10 de mayo de 2016

Sobre el gobierno



Hex 36 - Ming I - Oscurecimiento de la luz




K'un arriba, afuera, expuesto. K'un es el útero de donde todo nace. Tiene el poder de dar forma a las cosas, las hace visibles. Es la tierra. Es la entrega y el servicio común. Es la madre; la abertura que recibe la semilla del cielo. Es una vaca. Es abnegada. Es una yegua. Es la cavidad del vientre. Es la marmita. Es la ahorratividad. Es la forma. Es la cantidad. Es la tierra negra. También recibe a la muerte para reiniciar un nuevo ciclo. Es el lugar común, donde todos los hijos son iguales.
Su dirección es descendente.



Li abajo, adentro, oculto. Li es la claridad, para ver y comprender, para articular y expresar ideas y expresar objetivos. Es el fuego. El mágico poder de la conciencia. Es la hija del medio. Es el sol, el rayo. Es un pájaro de forma cambiante y brillante plumaje. Es lo adherente.
Su dirección es ascendente.




Dice Wilhelm:

Aquí el sol se ha hundido bajo la tierra; por lo tanto, se ha oscurecido, eclipsado...La situación se presenta como exactamente opuesta a la del signo anterior [Hex 35, Chin/El Progreso].
Allí vemos a un 
hombre sabio en calidad de jefe, que dispone de asistentes capaces y entre todos avanzan mancomunadamente [Li arriba, afuera; K'un abajo, adentro]; aquí en cambio aparece ocupando el puesto de autoridad un hombre tenebroso, y el hombre capaz y sabio sufre daño por él.


EL DICTAMEN

El Oscurecimiento de la Luz.
Es propicio ser perseverante en la emergencia.


Es preciso que ni aún en medio de circunstancias adversas se deje uno arrastrar indefenso hacia un doblegamiento interior de su voluntad y conducta. Esto es posible cuando se posee claridad interior y se observa hacia afuera una actitud transigente y dócil. Mediante tal actitud es posible superar aun el peor estado de necesidad. Ciertamente, en determinadas circunstancias dadas, se hace necesario que uno oculte su luz con el fin de poder preservar su voluntad frente a las dificultades que surgen en el contorno inmediato, y a pesar de ellas. La perseverancia ha de subsistir en lo más íntimo de la conciencia sin llegar a defenderse hacia afuera. Únicamente así podrá uno conservar su voluntad en medio de las contrariedades.


LA IMAGEN

La luz se ha sumergido en la tierra:
La imagen del Oscurecimiento de la Luz.
Así el noble convive con la gran muchedumbre; 
oculta su resplandor y permanece lúcido sin embargo.


En tiempo de tinieblas es cuestión de ser cauteloso y reservado. No debe uno atraer inútilmente sobre sí poderosas enemistades por causa de una conducta o de modales desconsiderados. Si bien en tales épocas no debe uno compartir las costumbres de la gente, tampoco deben estas sacarse críticamente a la luz. Son momentos en que es necesario no pretender, en el trato con la gente, que uno lo sabe todo. Muchas cosas hay que deben dejarse como están si acceder, no obstante, al embaucamiento y caer así en el engaño.

Stephen Karcher lo ve así:

Ocultar la luz; protegerse;
aceptar y empezar una tarea difícil;
influencias ocultas.


-Ocultación, Yi: Mantenerse fuera de la vista; distante, remoto; arrasar, debilitar, nivelar; habitual, sencillo; cortar, herir, destruir, exterminar; bárbaros, gente vulgar e inculta. El ideograma muestra a un hombre armado con un arco.-Luz, Ming: El resplandor del fuego: sol, luna y estrellas; conciencia, inteligencia, claridad mental; comprensión, iluminación, discernimiento; lúcido, claro, evidente; simbolizado por un pájaro brillante; el dorado faisán. El ideograma muestra el sol y la luna.
Ocultación de la luz ...La manera de afrontar la situación es pasar a formar parte, de manera voluntaria, de lo que vale menos que tú, oscureciendo u ocultando tu lucidez e inteligencia, como el sol cuando se oculta en el ocaso. Aunque no cometas errores, estás claramente en peligro. Oculta tu luz y aparenta ser vulgar. Puedes evitar ofender a alguien y buscar la manera de librarte de esta situación. Acepta la tarea. Refúgiate en el trabajo manual. Es un tiempo para comenzar algo nuevo si eres capaz de aceptar el trabajo y la soledad que implica mantenerse fuera de lo que te rodea. Pero tu liberación ya está siendo preparada. Una nueva época puede estar comenzando.

Hoy leía este signo y me llevó a pensar en la situación social actual; recordé un texto del viejo Lao Tse sobre el buen gobernante y lo lejos que estamos de ese ideal. En las antípodas. El gobernante ideal debería ejercer su influencia sin que la gente común, me permito decir vulgar, la cantidad, la masa, note su presencia. Su luz, como en Ming I, debería estar oculta, bajo tierra, para evitar exponerse y correr los riesgos de los que habla este signo. Quizás aquí deba decir que, de algún modo, los que realmente gobiernan tiene muy claro esto y no se muestran, permanecen en las sombras y solo envían al campo de batalla a sus alfiles y peones. 
Todo aquel que levante la cabeza, recibirá un daño (Li también es corazas y yelmos, lanzas y armas). Esto es, cuando la lucidez, la claridad y la inteligencia brillan demasiado, suelen atraer las desgracias. La masa no soporta bien al que sobresale y pronto lo va a castigar por despegarse del rebaño. La humildad, el colocarse debajo, no solo predispone al común de la gente de una manera más suave, también protege al que brilla.



Cuando gobierna un Gran soberano,
el pueblo apenas se da cuenta de su existencia.
Ama y alaba a los gobernantes menos grandes,
teme a los inferiores,
y desprecia a los malos.
¡Con cuanta prudencia hay que medir las palabras!
Cuando las obras están acabadas
y los asuntos siguen su curso,
toda la gente piensa:
"Somos libres"


Tao Te Ching - Cap. XVII
Versión de Richard Wilhelm



Cuando el Maestro gobierna,
la gente apenas percibe su existencia.
Inferior gobernante es aquel que es amado.
Inferior más aún el que es temido.
El peor, el despreciado.
Si no confías en la gente,
la gente pierde su confianza.
El Maestro no habla; actúa.
Cuando su tarea concluye,
la gente dice: "Asombroso:
¡lo hicimos nosotros solos!"


Tao Te Ching - Cap. XVII
Versión de Stephen Mitchell



Judica Cordiglia, en su traducción, dice:

Esperas, encuentros, emociones, fracturas, a todo sobrevivimos, pero no todos logramos soportar y pocos comprendemos estos casos alternos cuyas conclusiones son, a menudo, el inicio de casos distintos. La luz se apaga para volver a encenderse, pero mientras no lo haga, resulta penoso caminar en la oscuridad.
En estos casos, cuando la luz por circunstancias externas se oculta y debemos caminar en la oscuridad, es cuando cobra mayor importancia la sempiterna sentencia del Clásico: 

"La perseverancia trae ventura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario