26 de marzo de 2016

Sacudida, Chen



51 Sacudida, CHEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Choque desconcertante y revitalizador;
energía sexual; despertar, provocar;
regreso de la vida en la primavera temprana.


EL ESCENARIO
Las herramientas del Señor necesitan al poderoso hijo pequeño para ser usadas. Así que llega el tiempo de la Sacudida. Acéptalo. No tengas miedo. Sacudida significa remover las cosas. Sacudida quiere decir levantamiento.

ABRIENDO EL CAMPO
-Sacudida, Chen: Despertar, inspirar, animar; empezar, poner en movimiento; conmocionar, asustar, alarmar, atemorizar; despertar sexual; trueno (en el pensamiento chino viene de abajo), terremoto; aterrorizar, temblar, romper; excitación, influencia, acción; romper la concha, salir de la vaina. El ideograma sugiere la lluvia y el signo de la excitación.

-Sacudida es uno de los ocho espíritus favorables. Sacudida es el despertador y el exorcista, el que expulsa lo viejo, y el que prepara y abre el campo de lo nuevo. Es llamativo y sexual, lujurioso, espantoso e inspirador, crédulo y lleno de energía. Es movimiento y hace que las cosas se muevan. Es un dragón que emerge.

LA RESPUESTA

Sacudida traerá el éxito.
Se acerca la sacudida, ¡qué miedo, qué miedo!
Ríen las palabras, ¡qué gritos, qué gritos!
Cuando aparece sacudida
siembra el pánico en la gente
en cien leguas a la redonda.
No derramas el cazo de la libación.

Sacudida describe la relación, o tu papel en ella, en términos de un choque que perturba e inspira al mismo tiempo. La manera de encarar la situación es incitar con vigor a las cosas para una actividad nueva. La nueva energía al principio causa miedo porque desafía todos los límites. Es como una nueva primavera, una oportunidad de empezar a vivir. No pierdas la oportunidad de trabajar con ella. Incita a las cosas a una nueva actividad. Imagina la situación desde otra perspectiva. El momento en que el trueno vuelve para comenzar el año es un regalo de los espíritus.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno se repite. Una poderosa energía se abre paso desde abajo, empujándolo todo hacia un nuevo crecimiento. Puedes imaginar una situación difícil desde otra perspectiva.

-Reflexión: De la perturbación interior que experimentas vendrán cosas buenas. Acéptala como una fuerza creativa para cambiar, una oportunidad de cambiar radicalmente y de volver a conectar con más profundidad y más amor. Imagina que has actuado de la misma manera que tu pareja en lo que quiera que sea que os está perturbando y removiendo todas las cosas. Incluye tanto lo que te gusta como lo que no te hace demasiado feliz. Aceptar esas experiencias en ti mismo es el preludio para aceptarlas también en los demás. Tu aceptación puede ayudarte a dejar a un lado lo que te está reteniendo. Así podréis acercaros el uno al otro con una comprensión nueva y renovada y con mucha más unión. El afecto y el amor siempre se expanden cuando aumenta el sentimiento de estar unidos. Una nueva estación está despuntando.

-Práctica: Tómate un tiempo todos los días para meditar sobre lo que está sucediendo en este momento. Busca las causas de los sentimientos desafiantes. Mientras lo haces, date cuenta de que surgen a causa de una percepción limitada. Acepta lo que sientes. Amplía tus miras, relaja el cuerpo, abre el corazón, acepta lo inaceptable, junta lo irreconciliable, y hazlo todo con ternura. Observa que todo se disuelve en una nueva forma de conciencia.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Se acerca la sacudida, ¡que miedo!, ¡qué miedo!
Ríen las palabras, ¡qué gritos!, ¡qué gritos!
El camino está abierto.

Los dos estáis experimentando una profunda conmoción. Todo está cabeza abajo. Pero la ansiedad pronto se transforma en alegría y en una explosión de energía creativa. Muévete. El camino está abierto.
Dirección: Haz acopio de recursos para actuar cuando llegue la llamada. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

La sacudida sobreviene y trae consigo adversidad.
Has perdido cien mil monedas.
Asciendes la novena montaña.
No vayas en busca de lo que has perdido.
Al séptimo día las recuperarás.

Piensas que has perdido algo precioso. No te aflijas. Asciende el monte de la transformación. Todo lo que has perdido, muy pronto regresará.
Dirección: Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

La sacudida reanima, si, reanima.
La sacudida impulsa sin errores.

Esta conmoción despierta tu energía creativa. La relación se renueva y encuentra su inspiración. Armonízate con ella. No estás cometiendo un error.
Dirección: Un tiempo de abundancia se aproxima. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

La sacudida te libera de una ciénaga.

Esta energía fértil y productiva te libera de un mar de confusión. La relación se había ahogado en él. ¿Qué ha sucedido? Trata de averiguar de dónde viene.
Dirección: Algo muy significativo está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

La sacudida viene y va. Adversidad.
No pierdas de vista  tu propósito.
Hay muchas cosas por hacer.

La energía creativa viene y va. Rescata viejos recuerdos y disputas y enfrentaros a ello juntos. Mantén claro en tu mente lo que quieres hacer. Tendrás muchas cosas de las que ocuparte.
Dirección: Sigue el flujo de los acontecimientos. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

La sacudida deforma y disloca,
y te sientes asustado, muy asustado.
El castigo cierra el camino.
La sacudida no está en tu cuerpo,
sino en el cuerpo del vecino.
Conserva la calma. No hay error.
Habrá algunas palabras sobre matrimonio.

La energía creativa gira y se mueve, llevando a la gente que está a vuestro alrededor a una especie de frenesí. No os preocupéis. Mantened la calma y permaneced juntos. No os dejéis atrapar.
Dirección: Supera los obstáculos. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.




(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3




No hay comentarios:

Publicar un comentario