1 de junio de 2015

Los ocho trigramas o espíritus favorables




Otro aspecto importante con el que debes familiarizarte son los llamados ocho trigramas o diagramas de tres líneas que están concebidos para representar e invocar los ocho espíritus favorables. Aquí están los ocho trigramas y sus asociaciones. Están presentados en la distribución más antigua denominada "El orden según el rey Wen", un orden cíclico que caracteriza el camino de estas fuerzas que operan en el mundo en que vivimos. Tómate un tiempo para familiarizarte con estos espíritus, pues están activos en todos y cada uno de los 64 símbolos.



El orden según el rey Wen o la distribución del Último Cielo


El espíritu del numen está presente de forma misteriosa en todas las cosas.
A través de estas figuras, pueden ocurrir los cambios y las transformaciones y el destino de todas las cosas llega a su acabado cumplimiento.



Sacudida, CHEN

Sacudida, CHEN, es el espíritu del trueno que brota de lo más profundo de la tierra para despertar, entusiasmar y perturbar. Este espíritu remueve las cosas y las hace salir de su escondite. Puede despertar tu energía dormida y darte fuerza para abordar las situaciones difíciles. Su símbolo es el trueno y su acción es despertar e incitar. Está constituido por una línea fuerte y agitada sobre la cual se hallan dos líneas flexibles y débiles. En la familia es el primer hijo. Como espíritu guía, Sacudida despierta y exorciza, expulsando lo viejo, preparando y abriendo el terreno para lo nuevo. Es llamativo y sexual, lujurioso, asusta y es inspirador, crédulo y lleno de energía. Es movimiento y hace que las cosas se muevan. Es un dragón que emerge.



Penetración, SUN

Penetración, SUN, es el espíritu del viento y el bosque, un espíritu sutil, hermoso y amable que penetra las cosas, y las conduce a la madurez. Puede proporcionarte la capacidad de sustentar y alimentar las cosas. Está asociado con el matrimonio y reina sobre la nueva casa. Su símbolo es el viento y el bosque, su acción entrar desde abajo. Está constituido por una línea débil que sustenta las dos líneas fuertes encima de ella. En la familia es la hija mayor. Como espíritu guía, Penetración se mete en el corazón, elegante y poderoso, moviéndose como el viento y el bosque en la tierra.Tiene poder para curar, equipara y empareja a los seres, dispone las ofrendas, conduce cada cosa a su destino.



Resplandor, LI

Resplandor, LI, es el espíritu del fuego, luz, calor, y el mágico poder de la conciencia, un pájaro de forma cambiante y brillante plumaje que se instala en las cosas para descansar. Se aferra estrechamente a las cosas que ilumina. Puede proporcionarte el poder de ver y comprender, y de articular y expresar ideas y objetivos. Sus símbolos son la claridad y el fuego. Está constituido por una línea débil en el medio que sujeta dos líneas fuertes. En la familia es la hija de en medio. Como espíritu guía, Resplandor es la luminosa presencia de las cosas. Se extiende a través de él una luz brillante que, con su belleza y elegancia, realza el esplendor de los seres vivos que se mantienen juntos. Es el pájaro danzante de brillante plumaje que propicia extrañas citas y encuentros afortunados. Es la red y las cosas blandas con caparazón. Es un brillante faisán, el pájaro de los augurios.



Campo, KUN

Campo, KUN, es el útero de donde nacen todas las cosas. Este espíritu lo alimenta todo, sin él nada podría existir ni tomar forma. Puede proporcionarte el poder de dar forma a las cosas, de elaborar pensamientos e imágenes visibles. Su símbolo es la tierra, su acción es entregar, servir y dar a luz. Está constituido por tres l´neas débiles. En la familia, es la madre. Como espíritu guía, Campo abre, entrega y contiene todas las cosas en su interior. Es el flujo, el suministrador siempre bienvenido; la abertura que recibe la semilla del cielo. Sus manos imparten bendiciones. Recibe a la muerte. Es la yegua que incansablemente vaga por la tierra.



Apertura, TUI

Apertura, TUI, es el espíritu del agua al aire libre, los vapores de los lagos, estanques y marismas que fertilizan y enriquecen. El más amistoso y alegre de los espíritus, ofrece palabras de ánimo, cambio provechoso, relaciones prometedoras, liberación de las coacciones y encuentros sexuales. Puede proporcionarte conversación persuasiva e inspiradora, la capacidad de que las cosas se conviertan en acciones y provoquen sentimientos positivos. Su símbolo es la bruma y el lago, su acción es estimular. Es la línea débil que conduce a las dos lineas fuertes hacia adelante. En la familia es la hija más joven. Como espíritu guía, Apertura dirige a través de la alegría y las palabras de ánimo, de la magia y del placer. Danza con el shen y siente el espíritu en su cuerpo y lo convierte en palabras. Es la bruma que asciende y el agua en los espacios abiertos. Alegra todas las cosas que lo reciben bien. Es una cabra danzante y un cordero.



Fuerza, CH'IEN

Fuerza, CH'IEN, es un dragón, un espíritu creativo que vive en las aguas y en los paraísos. Es dinámico y de forma cambiante y puede proporcionarte poder creativo, inspiración y fuerza perdurable. Su símbolo es el cielo, su acción persistir. Está constituido únicamente por líneas fuertes. En la familia es el padre. Como espíritu guía, Fuerza es energía creadora, inagotable, de forma cambiante, implacable, jinete de un dragón, inspirador, creador de armonía dinámica. Es peligroso. Es un tigre. Aporta alegría profunda y duradera.



Abismo, KAN

Abismo, KAN, es el espíritu del agua tumultuosa. Comporta riesgos, como el agua que cae, colmando las cavidades que encuentra en su camino, y luego sigue adelante. Disuelve las cosas, las arrastra y es imposible detenerlo. Puede proporcionarte la energía para asumir riesgos, para enfocar tu coraje en un punto crítico, para enfrentar y superar los obstáculos. Su símbolo es correr a raudales, agua que fluye con rapidez entre dos orillas rocosas. Está constituido por una línea fuerte entre dos líneas débiles. En la familia es el hijo de en medio. Como espíritu guía, Abismo conduce al peligro. Baila con fantasmas, lo arriesga todo y siempre sigue adelante. Se alegra con el trabajo, y desintegra todas las cosas. Es un cerdo negro, de riquezas ocultas.



Límite, KEN

Límite, KEN, es el espíritu de la montaña que limita y conduce las cosas a un recinto cerrado. Este espíritu sugiere El Palacio de los Inmortales, las imágenes eternas que terminan y empiezan todas las cosas. Puede proporcionarte el poder de expresar todo lo que has realizado y hacer más evidentes tus logros. Su símbolo es la montaña, su acción calmar o detener las cosas. En la familia es el hijo menor. Como espíritu guía, lleva a percibir y fijar los límites. Es el justo castigo. Es la manifestación del destino. Es el punto de sosiego en cualquier momento crucial, el refugio de las lejanas montañas. Es un perro que guarda, vigila y encuentra.

Presentamos ahora las mismas figuras en la llamada "distribución del Primer Cielo" u "Orden según Fu Hsi". Esta distribución fue concebida para representar una edad dorada. Fue, y aún lo es, utilizada como un poderoso ensalmo contra la influencia negativa de demonios o fantasmas.



El Orden según Fu Hsi o la distribución del Primer Cielo



2 comentarios:

  1. Wau! qué buenísimo! Javier, muchas gracias. Es un material magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva Marta, un abrazo

    ResponderEliminar