8 de agosto de 2015

Roer e hincar el diente profundamente, Shih Ho



21 Roer e hincar el diente profundamente, SHIH HO

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Enfrentarse al problema; traspasar 
el obstáculo; tenaz, resuelto, perseverante.


EL ESCENARIO
Cuando te permiten adivinar y celebrar sacrificios, puedes crear un lugar para la unión. Así que llega el tiempo de Roer e hincar el diente en los obstáculos hasta traspasarlos. Acéptalo. No tengas miedo. Roer e hincar el diente quiere decir unir. Roer e hincar el diente significa reducir todos los problemas que se atraviesen en tu camino.

ABRIENDO EL CAMPO
-Roer e hincar el diente: enfrentar el problema, traspasar el obstáculo; tenaz, resuelto, perseverante.
-Roer, Shi Ho: morder, masticar, mordisquear; llegar a la verdad, alcanzar el objetivo, prescindir de lo que resulta superfluo y revelar lo que es necesario. El ideograma sugiere que se encuentra la verdad a través de la adivinación.
-Hincar el diente: unir, juntar; apretar las mandíbulas, masticar, triturar; destruir un obstáculo. El ideograma muestra cosas que se juntan.

LA RESPUESTA

Roer e hincar el diente traerá el éxito.
Será ventajoso respetar las leyes y tomar medidas.

Roer e hincar el diente describe la relación, o tu papel en ella, en términos de que un obstáculo que no va a desaparecer por sí mismo, te está entorpeciendo. La manera de encarar esta situación es roer, o sea prescindir de lo que no es necesario, e hincar el diente, o sea encarar de frente el meollo del problema. Debes actuar de manera resuelta y definitiva. No abandones. Si perseveras, llegarás a lo esencial y terminarás por acabar con la resistencia que se te opone. Es un tiempo para acciones legales, advertencias y castigos para los delincuentes. La determinación y la claridad son absolutamente esenciales. Ya has pensado bastante sobre ello. ¡Ahora ponte a trabajar!

SÍMBOLO REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno y el relámpago. Roer e hincar el diente. Una fuerza interior muerde profundamente los obstáculos exteriores. Puedes considerar desde otra perspectiva esta difícil situación.

-Reflexión: Mantenerte en tu sitio y hacer lo que corresponde es muy importante en este momento, incluso con los que amas. Esperar más no resultará beneficioso. Haz lo que tienes que hacer. Una acción correcta, aunque haya tenido que llevarse a cabo superando una fuerte oposición, provoca el respeto de los demás. Rendirse, generalmente, conlleva una pérdida de respeto. Profundiza en ti, y desde lo más hondo, encara de frente la parte que te corresponde en lo que está sucediendo. Recuerda que tu pareja se refleja en lo que haces y viceversa. Es una gran oportunidad para el crecimiento personal y para fortalecer tu relación. Actúa con determinación y perseverancia. La recompensa será grande. Los Amantes a veces necesitan establecer ciertos límites entre ellos. Si algo te parece correcto, mantente firme y llévalo adelante.

-Práctica: Siéntate de una manera relajada e imagina que te has convertido en tu pareja. Te comportas, "suenas" y aparentas ser como ella en todos los aspectos. Permite que este proceso estimule tu conciencia de lo que no está funcionando en ti, o en vosotros, y cuál es tu responsabilidad en ello. Busca en qué aspectos necesitas encontrarte contigo mismo, analizando lo que haces. Comprométete con una línea de acción y llévala adelante. Comprueba qué es lo que cambia en tu relación con tu pareja.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Encerrado en una jaula de madera,
tus pies desaparecen.
No hay error.

Esta vez eres el prisionero. Por tratar de controlar la relación te has vito encerrado y separado de tu pareja. No te preocupes. Es por tu propio bien. Es lo que hay que hacer en este momento. Te hará pensar.
Dirección: Saldrás a la luz, y serás reconocido. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula tu energía para un paso nuevo e impactante.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Masticas carne fresca, y desaparece tu nariz.
No hay error.

Le has hincado el diente a las dificultades entre tú y tu pareja, te has visto un poco desbordado. No te preocupes. Sigue adelante. No es un error. Estás haciendo lo correcto.
Dirección: Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Masticas carne seca,
y topas con algo venenoso.
El inferior se siente confuso y agobiado.
No hay error.

Al hincarle el diente a las dificultades entre tú y tu pareja, has encontrado algo viejo y maloliente. Afróntalo. No trates de mantenerlo oculto. Si simplemente tratas de adaptarte sin encararlo, te sentirás avergonzado y confuso. Sácalo a la luz. No es un error.
Dirección: Clarifica la situación. Actúa con perspicacia y con cariño. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Masticando la carne pegada al hueso,
adquiere una flecha de metal.
Pronóstico: ese trabajo resultará ventajoso.
El camino se abre.

Pasar por esta larga confrontación es una tarea ardua y pesada, pero encontrarás algo de valor en ella. Al final, te darás cuenta de que el trabajo merece absolutamente la pena. Abrirá el camino para ti, para tu pareja y para la relación entre ambos. Los efectos serán duraderos.
Dirección: Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Masticando carne seca,
encuentra bronce y oro.
Pronóstico: adversidad.
No hay error.

Mantener ese enfrentamiento con tu pareja es una tarea ardua y pesada. Al final, conseguirás algo de gran valor, riqueza y la posibilidad de tener descendencia. En el proceso tendrás que enfrentarte con tus propios fantasmas y zonas oscuras. No tengas miedo, no es un error.
Dirección: Aclárate. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Puesto que estás encerrado en una jaula de madera,
¿desaparecerán tus orejas?
El camino se cierra.

Estás intentando dirigir la vida de todo el mundo. Esta vez tienes que cambiar seriamente. Puedes perder la relación con tu pareja. ¿Por qué no prestas oídos a lo que se te dice? ¡Por el camino que vas no llegarás a ningún lado!
Dirección: Una sacudida muy productiva se acerca. Vuelve a considerar tu situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario