11 de mayo de 2016

La gente del hogar, Chia Jen



37 La gente del hogar, CHIA JEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Familia, clan, grupo íntimo; mantenerse unidos,
apoyar, sustentar, estar en un grupo;
gente que vive y trabaja junta.


EL ESCENARIO
Cuando te sientes herido por el mundo de fuera, inevitablemente regresas al hogar. Así que llega el tiempo de La gente del hogar. Acéptalo. No tengas miedo. La gente del hogar significa permanecer dentro.

ABRIENDO EL CAMPO
-La gente del hogar, Chia Jen: Un grupo de personas que viven y trabajan juntas; unir, intimar, sustento, apoyo; familia, clan.

-Hogar, Chia: Casa, morada, familia, parientes, clan; un negocio, una escuela de pensamiento; dominar una técnica; tener algo en común. El ideograma muestra a los animales domésticos más valorados: el cerdo y el perro.
-Gente, Jen: Una persona, un individuo; todos los seres humanos, la humanidad. El ideograma muestra a unas personas arrodilladas en una actitud de sumisión o de estar orando.

LA RESPUESTA

La gente del hogar.
Pronóstico: la mujer es favorable.

La gente del hogar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de apoyo que se recibe cuando se vive y trabaja con otras personas. La manera de encarar la situación es cuidar de los que comparten tu hogar y tus actividades. Piensa en ti mismo como parte de una familia con abundantes lazos sentimentales y un sentido claro de responsabilidad compartida. Cuida de la casa y de lo que hay dentro. Fomenta los sentimientos compartidos y el sentido de pertenencia que te sirve de apoyo. Actúa desde tu lado femenino y el poder complaciente del yin, en lugar de hacerlo desde la masculinidad y el agresivo yang. Sustenta y cuida las cosas. Expande luz y calor. Mantente dentro del nido de los sentimientos. Muéstrate receptivo y protector con tu pareja. Contempla con claridad tu posición y tu valor dentro de la relación. De esa manera puede que el rumbo de tu vida derive hacia la dirección propicia.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El viento surge del fuego. La gente del hogar. El calor interior y la claridad penetran el mundo, uniendo a la gente. Puedes hacer acopio de energía para un paso nuevo e importante.

-Reflexión: El centro de la familia son el marido y la mujer. Cuando ambos funcionan correctamente, la familia también lo hace. Pon tu energía en asegurarte de que los dos estáis haciendo lo necesario. Construye sobre esta base sólida y pon de tu parte todo lo que puedas. Piensa en la mujer como en el suelo sagrado sobre el que se asienta la familia y sobre el que crecen y se desarrollan sus miembros. Sin ese suelo, la familia no podría existir. Piensa en el hombre como en un jardinero sagrado y tierno que venera el suelo por sus enormes riquezas, lo abona lo mejor que puede y cuida de todo lo que crece en él. Dedicad todo el tiempo que podáis el uno al otro. Organizad encuentros familiares de forma regular a los que puedan asistir todos. Comed juntos al menos una vez al día, si es posible. Sitúa estas cosas entre tus prioridades.

-Práctica: Contempla a menudo la naturaleza como fuente de inspiración sobre cómo vivir con tu familia. Mira a los pájaros y animales cuidar a sus vástagos, y la cantidad de tiempo que les dedican. Percibe el equilibrio que hay en este hecho, en la gran atención que a veces necesita la familia y en el papel esencial que desempeña la pareja. Observa el orden natural de las cosas y considera como aplicarlo a tu propia vida.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Reclusión en el hogar.
La causa de la tristeza desaparece.

Permanece con tu pareja dentro del grupo al que pertenecéis. No te metas en líos por ahora. Tu tristeza desaparecerá. No estás listo todavía para actuar.
Dirección: Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Entregas lo que tienes para ofrecer
sin seguir plan o dirección alguna.
Te sitúas en el centro
y alimentas a tu gente.
Pronóstico: el camino está abierto.

Tu pareja y tú sois el centro del grupo. Dad a manos llenas. No trates de imponerte a nadie. Ayuda y apoya a los otros miembros del grupo. Eso abrirá el camino para todos vosotros.
Dirección: Acumula lo pequeño para lograr lo grande. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La gente del hogar riñe y riñe.
Se liberan de las causas de la tristeza y la adversidad.
La esposa y el hijo ríen y ríen.
Si continúan así,
atraerán el desconcierto y la confusión.

Asegúrate de que tu casa está en orden y que tanto tu pareja como tú conocéis bien vuestros respectivos lugares y papeles. No dejes pasar las cosas que no están bien. La confrontación no es fácil, pero afrontar abiertamente los viejos hábitos abrirá el camino. Servirá para sentir un arrepentimiento honesto y limpio por los errores del pasado. Si simplemente dejas pasar las cosas, todo se volverá confuso. ¡Asume el reto! Establece con claridad las cosas dentro de la relación.
Dirección: Aumenta tus esfuerzos. Muéstrate más servicial. Un tiempo fértil y lleno de posibilidades se aproxima. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Un hogar opulento.
El camino hacia lo grande está abierto.

Bondad, riqueza y felicidad afluirán a este hogar. El camino está abierto. Consigue que esta abundancia sirva para un propósito correcto. Existe un reto en tu relación.
Dirección: Une a la gente. Actúa. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

El rey se acerca al templo de los ancestros
para recibir las bendiciones.
Cuidar de todas las criaturas abre el camino.

Puedes crear a tu alrededor todo un mundo como un templo o una casa de los espíritus. Actúa desde el corazón. Trata de ayudar a los demás. Cuidar de tu pareja y de la gente que quieres abrirá el camino.
Dirección: Adorna la casa. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Mantienes una conexión
con los espíritus
que impresiona a los demás.
Al final, el camino se abre.

Todo lo que queréis hacer juntos es posible. Tienes el ánimo y la inteligencia para llevarlo todo adelante. Actúa según tus deseos. Haz lo que necesitas hacer. El camino está abierto.
Dirección: La situación ya está cambiando.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario