6 de junio de 2017

El Calendario de los Hexagramas




Como ya se ha dicho, los investigadores actuales han demostrado que la primera evolución del I Ching tuvo lugar en el contexto de una cultura matriarcal ancestral. Esta teoría se apoya en el hecho de que el I Ching en su totalidad está basado en una visión cíclica de la naturaleza que es típica de las culturas matriarcales: se presta gran atención a la alternancia de luz y oscuridad y se resalta la importancia del cambio de las estaciones. La posterior patriarcalización del texto, que comenzó seguramente con el rey Wen, es evidente en La Familia (el clan), hexagrama 37, en donde se enfatiza un orden lineal y jerárquico. Sin embargo, cabe destacar que en su uso real, el I Ching ignora esta estructura lineal y patriarcal subyacente, al igual que sus valores, para transmitir sus mensajes puramente relativistas.
La mejor prueba de esta versión cíclica de la naturaleza está en el calendario incluido en el texto del I Ching. Este calendario justifica en gran parte la manera en que se han interpretado  estos doce hexagramas. Incluso, la manera en que se han interpretado estos hexagramas refleja un punto de vista típicamente matriarcal.

24-El retorno
Diciembre/Enero

El primer mes del año se representa por El retorno (el cambio decisivo), hexagrama 24. En él, una única línea Yang se dice que "entra en el hexagrama desde la parte de abajo", en un hexagrama que era anteriormente todo líneas Yin. Esta única línea representa el regreso de la luz después del solsticio de invierno. El comentario del hexagrama dice: "Luego de una época de derrumbe, llega el tiempo del solsticio, de la vuelta. La fuerte luz que antes fuera expulsada, vuelve a ingresar". El texto del I Ching dice que este hexagrama está asociado con el mes del solsticio, entre Diciembre y Enero.

19-Acercarse
Enero/Febrero

El segundo mes, llamado Acercarse, (hexagrama 19), se indica con una línea Yang extra, o línea de luz, que entra desde abajo aumentando la fuerza de la luz y empujando el resto de las líneas Yin hacia arriba. Tanto el título como su significado secundario, "agrandarse", se refiere al aumento del poder de la luz. El texto dice que este hexagrama está asociado con los meses de enero y febrero.

11-La paz
Febrero/Marzo

El tercer mes, representado por La paz, (hexagrama 11), se crea cuando de nuevo una línea Yang entra en el hexagrama desde abajo, aunque se dice en el I Ching que este hexagrama está asociado con los meses de Febrero y Marzo, las tres líneas de luz inferiores y las tres líneas de oscuridad superiores indican el punto medio entre los solsticios de invierno y de verano; este mes, por lo tanto, sería Marzo en el calendario actual.

34-El poder de lo grande
Marzo/Abril

El cuarto mes, representado por El poder de lo grande, (hexagrama 34), tiene cuatro líneas de luz. Su nombre está tomado del poder en aumento del sol dentro del ciclo anual. Este hexagrama está asociado con el mes de abril

43-La ruptura
Abril/Mayo

El hexagrama del quinto mes tiene cinco líneas de luz, excepto la línea superior. Las cinco líneas de luz representan el momento cercano en el que las líneas de oscuridad van a ser reemplazadas por las de luz durante el solsticio de verano. El nombre de este hexagrama, La ruptura (la resolución), hexagrama 43, refleja este hecho. Aunque se dice que este hexagrama está asociado con los meses de Abril y Mayo, sería más correcto, de acuerdo con nuestro calendario, asociarlo con el mes de Mayo.

1-Lo creativo
Mayo/Junio

El hexagrama del sexto mes representa el solsticio de verano. Las líneas de luz Yang han ascendido hasta desplazar a todas las líneas Yin. Este hexagrama es Lo creativo, (hexagrama 1), y representa el poder de la luz del sol. Este hexagrama está asociado con el mes de Junio.

44-Ir al encuentro
Junio/Julio

En el momento preciso en que la luz ha alcanzado su punto más alto, una línea Yin entra por la parte inferior de la estructura del hexagrama, empujando las líneas Yang hacia arriba. El séptimo mes está representado por Ir al encuentro, (hexagrama 44). Lo que va al encuentro es la oscuridad, la fuerza Yin. El comentario a este hexagrama se centra especialmente en el momento en que las energías de la tierra comienza a replegarse en el interior (bajo tierra); por lo tanto el foco de este hexagrama está en el descenso y la decadencia. Lo que desciende es la estación de crecimiento. Se anuncia la llegada del período de oscuridad del año. Este hexagrama se asocia con los meses de Junio y Julio.

33-La retirada
Julio/Agosto

El octavo mes, representado por La retirada, (hexagrama 33), refleja la retirada progresiva del poder del sol. Este hexagrama se asocia con los meses de Julio y Agosto.

12-El estancamiento
Agosto/Septiembre

El hexagrama que representa el noveno mes se llama El estancamiento, (hexagrama 12). En él, las tres líneas Yin han avanzado desde la parte inferior del hexagrama. Visualmente, este hexagrama representa el punto medio entre los solsticios de invierno y de verano, Septiembre. "El Cielo, en lo alto, se va retirando cada vez más; la Tierra, abajo, desciende cada vez más hacia las simas". El flujo y reflujo de las energías de la tierra era un tema primordial en las sociedades matriarcales. De acuerdo con esto, los hexagramas que representan los últimos seis meses del año aconsejan lo que va de acuerdo con la época: retirarse, conservar, y almacenar provisiones para prepararse para la llegada de la disminución (el invierno).

20-La contemplación
Septiembre/Octubre

El décimo mes, en el que las fuerzas oscuras son incluso más poderosas, se representa con La contemplación (la visión), hexagrama 20. Como cabría esperar, esta época del año (Septiembre-Octubre), es una época para reflexionar, mantenerse en silencio y realizar el trabajo interno.

23-Separarse
Octubre/Noviembre

En el hexagrama que representa al undécimo mes, las líneas Yin han empujado hacia arriba a todas las líneas Yang, menos una, la línea de luz superior. Esto refleja la ruptura, casi total, con el poder regenerativo de la luz. Así, este hexagrama se llama Separarse (partirse), hexagrama 23. Como dice el comentario, "La fuerza Yin se aproxima, penetrando con creciente poder, y está a punto de desplazar por completo a la fuerza Yang". Este hexagrama se asocia con los meses de Octubre y Noviembre.

2-Lo receptivo
Noviembre/Diciembre

El duodécimo y último mes del ciclo está representado por Lo receptivo, (hexagrama 2), en donde sólo hay líneas Yin, o líneas oscuras. Este hexagrama representa tanto las fuerzas principales de lo Yin en su totalidad, como el tiempo de la mayor oscuridad del invierno, el solsticio de invierno. Esta época se consideraba como "la época más sagrada del año" porque se creía que se producía una breve parada en el movimiento ininterrumpido de la Rueda del cambio. Para respetar este momento, los emperadores cerraban los pasos y nadie viajaba. [Véase el comentario de El retorno (el cambio decisivo), hexagrama 24].


Carol Anthony, Filosofía del I Ching, La liebre de marzo, ISBN 84-87403-41-7


6 comentarios:

  1. Y para el hemisferio sur rige igual o es opuesto? Gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Carol Anthony: "... la primera evolución del I Ching tuvo lugar en el contexto de una cultura matriarcal ancestral. Esta teoría se apoya en el hecho de que el I Ching en su totalidad está basado en una visión cíclica de la naturaleza que es típica de las culturas matriarcales: se presta gran atención a la alternancia de luz y oscuridad y se resalta la importancia del cambio de las estaciones."
      Jordi Vila, en su introducción también dice más o menos lo mismo. Desde la visión en que los trigramas son asociados a las estaciones, la única manera es reflejar esto es adaptarlo para cada hemisferio; la primavera es primavera en septiembre en el hemisferio sur, el verano es el pleno enero, etc.
      Con los hexagramas del Ba Gua pasa algo similar. Si son un mapa del avance y retroceso de la luz solar, deben necesariamente estar directamente relacionados con el sitio geográfico.
      Mi opinión es que son lecturas distintas las que pueden hacerse de los mismos símbolos. El análisis puede tomar casi cualquier dirección, puesto que el libro se presta para eso. Esto también tiene un peligro y que es que nunca estamos sobre un camino seguro, "abismo sobre abismo" diría Jung en su introducción a la versión de Wilhelm, donde el único valor de verdad es la opinión o confirmación del consultante. Me gusta mucho un texto de Borges que dice: "No sé quién me dijo que los horóscopos lo hacían los amanuenses y el que los leía era el maestro." El redactor es solo un amanuense, alguien que, incluso, podría ni siquiera saber sobre lo que escribe. Eso sería casi superfluo. Lo determinante es que, quien lee ese horóscopo es quien debe ser el maestro, quien debe saber que datos pueden ser extraídos de ese arbitrario conjunto de símbolos.

      Eliminar
  2. Hola Tegularius, agrego algo a lo tuyo. En este libro todo es metáfora y una metáfora no necesita ser trasladada de hemisferio para ser efectiva. Es más, si la trasladas te vas con el significado completamente opuesto al de esa metáfora.
    Si se obtiene por respuesta un signo calendario, estos que están acá, de alguna manera está haciendo referencia a una etapa de un ciclo de ascenso y descenso de algún par de opuestos.
    Por ejemplo vida-muerte son inversamente proporcionales, abundancia y escasez, salud-enfermedad.
    Cualquier par de opuestos existe en relación uno con el otro, son relativos uno con el otro, inversamente proporcionales hacia un lado, hacia el otro , se igualan, se excluyen mutuamente un instante y al siguiente ya no. Un movimiento pendular.
    Si recibo el 19 en una consulta no lo puedo trasladar al 20 porque acá en el hemisferio sur es otoño. Lo leo como 19.
    Es un sistema de representación y los signos calendáricos o cíclicos representan con su metáfora una etapa de ciclo que hay que respetar y honrar porque no se puede cambiar, está más allá de uno. Por eso son especiales.

    Gracias Tegularius, siempre subes cosas que nos hacen reflexionar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches desde España. Buscando información respecto a la medición del tiempo de los hexagramas y su identificación de fechas concretas me he encontrado con esta entrada de este blog. Al respecto de la lista de estos 12 hexagramas asociados cada uno a un mes tengo una duda. Según esta medición, cada hexagrama se asocia a un mes concreto y entiendo que cada línea corresponde a un periodo de 5 días concretamente. Entiendo que esta división de días por línea es correcta, tiene lógica pero cuando leo cada uno de los hexagramas y sus líneas tengo la sensación de que en pocos días ocurren muchas cosas o hay que tomar decisiones en muy poco tiempo. La primera pregunta es si esta medición de 5 días por línea es correcta. La segunda pregunta es si cualquiera de estos hexagramas, además de tener esta medición de asociarlo a un mes concreto es compatible con la medición según la secuencia del Cielo Posterior (en el que el tiempo ya no es mes sino que se extiende por meses. Si son compatibles, ¿cómo saber cual de las dos es la correcta? Estas dos consultas vienen en mi caso porque hace como dos semanas hice una consulta sobre un tema que me preocupa mucho en mi vida y sobre el que no puedo permitirme errores en cuanto a las decisiones a tomar: obtuve el hexagrama 11, La Paz, como primer hexagrama, me mutaron las 2 primeras líneas y obtuve como resultado el 15, La Modestia. Según edición de Wilhelm, este hexagrama se asocia al primer mes (febrero / marzo) y usted lo sitúa como tercer mes; como "estudioso"o al menos, "discípulo", querría preguntarle el porque de esta diferencia, qué motivos o fuentes tiene para cambiar esta adjudicación de meses. En cualquier caso, cuando usted dice que lo asocia a marzo, ¿quiere decir que se correspondería del 1 al 31 de marzo? y cuando Wilhelm lo sitúa de "febrero a marzo", ¿de qué día a día sería? Esta duda valdría para cualquier hexagrama que estuviera a caballo entre dos meses, ¿de qué día de un mes a que día del siguiente? Volviendo al hexagrama 11 en mi caso, ¿que medición debo aplicar: la suya de marzo, la de la Ed. de Wilhelm, (febrero - marzo) o la de la secuencia del Cielo Posterior, de otoño al verano siguiente? Muchas gracias por su atención, a la espera de su respuesta y enhorabuena por su blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta para Anónimo sobre los 12 hexagramas asociados a los 12 meses.
    En el I Ching de John Blofeld, al final, presenta una asociación de los hexagramas con el calendario. Cada uno representa una semana de 6 días, cada línea es un día. En el calendario tradicional chino, que es lunisolar, el mes es lunar comienza con Luna nueva (el 15 es plenilunio), a cada mes le corresponden 5 hexagramas, el de la primera semana es además el del mes (según la luna el mes tendrá 29 o 30 días). El calendario gregoriano que usamos no tiene en cuenta los ciclos de la luna, (digamos que es yang, no yin-yang). El calendario chino usa el ciclo decimonovenal (metónico) para ajustar los ciclos sol y luna, hay años en los que se repite un mes (no siempre el mismo), usa también el sistema sexagésimal( un Jia Zi 60 años), digamos un 'siglo' 60 años, un año 60 semanas, 1 hora 60 segundos.
    Los 60 años venían dados por la combinación de los 10 Troncos Celestes y las 12 Ramas Terrestres (el primero es TC1:Jia, con RT1: Zi, que además significaría 'siglo' o ciclo de 60, el primer año del Jia Zi 2 es el año 61. Siglos después se pasó a nombrar los años del Jia Zi combinando los 12 animales, los cinco elementos y yin yang.
    Para convertir fechas del calendario gregoriano al calendario tradicional chino se pueden usar utilidades disponibles en Internet, el inicio del año nuevo chino tiene en cuenta la luna, el solsticio y el equinoccio, no coincide con una fecha fija del calendario gregoriano.
    Me apasiona el calendario del I Chiang, llevo tiempo estudiándolo y cada año me hago mi calendario. Según Blofeld de los 64 hexagramas, 4 son los regentes de las estaciones y los 60 restantes corresponden a las 60 semanas del año, y "los 12 primeros" de cada mes a los 12 meses (y a las 12 horas dobles del día).
    Ojo, las estaciones: el tiempo correspondiente a cada una difiere del cómputo occidental, los 3 meses de la primavera serían: inicio de primavera mes anterior al equinoccio, plena primavera mes del equinoccio (cuando horas de luz y oscuridad iguales), final primavera mes siguiente al equinoccio con luz aumentando, inicio verano con luz aumentando hasta el pleno verano que corresponde al mes del solsticio (máximo de tiempo de luz), siguiente luna final verano (luz disminuyendo)...
    El comienzo del año en primeras culturas matriarcales era Kun (luna del solsticio de invierno) (¿la navidad cristiana deriva de antecedentes ancestrales similares en occidente? ¿cuándo celebraban el año nuevo los iberos, los tartesos,los vascos primitivos...?)

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que actualmente en China se sirven de un método denominado Wen Wang Gua, que es una aproximación al I, combinando los 5 Procesos, los 12 Animales, los 10 Troncos Celestiales y las 12 Ramas Terrenales (atisbos de esto pueden encontrarse en el Gua 18 y en 57/5, por ejemplo).
    Es un sistema muy complejo, pero a la vez muy preciso.
    No olvidemos que el sistema del I está diseñado como calendario estacional, por lo que es inherentemente idóneo para calcular Tiempo (Macro y Micro cósmico).
    Como se dice en una de las Alas: ¿Hay algo más grande que el I? (Recordemos que los redactores trabajaban con el Zhou I).

    ResponderEliminar