17 de mayo de 2016

Separación / Desarraigo, K'uei



38 Separación / Desarraigo, K'UEI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Oposición, discordia, propósitos conflictivos;
fuera de las normas, extraños encuentros, el mundo
de los fantasmas; convertir un conflicto en tensión
creativa a través del conocimiento.



EL ESCENARIO
Cuando el camino del hogar se agota, inevitablemente te alejas. Así que llega el tiempo de la Separación. Acéptalo. No tengas miedo. Separación quiere decir alejarse.

ABRIENDO EL CAMPO
-Separación, K'uei: Oposición, discordia; convertir un conflicto en algo fuera de las normas; soledad, el mundo espiritual; tensión creativa; separar, oponer, moverse en direcciones opuestas; distante, lejos uno del otro; animosidad, enfado; oposición astrológica; separados 180 grados pero conectados por un eje común.

LA RESPUESTA


Separación, los asuntos pequeños abren el camino.


Separación describe la relación, o tu papel en ella, en términos de oposición, conflicto y alienación. La manera de encarar la situación es transformar el conflicto en tensión creativa a través de un cambio en tu conciencia. Parece que tu pareja y tú vais en direcciones opuestas. La relación está como bloqueada por los conflictos y la discordia. La manera de encarar esta situación es adaptarse a lo que vaya sucediendo y no tratar de imponer tu voluntad. Así generarás conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. Podrás ver las cosas con claridad y transformar vuestras diferencias en tensión creativa. Tenéis que ser capaces de ver las cosas desde una cierta distancia y separar lo que aparece mezclado y confuso. Separación implica alejarse de lo ordinario e ir al encuentro de lo que, para tu experiencia, está fuera de lo normal. Piensa en las cosas desde una nueva perspectiva. Si los dos sois capaces de comprender lo que une a la gente y lo que la separa, podréis conseguir que vuestra situación entre en contacto con algo realmente grande.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El fuego se eleva, la bruma desciende. Separación. El estímulo interior y el resplandor exterior pueden convertirse en tensión creativa. La solución al problema ya está en camino.

-Reflexión: Aquí está expresado con claridad como las diferencias tienden a separar a las personas. El reto creativo para ti consiste en aceptar esta realidad y encontrar formas de armonizar las oposiciones aparentes. Tanto uno como el otro tenéis que contribuir. Las cuestiones realmente importantes son: ¿De qué se trata? ¿Qué puedo hacer? Para descubrir las respuestas, procura tener en mente al mismo tiempo los dos aspectos o aparentes salidas de la situación. Coloca las manos con las palmas hacia arriba, imaginando que en cada una está colocado un aspecto de la situación que estás analizando. Deja que se instalen allí y que interactúen con libertad. Podrás notar cómo ese sencillo acto reconcilia los opuestos, adoptando muy a menudo una nueva forma. Actúa desde la fusión de las dos partes, en lugar de hacerlo desde su separación tajante.

-Práctica: Emplea algún tiempo cada día en analizar con cuidado la situación que estás viviendo. En particular, trata de identificar cualquier esquema común, cualquier similitud, vía de unión, cualquier atisbo de armonía que pueda haber entre esos opuestos aparentemente irreconciliables. Cada día, haz algo que afirme y promueva la unidad aunque notes perfectamente las diferencias.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

La causa de la tristeza desaparece.
Si pierdes tu caballo, no lo persigas.
Regresarás hasta el origen en tu corazón.
Si encuentras gente odiosa, no cometes errores.

No intentes demostrar tu punto de vista. No te preocupes por lo que parece que se está yendo irremisiblemente. Déjalo que se vaya. La armonía, la fuerza y el amor, regresarán por sí mismos. El dolor y la tristeza que sientes se desvanecerán. Es vital que no permitas que el veneno de la negatividad se apodere de tu mente o de la de tu pareja. Mantén tus pensamientos cálidos y claros y no cometerás errores.
Dirección: Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Encuentras a tu señor en un callejón estrecho.
No habrá error.

En un camino inesperado, en un lugar inesperado, te encuentras con la pareja que reina en tu corazón y lo convierte todo en claridad y luz. No tengas miedo. No habrá error.
Dirección: ¡Supera los obstáculos! Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Ves tu carroza arrastrada de regreso
y los bueyes trabados.
Tu gente ha sido vapuleada, les han cortado las narices.
No consigues completar nada de lo que empiezas.

Podrías encontrarte ante un serio contratiempo, el fin de tu relación. Haz intentado forzar la continuidad y te has encontrado con una inesperada y feroz oposición. Nada de lo que empieces llegará a su tiempo por el momento.
Dirección: Clarifica e ilumina tu idea central. Estás conectado con una fuerza creativa. Utilízala correctamente.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Separación y soledad.
Conoces a un hombre poderoso.
Uniéndote a él, te conectas con los espíritus.

Te sientes solo y aislado por tus propios pensamientos, y encuentras algo o a alguien que te va a servir de inspiración. No tengas miedo. Unirte a esa fuerza que has encontrado te pondrá en contacto con los espíritus. Lo que guardas en tu corazón para una relación va a ponerse en marcha.
Dirección: Refrena la pasión y la dependencia del pasado. Se trata del retorno de algo muy significativo. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

La causa de la tristeza desaparece.
Tus ancestros comen la carne del sacrificio.
¿Cómo podría, pues, haber ningún error?

Tu relación está bendecida por tus ancestros. Han encontrado la manera de encontrarte y otorgarte sus bendiciones. Pronto desaparecerán tus preocupaciones. No hay ninguna posibilidad de que esta relación sea un error.
Dirección: Procede paso a paso. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Separación y soledad.
Ves cerdos cubiertos de lodo,
y una carreta repleta de espíritus.
Primero tiendes el arco, luego lo sueltas.
Aquellos a los que te enfrentas, 
no son proscritos, buscan matrimonio.
Más adelante caerá la lluvia
y el camino se abrirá.

Solo y aislado, ves a tu pareja como un cerdo sucio o como un cargamento de fantasmas. Al principio te muestras hostil, pero luego te relajas. ¿De dónde proviene esa hostilidad? Tu pareja no está tratando de causarte ningún daño. Sal de esa situación y busca una alianza. En cuanto comiences a buscarla, la lluvia lavará el pasado y el camino se abrirá.
Dirección: Si te dejas guiar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



1 comentario:

  1. HOLA, EN ESO ME PUEDEN AYUDAR A INTERPRETAR MEJOR. PREGUNTÉ QUÉ PUEDO HACER PARA LOGRAR MI META Y TUVE COMO RESULTADO; PRESENTE=HEXAGRAMA 61..... FUTURO= HEXAGRAMA 38
    ESPERO RESPUESTAS..... BENDICIONES

    ResponderEliminar