10 de mayo de 2016

Ocultación de la luz, Ming Yi



36 Ocultación de la luz, MING YI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Ocultar la luz; protegerse;
aceptar y empezar una tarea difícil;
influencias ocultas.


EL ESCENARIO
Al ir hacia adelante, inevitablemente llegarás a un lugar en el que te herirán y ofenderán. Así que llega el tiempo de la Ocultación de la luz. Acéptalo. No tengas miedo. Ocultación significa ofensa. Ocultación de la luz quiere decir ser un proscrito.

ABRIENDO EL CAMPO
-Ocultación de la luz, Ming Yi: Ocultar la luz, protegerte; empezar una tarea difícil: marginado, proscrito; también un pájaro de los que se utilizan para los augurios que anuncia peligro e infortunios.

-Ocultación, Yi: Mantenerse fuera de la vista; distante, remoto; arrasar, debilitar, nivelar; habitual, sencillo; cortar, herir, destruir, exterminar; bárbaros, gente vulgar e inculta. El ideograma muestra a un hombre armado con un arco.
-Luz, Ming: El resplandor del fuego: sol, luna y estrellas; conciencia, inteligencia, claridad mental; comprensión, iluminación, discernimiento; lúcido, claro, evidente; simbolizado por un pájaro brillante; el dorado faisán. El ideograma muestra el sol y la luna.

LA RESPUESTA

Ocultación de la luz.
Pronóstico: el trabajo duro será ventajoso.


Ocultación de la luz describe la relación o tu papel en ella, en términos de necesidad de protegerte y aceptar una tarea difícil. La manera de afrontar la situación es pasar a formar parte, de manera voluntaria, de lo que vale menos que tú, oscureciendo u ocultando tu lucidez e inteligencia, como el sol cuando se oculta en el ocaso. Aunque no cometas errores, estás claramente en peligro. Oculta tu luz y aparenta ser vulgar. Puedes evitar ofender a alguien y buscar la manera de librarte de esta situación. Acepta la tarea. Refúgiate en el trabajo manual. Es un tiempo para comenzar algo nuevo si eres capaz de aceptar el trabajo y la soledad que implica mantenerse fuera de lo que te rodea. Pero tu liberación ya está siendo preparada. Una nueva época puede estar comenzando.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La luz se hunde en el centro de la tierra.Ocultación de la luz. Oculta tu luz interior, uniéndote con la tierra común. Puedes ser liberado del peligro y la tensión.

-Reflexión: Concéntrate en las actividades externas del día a día. Así te mantendrás bien asentado en la tierra mientras te enfrentas a lo que te amenaza. Internamente, céntrate en tu luz y en tu creatividad, pero guárdatelas para ti. Para una mejor protección hazte uno con las cosas que te amenazan, imaginando que te has convertido en una de ellas. Eso activará en ti un peligro equivalente y comenzarás a proyectarlo hacia afuera. Y al asimilar el peligro que generas dentro, te verás liberado de cualquier peligro aparente que proceda del exterior. Así, podrás afrontar la situación de peligro con mayor seguridad y claridad.

-Práctica: De manera regular, dedica un tiempo a permanecer sentado de una forma relajada. Cuando lo consigas, procura adentrarte hasta el centro mismo de tu experiencia. Entra en esa parte de ti que todo lo observa, esa especie de "Yo" interior. Cuando estés centrado en ese "Yo", alienta la convicción de que la gente y las situaciones que te rodean no pueden determinar con claridad quién eres y qué es lo que haces. Eres libre de decidir. Medita en un objetivo exterior que te abra el camino a pesar de todo.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

La luz se oculta durante el vuelo,
pues sus alas se sumergen en las aguas.
El ser superior debe marchar tres días
sin comer.
Pero él tiene adónde ir.
Controla sus palabras para influenciar a los demás.

Debéis escapar juntos de una situación imposible. Tened valor y resistencia. Imaginad un plan. No podrás convencer a la gente de nada si no dominas tus palabras.
Dirección: Compórtate con humildad y reconoce los hechos. Confía en los procesos ocultos. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.


SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

La luz se oculta.
Te escondes, y te hieren en el muslo izquierdo.
Utiliza un caballo para el rescate.
El aumento de la fuerza abrirá el camino.

La relación está seriamente tocada pero no herida de muerte. Puedes afrontar la situación. Pon en marcha tu espíritu. Acude al rescate de tu pareja. Si eres capaz de aumentar el poder de tu imaginación, el camino se abrirá y tanto tú como tu pareja os sentiréis liberados.
Dirección: Un tiempo de florecimiento se aproxima. Si te dejas guiar puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La luz se oculta
durante la cacería del sur, entre los perros,
Capturas al gran líder.
Pronóstico: no te sentirás afligido. 

Estás rodeado de considerables dificultades, y buscando la causa central de todo ese caos. Esa búsqueda os liberará del dolor y la tristeza que os afligen a los dos, y permitirá que tu corazón se abra una vez más.
Dirección: Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Adéntrate en el lado izquierdo del vientre.
Atrapa el corazón de la luz escondida.
Abandona sus verjas y sus aposentos.

Abandona ese terrible lugar. Actúa con agresividad. Ve derecho al meollo de la cuestión y recupera tu inteligencia perdida. Abandona esa relación y no vuelvas.
Dirección: Ese abandono da comienzo a una época de abundancia. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

El príncipe Chi oculta su luz.
Pronóstico favorable.

Los dos debéis ser conscientes de que sois una parte integrante de la situación. No pierdas tu integridad. Sobrevivirás. Al final todo esto te traerá beneficios y conocimiento. Procura ver con claridad lo que realmente está sucediendo.
Dirección: La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

No hay luz sino oscuridad.
Primero ascendió hasta el cielo,
luego descendió a la tierra.

Finalmente la oscuridad llega a su fin y ya eres libre. Esta situación ha lastimado tu relación. ¿Entiendes por qué? ¿Actuarías así si estuvieras solo? Es el momento para hacer un poco de autocrítica.
Dirección: Renueva una situación corrompida. La situación ya está cambiando.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario