12 de agosto de 2015

El vado por pasar, Wei Chi



64 El vado por pasar, WEI CHI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


A punto de que se produzca un cambio;
acumular energía, todo es posible;
esperar el momento oportuno.


EL ESCENARIO
La vida no puede agotarse a sí misma. Así que llega el tiempo de El vado por pasar. Acéptalo plenamente. No tengas miedo. El vado por pasar quiere decir que lo masculino está agotado y se encuentra acumulando energía.

ABRIENDO EL CAMPO
-Vado, Chi: cruzar un río, superar un obstáculo, comenzar una acción; ayudar; culminar, llevar a término. El ideograma muestra agua corriendo en un vado.
-Por pasar, Wei: todavía no ocurrido (pero ocurrirá con el paso del tiempo); incompleto, que aún no existe. El ideograma muestra un árbol que aún no ha desplegado sus ramas.

LA RESPUESTA

El vado por pasar
traerá el éxito.
Un pequeño zorro llega a una orilla de fango.
Si se moja la cola ahora,
no habrá nada que sea ventajoso.

El vado por pasar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de la víspera de un cambio importante. La manera de encarar la situación es hacer un acopio de energía y recursos para hacer la travesía juntos. Reteneos por ahora. Manteneos juntos y aseguraos de que vuestros planes son correctos. Debéis atravesar el paso a la nueva situación sin resultar engañados. Sed como el pequeño zorro, un animal cuidadoso e inteligente que comprueba cada paso y puede cambiar de dirección con rapidez. Estad preparados. Si el zorro cruza el vado hasta el fango de la otra orilla, se caerá y se mojará la cola, con lo cual todo su trabajo se habrá echado a perder. Considerad pues, las cosas con mucho cuidado, pero no os preocupéis. Hay fuerzas comprometidas en que os coloquéis en el lugar correcto y deis los pasos adecuados.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Fuego sobre el agua. El vado por pasar. Un sentido interior del riesgo detiene el resplandor para acumular reservas de energía. Muy pronto podrás cruzar la corriente de los acontecimientos.

-Reflexión: Espera el momento oportuno, y, mientras aguardas, piensa en lo que deberías hacer. Quizá ya tenéis un objetivo conjunto. Evalúa las diferentes alternativas para lograrlo. Quizá no tengáis ese objetivo. Da un repaso a las cosas que podríais hacer y piensa en las consecuencias de no tenerlo. Apoyaos mutuamente en el proceso de la espera y así no cometeréis errores por actuar demasiado pronto. El momento oportuno llegará.

-Práctica: Siéntate de forma relajada y recuerda los tiempos en que tus intentos de actuar iban más allá de lo que requería la situación. Recuerda las consecuencias de lo que hiciste. Aplica lo que aprendiste entonces a la situación actual.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Te mojas la cola.
Desconcierto y confusión.

Comienzas demasiado pronto y te caes al agua. No comprendes aún la relación, así que contén tus impulsos.
Dirección: convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Frenas las ruedas.
Pronóstico: el camino se abre.

Todo está bien colocado. Estás listo para partir. Pero no lo hagas aún. Si eres capaz de contener tus apremiantes deseos, puedes conseguir que el camino se abra. Piensa en lo que quieres de esta relación. Todavía no estás listo del todo.
Dirección: Saldrás a la luz y serás reconocido. Libera la energía retenida. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

El vado por pasar. El castigo cierra el camino.
Será ventajoso sumergirse en el gran río.

A punto de dar el gran paso. No intentes imponer disciplina a tu pareja, ni pretendas que todo esté en orden. Sumérgete en el río con una intención y un propósito claro. Lo que ahora estás emprendiendo te traerá todo lo que deseas.
Dirección: Afiánzate en el mundo de los espíritus. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
La causa de la tristeza desaparece.
El poder de la sacudida
sojuzga las almas por todas partes.
Después de tres años habrá celebraciones
en la gran ciudad.

Es el momento de actuar. El camino está abierto. Tus recelos acerca de tu pareja y la relación desaparecerán. Incrementa tu energía. Libérate del pasado. Puede que te lleve un tiempo, pero al final habrá grandes logros. Todo tu mundo se verá transformado.
Dirección: Aún no comprendes del todo la situación. Algo muy significativo está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
No hay motivos para la tristeza.
El Ser superior resplandece.
Hay una conexión con los espíritus.
El camino está abierto.

Actúa según tenías planeado. El camino está abierto para esta relación. No hay motivos de preocupación a la vista. Tu espíritu sincero brilla y resplandece. Siente lo que es importante para vosotros. Los espíritus te ayudarán. El camino está abierto.
Dirección: Mantente alejado de peleas y disputas. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Hay una conexión con los espíritus.
Bebes en la misma copa. No hay error.
Te adentras en ti mismo.
Si dejas a un lado las cosas del pasado,
habrá una conexión con los espíritus.

El viaje ha terminado. Celebra que ha terminado bien. Los espíritus están presentes para los dos. No hay error. Es tiempo de dejar a un lado el pasado. El espíritu alegre os llevará hacia adelante.
Dirección: Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario