7 de junio de 2015

Legiones / General, Shih



7 Legiones / General, SHIH

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Organizar, movilizar, dirigir; ejércitos y soldados; 
un maestro artesano, un maestro en artes marciales; 
disciplina, poder.

EL ESCENARIO
Cuando la gente discute se rebela como una multitud desorganizada. Así que llega el tiempo de las Legiones y el General. Acéptalo. No tengas miedo. Legiones significa organizar multitudes. Legiones significa manejar el dolor.

ABRIENDO EL CAMPO
-Legiones/General, Shih: tropas, un ejército; maestro, líder, general; maestro de armas, maestro artesano; organizar, hacer funcionar, movilizar; educación, orden, disciplina; imitar, seguir un modelo. El ideograma representa gente moviéndose alrededor de un centro.

LA RESPUESTA

Legiones.
Pronóstico: las personas con experiencia
abren el camino.
No hay error.

Legiones describe la relación, o tu papel en ella, en términos de convertir una confusa amalgama en unidades funcionales, de modo que puedas actuar de una manera efectiva y encontrar un propósito común. La manera de encarar esta situación es ordenar primero tus pensamientos y sentimientos. Es un tiempo para centrarte y armonizar tu relación. Concéntrate en tus necesidades y problemas. Tienes que atender algunos quehaceres domésticos y clarificar tus pensamientos. Trabaja en tu capacidad para dirigir, ver claro y actuar con precisión. Busca el consejo de personas con experiencia en aquello que os une. Esto genera conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. Ha llegado el tiempo del general y el soldado. Pero el propósito de este ejército es proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos, servir y civilizar.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La corriente de agua en medio de la tierra. Peligro. Legiones. La voluntad de asumir riesgos y el deseo de servir es lo que hace poderosas a las legiones. Vuelve al origen. Una poderosa energía está regresando.

-Reflexión: Este es un momento para organizar la relación, para arreglar las cosas prácticas y poner en claro los papeles de cada uno. Descubre lo que necesitas para alcanzar lo que anhelas, y consíguelo. Veros a menudo. Elaborad una lista con lo que tenéis que hacer. Encarad la necesidad de actuar con decisión. Puede que esto conlleve que uno de vosotros actúe como líder y el otro como ayudante. Hablad de los problemas que puede acarrear asumir el papel de líder cada vez que sea necesario. Cuando encaréis lo que os separa, recordad que os estáis enfrentando con vuestros propios puntos fuertes y debilidades. Apoyaos uno al otro en el proceso. Hay una salida para la situación que estáis atravesando.

-Práctica: Empieza cada día reflexionando sobre las cosas importantes que debes hacer a lo largo de la jornada. Imagina que estás al final del día y que has cumplido con todas tus tareas. Imagina que todo salió bien y resultó fácil. Celébralo. Luego haz lo que sea necesario.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Las legiones deben avanzar en un orden.
Pero poner trabas a su poder y a su virtud
cierra el camino.

Todo necesita normas y reglamentos, incluso las relaciones. Sin ellas, tu amor, tu energía y tu entusiasmo se desvanecerán y no lograrás nada. Pero asegúrate de que las reglas que te das a ti mismo no sean un obstáculo para tu poder real.
Dirección: Una influencia estimulante se acerca. Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Situado en el centro de las legiones.
El camino está abierto.
No hay error.
El rey delega en ti tres veces.

Estás en la posición del líder, dentro de una relación bien organizada. El camino está abierto para ti. Has corregido tus errores. Ahora recibes un mandato para actuar y estás en disposición de llevar a cabo los planes y deseos de los dos. No cometas errores. Conquistarás el honor. Tu vida cambiará.
Dirección: Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Quizá las legiones están transportando cadáveres.
El camino se cierra.

Cuerpos sin vida, viejos recuerdos, ideas inútiles e imágenes falsas de lo que quieres acechan tu relación. Libérate de todo esto. Hazlo ahora.
Dirección: Esfuérzate. Si te dejas guiar, podrás descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Las legiones descansan a la izquierda, del lado de la paz.
No hay error.

El conflicto que estás viviendo con tu pareja y con el mundo que te rodea está desapareciendo. Mantente abierto. No te pongas a la defensiva. Valora esta paz. No hay error.
Dirección: libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Las aves de rapiña acuden al campo.
Será provechoso que midas tus palabras.
No habrá error,
si el hijo mayor dirige las legiones,
y el más joven acarrea los cadáveres.
Pronóstico: el camino se cierra.

El conflicto se ha desencadenado y tú debes involucrarte tanto si te gusta como si no. Mantén la boca cerrada y evitarás cometer errores. Es muy importante que no te limites a adoptar una actitud de mando, dejando el trabajo sucio a tu pareja. Si haces eso, estás perdido. Asume tu responsabilidad. Sobre todo, aleja las viejas ideas y los malos recuerdos.
Dirección: Ejecuta acciones decisivas. Asume riesgos. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

El gran general recibe el mandato.
Prepara la ciudad y recibe a sus habitantes.
No acude a personas inferiores.

Has tenido éxito en más de una empresa. Te has convertido en un líder y has recibido un mandato de tu pareja para establecer unas bases sobre las que podréis construir vuestra vida. Utiliza todos tus recursos para crear un lugar hermoso. Invita a otras personas a compartir tu relación. Si los dejas entrar en la ciudad de tu corazón, asegúrate de que hay una buena razón para que estén ahí. No tengas miedo. Sencillamente haz lo que tienes que hacer.
Dirección: La situación encierra posibilidades ocultas. Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



2 comentarios:

  1. Hoy estuve investigando el 17 y me surgió una pregunta. Porque el 17 sigue lo bello y lo BUENO y entonces el 17 es sensible a la armonía y es bondadoso. Pregunté cuál es el efecto de la bondad en el mundo y me señaló al General de la segunda línea del 7. Es verdad que el bondadoso tiene que apelar a estrategias, ser un modelo de acción, investigar verdad y mentira en todas partes y en sí mismo, ordenar y clasificar, entrenar, buscar adhesiones, etc. No es cosa de ser un bonachón, sino cosa de trabajar duro. Algo como José de San Martín en campaña libertadora.
    Gracias por esto Tegularius

    ResponderEliminar