26 de marzo de 2014

Lenguaje Simbólico




"El Lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son expresados como si fueran experiencias sensoriales, acontecimientos del mundo exterior. Es un lenguaje que tiene una lógica distinta del idioma convencional que hablamos a diario, una lógica en la que no son el tiempo y el espacio las categorías dominantes, sino la intensidad y la asociación"

Erich Fromm - El Lenguaje Olvidado

Escrito rescatado de un cuaderno de apuntes del año 1985, junto a consultas hechas al I Ching. Una época de mi vida que me marcó para siempre. Es hermoso comprobar que lo que uno supone es el hilo conductor de su vida, se verifica en este tipo de hechos, en los que, por ejemplo, un texto que fue importante hace casi treinta años (tanto que lo transcribí a mano en un cuaderno), sigue teniendo validez hoy...


1 comentario:

  1. "Podemos distinguir tres clases de símbolos: el convencional, el accidental y el universal.

    El símbolo convencional es el más conocido de los tres, porque lo empleamos en nuestro lenguaje diario.
    El extremo opuesto al símbolo convencional es el símbolo accidental, aunque ambos tienen algo en común: no hay relación interna entre el símbolo y lo que simboliza.
    Al contrario de los símbolos convencionales, los símbolos accidentales no pueden ser compartidos por nadie, salvo cuando referimos los hechos enlazados con el símbolo.
    El símbolo universal es aquel en el que hay una relación intrínseca entre el símbolo y lo que representa. (Fuego, agua, etc.) Existen muchos símbolos que tienen más de un significado, según sean las distintas clases de experiencias que pueden relacionarse con un mismo fenómeno natural. (Fuego en la chimenea e incendio)"

    ResponderEliminar