En esta nueva ordenación (wen wang hou tian bagua cixu) el aspecto constituyente, creador, ya ha abandonado su posición estática para ponerse en marcha; crea nuevas relaciones y nuevos ejes energéticos, se convierte en la "función" o "aplicación" (yong) del anterior diagrama, actuando de forma dinámica y organizando y otorgando forma a todos los seres.
Es en el orden del rey Wen donde encontramos la expresión perfecta de la sucesiòn de las estaciones del año en un orden cronológico adecuado, empezando por la posición del trigrama Zhen, que representa la primavera, el crecimieno de las plantas (madera), y siguiendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, hasta Gen, que es la inmovilización, la hibernación de todas las cosas al final del ciclo anual. En esta disposición, los trigramas se encuentran en orden temporal, de acuerdo a la teoría de las Cinco Fases, ajena en principio al Yijing, aunque en tiempos posteriores se ha ido vinculando a éste. En este orden, el eje marcado por los cuatro puntos cardinales define la posición de las cinco fases, y por analogía permite definir las estaciones del año o el transcurso de un dìa.
Este=zhen=madera=primavera=mañana
Sur=li=fuego=verano=mediodìa
Oeste=dui=metal=otoño=tarde
Norte=kan=agua=invierno=noche
Los otros trigramas estàn dispuestos en diagonal asociados a estos cuatro:
Sudeste=xun=madera
Sudoeste=kun=tierra
Noroeste=Qian=metal
Nordeste=gen=tierra
Extraìdo del libro YIJING El Libro de los Cambios, con el comentario de Wang Bi, de Jordi Vilà.
(Notas al texto del capìtulo "Introducciòn al estudio del Yijing")
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