18 de febrero de 2016

Límite / Estabilidad, Ken



52 Límite / Estabilidad, KEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Calmar, tranquilizar, estabilizar;
vincular, llegar hasta el límite;
expresar las experiencias; individualizar


EL ESCENARIO
Los seres no pueden estar siempre despiertos, por eso ahora están calmados. Así que llega el tiempo del Límite. Acéptalo, no tengas miedo. Límite significa aplacar las cosas.

ABRIENDO EL CAMPO
-Límite, Ken: Frontera, límite, obstáculo; sosegado, tranquilo, calmado, estable, pausado; encerrar, confinar, distinguir, estabilizar; terminar, llevar a término; reflejo del pasado; sencillo, claro, sincero; la montaña como un refugio y una barrera; detener, producir un estancamiento. El ideograma muestra a alguien que da vueltas mirando al pasado.
-Límite es uno de los ocho espíritus favorables. Sus palabras nos obligan y cumplen el destino. Nos lleva a percibir y a fijar los límites. Es el justo castigo. Expresa el destino. Es el punto de sosiego en cualquier momento crucial, el refugio de las lejanas montañas. Es un perro que guarda, vigila y encuentra.

LA RESPUESTA

Mantienes recta la espalda,
atemperas sus deseos
hasta que no perciben ya las cosas.
Recorres tus aposentos
sin ver a la gente.
No hay error.

Límite describe la relación, o tu papel en ella, en términos de reconocer un límite y llegar al final de un ciclo. La manera de encarar la situación es calmar y estabilizar tus emociones y deseos para expresar lo que has logrado hasta ahora, pues por esta vía encontrarás la simiente de lo nuevo. Contempla lo que habéis hecho y lo que os ha mantenido juntos, así como los problemas que habéis tenido que afrontar, así podrás averiguar adónde tenéis que dirigiros ahora. Procura atemperar tus respuestas emocionales inmediatas para que las cosas no te arrastren. Mira más allá de tus deseos. Calmaos y dejad que hablen vuestras experiencias y vuestro conocimiento. No se trata de un error. Límite puede darte la posibilidad de adentrarte más profundamente en las cosas para verlas mejor, y llegar incluso a sus orígenes ocultos. Puede ayudarte a estabilizar y expresar tu amor.



Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *



SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Montañas cercanas. Límite. Las palabras consumadas expresan el pasado y sugieren lo nuevo. Puedes verte libre de la tensión y el sufrimiento.

-Reflexión: Tomaos algún tiempo para permanecer sentados sin hacer nada. Estáis al final de una fase en vuestra relación como pareja. Dadle tiempo al tiempo para que esta situación halle por sí misma sus cauces de expresión. Precisamente porque habéis sido muy activos, no tenéis por qué serlo ahora. Permaneced tranquilos y esperad así lo que viene. Favoreced la calma y la tranquilidad del uno hacia el otro. Lo que ya habéis creado y hecho es la base de lo que vendrá después. Igual que la inspiración sigue a la espiración, o viceversa, acepta la transición entre los dos momentos con ecuanimidad. Lo nuevo empezará a fluir cuando llegue el momento.

-Práctica: Siéntate y respira. Observa cómo tienes que inspirar y luego soltar el aire. Cómo tienes que soltar el aire y luego inspirar. Relájate en la transición entre los dos momentos y permite que esa transición se extienda todo el tiempo de la manera natural que necesite. Evita contener la respiración. Relájate y permite que fluya con naturalidad.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Con los pies quietos.
No hay error.
Pronóstico: favorable para siempre.

Cuando llega un impulso para la acción, trata de retenerlo antes de que te lleve a toda clase de movimientos o pasos compulsivos. No es un error. Tu relación puede cambiar para mejor.
Dirección: Embellece las cosas. Libera las tensiones. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Con las pantorrillas quietas.
No puedes rescatar a quien te sigue.
Tu corazón no está contento.

Estás dejando de correr tras deseos imposibles, pero no puedes ayudar a tu pareja que está en la misma carrera. Esa es la causa del dolor que sientes en el corazón.
Dirección: Renueva una situación corrompida. Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Te quedas quieto,
reprimiendo el movimiento de tus caderas.
La adversidad sofoca tu corazón.

Te estás separando de lo que realmente deseas. El humo acre te sofoca el corazón. No tienes por qué sufrir así. Eso no te ayudará. No ayudará a tu pareja y no ayudará a la relación.
Dirección: Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Mantén el tronco en reposo,
y apacigua tus emociones.
No hay error.

Procura calmar las acciones y deseos compulsivos por ahora. Así te librarás de cometer errores y tendrás la oportunidad de ver con claridad dónde están tus verdaderas motivaciones.
Dirección: Ve más allá de las normas. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Con las mandíbulas en reposo,
las palabras tienen orden.
La causa de la preocupación desaparece.

Si reflexionas y contienes un poco la lengua, lo que digas tendrá orden y elegancia. Cuando puedas hablar de ese modo con tu pareja, las preocupaciones desaparecerán.
Dirección: Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Generosidad hasta el límite.
El camino está abierto.

Trata a tu pareja con generosidad, honradez y cariño. Ha llegado el fin de la soledad. Has aprendido lo que necesitabas para afrontar vuestra nueva vida juntos. El camino está abierto. Buena suerte.
Dirección: Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario