9 de febrero de 2016

Repetición del abismo, Hsi K'an



29 Repetición del abismo, HSI K'AN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Hacer acopio de fuerzas, enfrentarse a los miedos,
dar un paso decisivo; practicar,
repetir, ensayar; estar a la altura del reto.


EL ESCENARIO
No te está permitido llevar los excesos a término. Así que llega el tiempo del Abismo y del peligro. Acéptalo. No tengas miedo. Abismo significa caer y asumir el riesgo. Abismo significa lo que está abajo.

ABRIENDO EL CAMPO
-Repetición, Hsi: Practicar, ensayar, entrenar; una y otra vez; hábil; repetir una lección; arrojar, impulsar. El ideograma sugiere una idea que avanza mediante la repetición de los movimientos.

-Abismo, K'an: Lugar peligroso; agujero, cavidad, mina; precipicio escarpado; trampa, cepo, sepultura; aguas bravas; momento crítico, test, punto clave; asumir riesgos sin reservarse.

-Abismo es uno de los ocho espíritus favorables. Es el que humedece, el que moja. Recompensa los sufrimientos en la mina. Como espíritu guía, Abismo conduce al peligro. Baila con fantasmas, lo arriesga todo y siempre sigue adelante. Se alegra con el trabajo, y desintegra todas las cosas. Es un cerdo negro, de riquezas ocultas.

LA RESPUESTA

Repetición del abismo. Peligro.
Hay una conexión con los espíritus.
Defender la propia opinión trae el éxito.
Ponerse en marcha, el honor.

Repetición del abismo describe la relación, o tu papel en ella, en términos del deber de enfrentar peligros y dificultades. La manera de encarar la situación es asumir el riesgo sin echarse atrás. No puedes evitarlo, ni solo, ni junto a tu pareja. Encarad vuestros miedos y asumid el riesgo, como el agua que cae en un pozo, lo llena y continúa corriendo. Practica, entrena, prepárate. Es un momento crítico que puede atraparos, así que entregaos con todo lo que tenéis. Estáis conectados con los espíritus y ellos os ayudarán. Manteneos firmes. Elegid bien el momento y dad un paso en la dirección correcta.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Repetición del abismo. La corriente fluye hacia adelante, avanzando con dificultad y asumiendo riesgos, disolviendo las diferencias que encuentra en su camino. Tanto tú, como las personas que amas podéis encontrar sustento.

-Reflexión: Tu relación está en peligro. Afrontarlo es lo mejor, pues volverá una y otra vez hasta que decidas hacerle frente. El riesgo es grande. Tienes cosas que decirle a tu pareja. Y también cosas que hacer con ella. Busca valor para actuar aunque sientas miedo. Busca cual es la necesidad de tu corazón, mientras te vas haciendo plenamente consciente de lo que debes afrontar. Mantente fiel a tu corazón y demuestra esa fidelidad en todo lo que emprendas. Persevera; de esta manera conseguirás cambiar el curso de este momento peligroso. Actúa también en el nivel interno. Encara directamente la realidad interior y lo que en ese nivel parece estar amenazándote. Prioriza encontrar modos de afrontar el aspecto interior de la situación. Las soluciones que encuentres en el nivel interior te mostrarán el camino para actuar en el mundo exterior.

-Práctica: Cada día busca unos momentos para sentarte de una manera relajada. Imagina que estás lleno de amor y que procuras que ese amor fluya desde el corazón hasta todas las partes de tu cuerpo. Trae a la conciencia y visualiza lo que más temes en relación con tu pareja. Piensa en lo que más trabajo te cuesta afrontar. Sumérgete en los sentimientos, pensamientos, percepciones, impulsos y deseos que te surjan mientras lo haces. Experiméntalos plenamente. Luego, utilizando todos los sentidos, concéntrate en el mundo físico que te rodea. Continúa concentrado en esto hasta que recuperes el equilibrio. Cuando acabes, haz algo, aunque sea una pequeña cosa, un gesto mínimo para tratar de solucionar la situación.


Las líneas que se transforman

SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Repetición del abismo.
Te adentras en una caverna
en el fondo del abismo.
El camino está cerrado.

Por responder siempre de la misma manera, tu pareja y tú estáis atrapados en un callejón sin salida. Es el pozo de la depresión y la melancolía. No os quedéis ahí, porque ahí el camino se cierra.
Dirección: Establece límites. Busca una manera de expresarte. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Aventura en el abismo.
Buscas y adquieres cosas pequeñas.

Aventura llena de peligros. Conseguirás lo que deseas en esta relación si te muestras flexible y adaptable. Plantéate objetivos modestos, no intentes imponer tu voluntad, y tendrás éxito. 
Dirección: Cambia las personas con quienes te asocias. Aparta de ti las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Adelante hay un abismo detrás de otro.
Templa tus deseos para aventurarte en el peligro.
No te dejes atrapar en la caverna
en el fondo del abismo.

Relájate y da marcha atrás. Lo que se Está aproximando es más de lo que puedes manejar por el momento. Si continúas adelante, te verás atrapado en el pozo. ¿Estás seguro de que sabes lo que quieres de esta relación? Piensa en tus valores.
Dirección: Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Una copa, licor, luego una fuente
y una vasija para usarla como tambor.
Los han dejado en el alféizar de la ventana.
¡Aprovéchalos! No habrá error.

Si te sientes atrapado o distanciado de tu pareja, no trates de luchar contra ello. Haz una ofrenda, ofrécete a ti mismo. Abre la ventana y permite que entre el espíritu. Estás justo en la frontera, en el lugar donde suceden las cosas. Sigue adelante con tus planes. No habrá error.
Dirección: Sal del aislamiento. Encuentra un grupo que te apoye. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

El espíritu de la tierra está apaciguado.
No habrá error.

Ha habido mucho peligro. Pero ahora los espíritus están apaciguados. Continúa adelante con tu relación. No pretendas hacer demasiadas cosas. No llenes el recipiente hasta que se desborde. No hagas un gran esfuerzo. Siéntete cómodo con lo que hay.
Dirección: Organiza tus fuerzas. Algo muy importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Amarrado con cuerdas trenzadas.
Te envían al bosque de azufaifos para el juicio.
No conseguirás nada antes de tres años.
El camino se cierra.

Le has hecho algo muy grave a tu pareja. Eres detenido y juzgado. No hay salida para esta situación tan desagradable. Únicamente te queda aguardar.
Dirección: ¡No te hagas ilusiones! Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario