13 de mayo de 2015

Brotar, Chun



3 Brotar, CHUN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):

Comenzar, establecer, fundar;
acumular tus fuerzas, superar las dificultades.


EL ESCENARIO
En un principio existían el cielo y la tierra. Ahora existen innumerables seres. Brotar. Realmente, los innumerables seres llenan el espacio entre el cielo y la tierra hasta desbordarlo. Es tiempo de lo grande. Acéptalo. No tengas miedo. Brotar significa llenar las cosas hasta desbordarlas. Brotar significa que está naciendo el comienzo de todos los seres; quiere decir que el ser ha sido visto en tu morada y aún no se ha marchado. Haz sentir tu influencia bien lejos.

ABRIENDO EL CAMPO
-Brote, Chun: empezar a crecer; juntar, acumular, amasar; establecer una base de operaciones; difícil, arduo, doloroso; todas las dificultades en el comienzo de una tarea. El ideograma muestra una planta brotando de la tierra.

LA RESPUESTA

El retoño traerá el éxito supremo
y un pronóstico favorable.
No debes preguntar a dónde ir.
Será ventajoso contar con colaboradores.

Brotar describe la relación o tu papel en ella, en términos del comienzo de un crecimiento. La manera de encarar la situación es juntar cosas y acumular energía juntos para una tarea difícil pero excitante. La relación está en este momento empezando a crecer, como una planta joven empieza a brotar con dificultad de la tierra. Es la ternura del brote, tan fácil de aplastar aunque también capaz de surgir incluso en un terreno pedregoso, el poder inexorable del sendero de entrega que tiende hacia el cielo. Tú aún no sabes dónde irá. Acumula energía y aporta cuidado y cariño para un esfuerzo largo, duro y gozoso. Si eres capaz de aceptar el momento y el trabajo que conlleva, un mundo nuevo se abrirá ante ti. Hay muchas cosas nuevas que están brotando ahora. Averiguarás muchas de ellas acerca de ti mismo, de tu pareja y de las posibilidades insospechadas de vuestra relación. Involucra a otras personas en la apertura de tu relación. No intentes imponer tus ideas o la fuerza de tu cariño de acuerdo con un esquema preconcebido. Líbrate de las viejas experiencias y permite que aparezca lo que realmente está ahí. Hay mucho trabajo por hacer, para poder dar respuesta a este sorprendente regalo del destino.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Nubes y truenos. Brotar. El tiempo viejo se está acabando, mientras, de sus entrañas, está brotando un tiempo nuevo. Es un tiempo para apartarse de las viejas ideas y experiencias.

-Reflexión: Las cosas han empezado a crecer, aunque aún son frágiles y tiernas. Daos tiempo para acostumbraros a estar juntos de manera que podáis dar pie a nuevos desarrollos, nuevas posibilidades. Buscad tiempo para hacerlo. Si tratáis de forzar las cosas, podéis haceros daño. Es un momento para compartir y mostrarse receptivo, no para llenarse la vida de cosas que hacer. Preparaos para ir más allá de lo que ahora está naciendo. No alimentéis muchas expectativas y cambiad viejos esquemas. Quedaos con lo que hay, en lugar de intentar ir más allá. El brote aún no ha crecido del todo. Crecerá si es alimentado con cariño.

-Práctica: Dedica un tiempo cada día a observarte mientras actúas en medio de las preocupaciones. Utiliza los cinco sentidos para conectar físicamente con lo que te rodea. Nota tus experiencias internas y físicas. Aléjate de fantasías, recuerdos, pensamientos y sentimientos. Mantente en el plano físico. Advierte cómo te arraigas al mundo y siente cómo fluye en tu interior la energía.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR


Brotar. Piedra angular.
Pronóstico: Quedarte en tu sitio resulta ventajoso.
Será ventajoso contar con colaboradores.


Detente y pon los cimientos de esta relación. Conecta esta experiencia con tus raíces más profundas. Involucra a tu pareja. No te muestres reservado con tu amor. Estás en el camino correcto.
Dirección: Busca amigos que te apoyen; personas para ayudaros mutuamente. Aleja de ti las viejas ideas. Aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Primero brotas, y luego te detienes.
Cabalgas con todas tus galas.
La persona que está ante ti no es un proscrito,
y está en busca de matrimonio.
Pronóstico: la mujer no cuidará todavía a un hijo.
Lo hará cuando pasen diez años.

Te acercas a la gente y luego le das la espalda. Estás plenamente preparado para un encuentro emotivo pero ves a tu pareja como un proscrito. Abandona esa hostilidad. Busca una conexión permanente. Pasará un tiempo antes de que esa conexión de frutos, pero al final todo funcionará correctamente.
Dirección: Expresa tus necesidades y deseos. Acepta el pasado. Aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Persigues a un ciervo sin guía ni precaución,
y te pierdes en medio del bosque.
El Ser superior casi no consigue comprender
lo que está sucediendo.
Continuar así traerá consigo
desconcierto y confusión.

Te estás perdiendo en dificultades al seguir tus impulsos y deseos sin reflexionar. Estás al borde del desastre. Si quieres que la relación continúe, no pierdas de vista lo que realmente vale la pena.
Dirección: La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Cabalgas con todas tus galas.
Buscas una promesa de matrimonio
de la persona amada.
Continuar abre el camino.
No habrá nada que no resulte favorable.

El tiempo es correcto. Las dificultades han terminado. Haz la conexión. Promete tu amor delante de la comunidad. Esto aportará grandes beneficios a todas las personas involucradas.
Dirección: Sigue el flujo de los acontecimientos. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Del brote se obtiene la savia.
Pronóstico: lo pequeño abre el camino.
Pronóstico: lo grande cierra el camino.

Esta es la esencia del crecimiento, la savia que fluye o el jugo. Le da vida a las cosas, propaga la riqueza. Tienes esta fuente de crecimiento vital en tu relación ahora. Cuídala. Asegúrate de que tiene todo lo que necesita. No impongas tu voluntad a tu pareja.
Dirección: Algo importante vuelve a entrar en tu vida. Ábrete a ello. Aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Cabalgas con todas tus galas,
mientras se derrama un llanto de sangre.
¿Por qué dejar que esto prosiga?

Esta es una manera desastrosa de relacionarse. Te hace mucho daño y te hace sangrar emocional y literalmente. No pienses que puedes arreglarlo. Tienes que salir de la situación ahora, antes de que empeore.
Dirección: Un tiempo mejor se acerca. Aleja de ti las viejas ideas y ábrete a las nuevas. Aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


2 comentarios:

  1. De las líneas que mutan: Es nueve (9) en el quinto lugar, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente, muchas gracias por avisar. Corregido, saludos

    ResponderEliminar