21 de octubre de 2015

Desenredar, Wu Wang



25 Desenredar, WU WANG

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Aclararse; espontáneo, no planeado;
libre de confusión; limpio, puro.


EL ESCENARIO
Estás regresando a ti mismo para poder llegar a aclararte. Así que llega el tiempo de Desenredar. Acéptalo. No tengas miedo. Desenredar significa que no atraerás el desastre.

ABRIENDO EL CAMPO
-Des, Wu: no tener, carecer de.
-Enredar, Wang: embrollado, atrapado, anudado, preso, involucrado; vano, irreflexivo, impetuoso, conducta brutal; mentir, engañar; perezoso, tonto, fútil, sin fundamento; desordenado, demente.

LA RESPUESTA

Desenredar traerá el éxito supremo,
y un pronóstico favorable.
Debes cambiar ahora
o cometerás errores
a causa de tus percepciones erróneas.
En ese caso no será provechoso
moverse en ninguna dirección.

Desenredar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de adquirir la capacidad de actuar espontáneamente y con seguridad. La manera de encarar la situación es que os liberéis del desconcierto, la compulsión y la vanidad. No os enredéis. Si se trata de una nueva relación, sed claros desde el principio. Si se trata de una relación ya existente, deberéis liberaros de vuestras compulsiones, aflicciones y penas que tienen sus raíces en el pasado; en definitiva, de cosas que os impiden percibir con claridad lo que está sucediendo. Al hacerlo, adquiriréis la capacidad de actuar y amar espontáneamente y con seguridad. Trabajad en ello. Esto puede abrir ante vosotros una nueva era. Os traerá lo que deseáis. Si no corregís vuestro comportamiento, seguiréis repitiendo los viejos errores. Permitid que el espíritu del cielo os inspire. Proceded poco a poco y, al final, vuestro destino será el éxito. Si os enredáis en vuestros conflictos emocionales, ¿cómo podríais actuar correctamente?

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno se mueve por debajo del cielo. Desenredar. Corrige tu crecimiento interior de acuerdo con el mandato del cielo. Podrás alcanzar tu objetivo gradualmente.

-Reflexión: Hay una gran creatividad disponible para los dos, siempre y cuando actuéis con claridad entre vosotros y con los demás. La libertad llega al liberaros de sentimientos y percepciones que os limitan. Comunicaos directamente entre vosotros para lograr esto. Acercaos a este proceso con inocencia, como lo haría un niño. Fundamentad vuestras acciones en el corazón, en la confianza y el cariño. Dad a cada cosa su tiempo. Acercaos a nuevas personas manteniendo la atención en el amor y gozo que existe en vuestra relación primaria. Vuestro reto es centrarse en la inocencia, mientras utilizáis la madurez que el mundo os ha dado para conseguir la libertad. Enfrentad aquellas limitaciones que tengan su raíz en el pasado sin dejar que coarten vuestras acciones.

-Práctica: Imagina que tú y tu pareja estáis sentados uno junto al otro. Os encontráis unidos por lazos, filamentos y tentáculos de luz, sonido y sentimientos. Imagina que ambos estáis abriendo vuestro espíritu esencial. Compartid esta apertura. Luz, silencio y serenidad emanan de cada uno de vosotros, luego se unen, se intensifican e instantáneamente se sueltan las ataduras. Habéis alcanzado la libertad.

Las líneas que se transforman

NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

No hay enredos.
Sigue adelante, el camino está abierto.

Puedes llevar a cabo lo que deseas en esta relación, siempre y cuando no te enredes en emociones negativas. La costa está libre. El camino está abierto.
Dirección: Es posible que la comunicación se encuentre bloqueada. Actúa paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

"No recoges la cosecha, no limpias la tierra"
Si no haces esto,
será ventajoso moverse en cualquier dirección.

No es el tiempo ni el lugar para trabajar en tu relación. Si dejas que las cosas surjan espontáneamente, tus planes saldrán bien. Actuad juntos. Lo que queréis está a la vuelta de la esquina.
Dirección: Procede paso a paso. Sigue tu propio camino. Encuentra amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Incluso al desenredar, se produce un desastre.
Quizá hay algunas cabezas de ganado atadas.
Si las roba la gente que está en camino,
será un desastre para la gente de la capital.

Aunque no es culpa tuya, has perdido algo en tu relación que es importante para ti. Te sientes como si te la hubieran robado. Comprende que puedes considerar tu pérdida de dos maneras diferentes. Si te identificas con la gente de la capital que se mantiene en su sitio, es un desastre. Si te identificas con la gente que está en camino hacia un nuevo lugar, realmente adquieres una nueva fuerza. Tú eliges.
Dirección: Únete con tu pareja en un objetivo común. Estás asociado a una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Un pronóstico autorizado: no hay error.

Sea lo que sea lo que estás planeando con tu pareja, llévalo a cabo. Se trata de un pronóstico autorizado. No hay error.
Dirección: Aumenta tus esfuerzos, emplea más energía. Aleja las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Aún sin enredos, llega la aflicción.
Si evitas las medicinas,
pronto te recuperarás.

Estás sufriendo a causa de tu pareja y de tu relación. Aunque estés sumido en el dolor, no te lo tomes como un problema. Plantéatelo con imaginación y espiritualidad y las cosas se aclararán. Pronto tendrás motivos para alegrarte.
Dirección: Supera los obstáculos. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Incluso en tiempos de desenredar,
es un error emprender algo.
Será ventajoso no ponerse en marcha
en ninguna dirección.

Aunque te encuentra atrapado por emociones negativas, no hay nada que puedas hacer por ahora. Deja a tu pareja a solas. Ningún plan que hagas te ayudará.
Dirección: Sigue el curso de los acontecimientos. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario