10 de octubre de 2013

52 - Límite




52.- Límite / Estabilidad, Ken

Calmar, tranquilizar, estabilizar;
vincular, llegar hasta el límite;
expresar las experiencias, individualizar.

El escenario

Los seres no pueden estar siempre despiertos, por eso ahora están calmados. Así que llega el tiempo del límite. Acéptalo, no tengas miedo. Límites significa aplacar las cosas.

Abriendo el campo

-Límite, Ken: frontera, límite, obstáculo; sosegado, tranquilo, calmado, estable, pausado; encerrar, confinar, distinguir, estabilizar; terminar, llevar a término; reflejo del pasado; sencillo, claro,sincero; la montaña como un refugio y una barrera; detener, producir un estancamiento. El ideograma muestra a alguien que da vueltas mirando al pasado.
- Límite es uno de los ocho espíritus favorables. Sus palabras nos obligan y cumplen el destino. Nos lleva a percibir y a fijar los límites. Es el justo castigo. Expresa el destino. Es el punto de sosiego en cualquier momento crucial, el refugio de las lejanas montañas. Es un perro que guarda, vigila y encuentra.

La Respuesta

Mantienes recta la espalda,
atemperas sus deseos
hasta que no perciben ya las cosas.
Recorres tus aposentos
sin ver a la gente.
No hay error.

Límite describe la relación, o tu papel en ella, en términos de reconocer un límite y llegar al final de un ciclo. La manera de encarar la situación es calmar y estabilizar tus emociones y deseos para expresar lo que has logrado hasta ahora, pues por esta vía encontrarás la simiente de lo nuevo. Contempla lo que habéis hecho y lo que os ha mantenido juntos, así como los problemas que habéis tenido que afrontar, así podrás averiguar adónde tenéis que dirigiros ahora. Procura atemperar tus respuestas emocionales inmediatas para que las cosas no te arrastren. Mira más allá de tus deseos. Calmaos y dejad que hablen vuestras experiencias y vuestro conocimiento. No se trata de un error. Límite puede darte la posibilidad de adentrarte más profundamente en las cosas para verlas mejor, y llegar incluso a sus orígenes ocultos. Puede ayudarte a estabilizar y expresar tu amor.

Este es un período importante, en el que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación, actúa ahora.

Símbolo, Reflexión y Práctica

Montañas cercanas. Límite. Las palabras consumadas expresan el pasado y sugieren lo nuevo. Puedes verte libre de la tensión y el sufrimiento.

-Reflexión: tomaos algún tiempo para permanecer sentados sin hacer nada. Estáis al final de una fase en vuestra relación como pareja. Dadle tiempo al tiempo para que esta situación halle por sí misma sus cauces de expresión. Precisamente porque habéis sido muy activos, no tenéis por qué serlo ahora. Permaneced tranquilos y esperad así lo que viene. Favoreced la calma y la tranquilidad del uno hacia el otro. Lo que ya habéis creado y hecho es la base de lo que vendrá después. Igual que la inspiración sigue a la expiración, o viceversa, acepta la transición entre los dos momentos con ecuanimidad. Lo nuevo empezará a fluir cuando llegue el momento.

-Práctica: Siéntate y respira. Observa cómo tienes que inspirar y luego soltar el aire. Como tienes que soltar el aire y luego inspirar. Relájate en la transición entre los dos momentos y permite que esa transición se extienda todo el tiempo de la manera natural que necesite. Evita contener la respiración. Relájate y permite que fluya con naturalidad.

Nueve en el sexto lugar

Generosidad hasta el límite.
El camino está abierto.

Trata a tu pareja con generosidad, honradez y cariño. Ha llegado el fin de la soledad. Has aprendido lo que necesitabas para afrontar vuestra nueva vida juntos. El camino está abierto. Buena suerte.

Dirección: Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu interpretación del hexagrama 52. Muchas gracias.
    Un abrazo,
    Marian

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Marian, es lo que escribe Karcher en un libro que parece liviano al principio, pero cada vez me gusta más.

    Un abrazo para vos

    ResponderEliminar
  3. La mejor interpretación del Hexagrama 52, felicidades !!!

    ResponderEliminar
  4. me encanto tu interpretacion, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola solo aparece la última línea móvil.
    Me gustan mucho tus interpretaciones. Te sigo

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena. El hex completo está, buscá en la barra lateral donde están todos los hex de la versión de Karcher, que es quien escribió esto.

    ResponderEliminar