18 de mayo de 2015

El oráculo del I Ching




Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1)


I Ching o El clásico del cambio, llamado general y más sencillamente Cambio, es un texto, una técnica de adivinación y un sendero o camino espiritual. Probablemente se trata del más antiguo, más sofisticado y más apreciado sistema adivinatorio en todo el mundo. Comenzó en la antigua China hace alrededor de tres mil años. Primero fue utilizado por chamanes, mediums espirituales y sabios, hasta que se convirtió en el oráculo de la dinastía Chou (1100-500 a.C.) Lo usaron para facilitar la comunicación con el espíritu del mundo, para organizar los ritos y sacrificios y para sugerir estrategias políticas, militares y sociales en tiempos de crisis.
Esta práctica fue tan significativa, que la escritura se desarrolló en primer lugar para recoger las frases mágicas en este libro. En las centurias siguientes, las imágenes y prácticas del I Ching inspiraron muchas de las ideas fundamentales de la filosofía oriental,como las del Camino o Tao, yin y yang, las cualidades del tiempo y el momento correcto para actuar, así como la guía hacia el contacto con los espíritus favorables o shen. Los símbolos del Cambio que se presentan en este libro, recogen e inspiran muchos de los mejores elementos que constituyeron la cultura china, desde la medicina a la magia o la filosofía. Los grandes sistemas de correlación que caracterizan a esta cultura, sistemas que vinculan los colores, sabores, sonidos, el cuerpo y sus órganos, sentimientos, períodos históricos, sueños, direcciones e incluso el viento o el clima en un gran todo cósmico, fueron desarrollados en primer lugar a través del poder de los símbolos adivinatorios del I Ching.
En la mitad del período llamado de "los reinos rivales" (400-220 a.C.), una época terrible de guerras y conflictos, muchos grupos de buscadores espirituales reconocieron que este antiguo libro de oráculos era realmente un método de transformación espiritual, un camino, y se dedicaron a extender su uso. La inspiración de estos grupos está en el corazón del libro que ahora conocemos, una mezcla integral y mágica de consejos prácticos y profundo conocimiento que puede cambiar la manera en que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario