprésate con claridad y calma y lejos de actitudes agresivas. Si no puedes convencer con tus razones, retírate del conflicto. Estás en aguas profundas. No te dejes arrastrar por el enfado o la pasión. Mantente centrado. Si tratas de tener razón a toda costa, lo lamentarás. Acudid a gente en la que los dos tengáis confianza. Busca una tercera opinión.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El cielo y el arroyo tienen movimientos contradictorios. Contienda. Aunque no tengas una base interior sólida, debes expresar tus sentimientos con palabras. Así favorecerás la intimidad de las personas que viven juntas en el hogar.

-Reflexión: Si manejas bien la situación, el conflicto te fortalecerá y mejorará la conexión que mantienes con tu pareja. Recuerda que cualquier conflicto con los demás demuestra que tienes ese mismo conflicto contigo mismo. Tu pareja refleja un aspecto de ti mismo. Es el conflicto interior el que tienes que resolver. Encuentra la manera de expresar con claridad lo que es importante para ti. Mantente firme sin ceder demasiado, pero al mismo tiempo muéstrate abierto a la opinión de tu pareja. Evita cualquier tipo de ataques o abusos. Compartir problemas y sentimientos fuertes es una forma muy intensa de intimidad que puede fortalecer vuestra relación. Persevera y practica la paciencia. Intentar forzar una solución al conflicto puede crear problemas innecesarios. Puede resultar de mucha ayuda buscar el consejo y la opinión de alguien fuera de la pareja.

-Práctica: Durante el día, tómate un tiempo para reflexionar sobre las tres cosas que tu pareja dice o hace y con las que no estás de acuerdo. Considera tres de ellas, una a una, y cuando estés solo haz o di las cosas de la misma manera que lo hace tu pareja. Adopta esas actitudes o dichos como si fueran tuyos. Observa con atención como las cosas van mejorando en tu relación.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

No es el momento de la acción.
Charlas sobre cosas pequeñas.
Acabar con ellas abrirá el camino.

Discutir asuntos triviales con tu pareja no lleva a ningún lado. Acaba con eso. El camino está abierto para ti.
Dirección: Procede paso a paso. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

No tratas de controlar la situación con discusiones.
Cambias los planes y huyes a tu ciudad,
a donde viven los tuyos.
No hay error.

No puedes vencer esta batalla, así que cambias tus planes. Regresa con los tuyos, donde las puertas están abiertas para ti, aunque, para ello, tengas que huir. No hay error. Cuando el conflicto termine, tu pareja te buscará.
Dirección: La comunicación está bloqueada. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Te alimentas de virtud y poder antiguos.
Pronóstico: ir más allá de la adversidad
abre el camino.
Si estás actuando al servicio del rey,
no tendrás la recompensa esperada.

Para enfrentarte con esta situación necesitas el consejo y el poder de los antiguos sabios. Tú y tu pareja os enfrentáis a una horda de fantasmas furiosos, cosas del pasado que vuelven para atraparos. Mantened el coraje y luchad juntos, incluso si vuestra situación social o profesional se ve afectada.
Dirección: Es un encuentro predestinado. Te conecta con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

No intentas controlar la situación con discusiones,
sencillamente, vuelves a ti mismo, el destino se acerca.
Pronóstico: la autonegación y la quietud
abren el camino.

No puedes ganar esta batalla, así que cambia tus planes. Vuelve a ti mismo, abandona el conflicto. El destino se acerca y cambiará la situación por completo. No te permitas la voluptuosidad de la violencia o de los sentimientos amargos. Mantente tranquilo, ecuánime y en paz. Se trata de un momento crucial. No dejes escapar esta oportunidad.
Dirección: Elimina los obstáculos para comprender. Acepta las cosas. Mantente abierto a lo nuevo y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

A través de la contienda,
se abre el camino hacia la fuente.

Es el momento de hacerle ver a tu pareja la realidad del amor que existe entre vosotros. Expresa tu opinión con claridad y confianza y espera resultados positivos. Esto abrirá el camino para un tiempo mejor.
Dirección: Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Contienda. Quizá te entreguen el cinturón del honor.
Cuando el sol se haya puesto tres veces, te será arrebatado.

Estás compitiendo para dominar esta relación. Si piensas que así puedes obtener ventaja, apresúrate a pensarlo de nuevo. Cualquier cosa que puedas ganar, desaparecerá rápidamente y te quedarás solo. Eso, realmente, no te merece la pena. Te traerá la deshonra.
Dirección: Abandona tu aislamiento. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario