23 de febrero de 2013

Sobre el Tiempo Calendario

Quiero compartir algo que considero importante a tener en cuenta en el tema del Tiempo Calendario.

Sobre si los diagramas temporales están más allá de las realidades regionales en las que intenta relacionar una consulta con el tiempo calendario, es interesante algo que escribe Jordi Vilá en la Introducción de su libro "Yijing", en el apartado "Estructura del Yijing".

A propósito de las líneas (yao) que forman los hexagramas, cita un probable origen:

"...Una aproximación más sugerente podría interpretarlas como dos señales de luz y sombra: realizando una serie de marcas lineales en el suelo, y clavando una estaca perpendicular al suelo a modo de gnomon-guibian, un antiguo reloj de sol usado en China, se puede medir el paso del tiempo observando el crecer y el menguar de la sombra de la estaca sobre las señales.


Nota del autor: el carácter gui representa tierra amontonada; sobre este montón de tierra se clavaba una estaca (biao) que permitía calcular el paso del tiempo, por lo que el carácter que traducimos como "trigrama" (gua 卦) significaría originariamente predecir (bu) los ritmos diurnos y estacionales mediante el reloj de sol (gui)."

Esto con respecto a las líneas y su estrecha relación con la predicción del tiempo para las labores agrarias se corrobora con la asociación que, en otra parte del texto, se hace de los trigramas y las estaciones y las horas del día, sobre todo en el diagrama del Cielo Posterior o del Rey Wen.

Así mismo, en los comentarios de Wilhelm, seguramente basados en antiguos comentarios chinos, de algunos hexagramas, se produce una asociación de éstos con los meses del año, a saber:

11. T'ai-La Paz (Febrero-Marzo)
34. Ta Chuang-El Poder de lo Grande (Marzo-Abril)
43. Kuai-El Desbordamiento (Abril-Mayo)
1. Ch'ien-Lo Creativo (Mayo-Junio)
44. Kou-El ir al Encuentro (Junio-Julio)
33. Tun-La Retirada (Julio-Agosto)
12. P'i-El Estancamiento (Agosto-Septiembre)
20. Kuan-La Contemplación (Septiembre-Octubre)
23. Po-La Desintegración (Octubre-Noviembre)
2. K'un-Lo Receptivo (Noviembre-Diciembre)
24. Fu-El Retorno (Diciembre-Enero)
19. Lin-El Acercamiento (Enero-Febrero)


Estos hexagramas tienen en común que tienen todas sus líneas constitutivas ordenadas de tal manera que las "firmes" o enteras están todas juntas (en la parte superior o inferior del hexagrama) y lo mismo sucede con las "blandas" o partidas. De esta manera los hexagramas ordenados muestran el crecimiento y decrecimiento, a lo largo del año, de las lineas Yang o, lo que es lo mismo, de la cantidad de luz.

Creo que no escapa a nadie que este ordenamiento, así como lo citado anteriormente sobre el posible origen del nombre de lo que llamamos trigrama, está estrechamente ligado al tiempo calendario y necesariamente a una realidad regional específica y puntual, en la que los hemisferios juegan un papel decisivo.
En fin, lo pongo a consideración y discusión de los que quieran participar en este tema que, considero, es muy interesante.

2 comentarios:

  1. Hola Tegularius, es indudable que el calendario agrícola de los antiguos está relacionado con la marcha anual del sol en la franja zodiacal. Eso se visualiza y se puede medir desde la Tierra con el gnomon y su sombra que es la estaca a la que te refieres. En el sistema ideado para describir y descifrar el mundo que es el I Ching esos doce hexagramas lo muestran. No hace falta buscar comprobación de eso, eso es así.Hice un experimento para comprobarlo que te puede interesar. Cuando nací el sol estaba en Aries, pero además también ascendiendo en la constelación de Aries porque nací a las 9 de la mañana. Con mi carta astrológica a la vista pregunté ¿cómo es mi carta astrológica?
    La respuesta fue el hexagrama 34, nací un 26 de marzo. Había 2 mutaciones, porque una carta es más que el sol y el ascendente, pero el 34 es el hexagrama de marzo-abril.
    Acá marzo abril es el comienzo del otoño, y correspondería con el hexagrama 33,pero la respuesta fue dada con la codificación del hemisferio norte porque esa es la que está establecida en el código.
    Es como una lengua; en inglés marzo es march y aunque yo hable en español y diga marzo, seguirá siendo march en inglés tanto en Inglaterra como en Australia o Sudáfrica. El trabajo es aprender la lengua del I Ching como quien aprende otro idioma que el natal.

    ResponderEliminar