25 de mayo de 2010

Hsien / El Influjo


en la versión de Richard Wilhelm (1) se lee:


arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña



El nombre del hexagrama significa "en general", "corrientemente", "universal", y en sentido figurado "influir", "incitar". El signo de arriba es Tui, lo sereno, el de abajo Ken, el aquietamiento. El rígido trigrama de abajo, por su acción perseverante, aquietante, incita al trigrama débil de arriba el cual serena y alegremente corresponde a esta incitación. Ken, el signo_ de abajo, es el hijo menor, el de arriba, Tui, la hija menor. En este sentido, ha de tomar la iniciativa lo masculino y colocarse por debajo de lo femenino al cortejarlo. Así como la primera sección del libro comienza con los signos de Cielo y Tierra en cuanto fundamento de todo lo existente, la segunda sección se inicia con los signos que corresponden a cortejo y matrimonio como fundamentos de todas las relaciones sociales.

EL DICTAMEN

El Influjo. Logro.
Es propicia la perseverancia.
Tomar una muchacha trae ventura.

Lo débil se halla arriba, lo fuerte abajo; de este modo sus fuerzas se atraen hasta unirse. Esto procura el logro, el éxito. Pues todo logro se basa en una acción de atracción mutua. La quietud interior, junto a la alegría exterior, consigue que la alegría no se exceda, que más bien permanezca dentro de los límites de lo recto. He ahí el sentido de la advertencia agregada: es propicio perseverar. Pues es así como se distingue de la seducción el cortejo, en el cual el hombre fuerte se coloca por debajo de la débil muchacha, mostrándole consideración. Esta atracción por lo electivamente afín constituye una ley general de la naturaleza. El Cielo y la Tierra se atraen recíprocamente y así se engendran todos los seres. Mediante una atracción de esta índole influye el sabio sobre los corazones de los hombres y el mundo logra la paz. Por las atracciones que ejerce algo puede reconocerse la naturaleza de todos los seres que hay en el cielo y sobre la tierra.

LA IMAGEN

Sobre la montaña hay un lago: la imagen del influjo.
Así el noble, en virtud de su disposición receptiva
deja que los hombres se acerquen a él.

Una montaña, que tiene encima un lago, obtiene estímulo gracias a la humedad de éste. Tal ventaja le es dada por el hecho de que su cumbre no sobresale, que es una cumbre ahuecada. El símbolo da el consejo de que uno se mantenga interiormente bajo, vale decir humilde, y libre, permaneciendo de este modo receptivo frente a los buenos consejos. Al que pretende saberlo todo mejor, los hombres pronto dejan de aconsejarlo.

LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un seis significa:
El Influjo se manifiesta en el dedo gordo del pie.

Un movimiento, antes de realizarse efectivamente, se manifiesta primero en los dedos de los pies. La idea del influjo ya existe, pero por de pronto no se pone en evidencia frente a los demás. Mientras la intención no tenga efectos visibles, carece de importancia para el mundo exterior. No conduce ni al bien, ni al mal.

Seis en el segundo puesto significa:
El Influjo se manifiesta en las pantorrillas.
¡Desventura!
Quedarse trae ventura.

La pantorrilla sigue al pie en su movimiento. No puede avanzar por sí misma, ni detenerse por su cuenta. Se trata de un movimiento que no es independiente, que es desafortunado por no ser dueño de sí mismo. Uno debe aguardar, tranquilamente, hasta que un verdadero influjo lo mueva a actuar, y entonces quedará libre de daños.

Nueve en el tercer puesto significa:
El Influjo se manifiesta en los muslos.
Se atiene a lo que le sigue.
Proseguir es humillante.

Todo sentimiento del corazón induce a un movimiento. Los muslos corren sin reflexionar hacia aquello a que aspira el corazón; adhieren al corazón al cual siguen. Sin embargo, trasladado a la vida humana, este modo de movilizarse, inmediatamente, en seguimiento del influjo de cualquier capricho, no es lo correcto y si uno actúa constantemente así lleva a la-humillación. Surge de ello un pensamiento triple: no se debe correr sin mayor motivo tras toda persona sobre la cual quisiera uno ejercer influencia; en ciertas condiciones debe uno saber contenerse. Asimismo, no debe uno acceder a todos los caprichos de aquellos a cuyo servicio está. Y finalmente, no debe desdeñar nunca la posibilidad de refrenar los humores de su propio corazón: una posibilidad en la cual se basa la libertad humana.

Nueve en el cuarto puesto significa:
La perseverancia trae ventura.
Se desvanece el arrepentimiento.
Cuando el pensamiento de uno se agita en inquieto vaivén,
sólo le seguirán aquellos amigos
hacia quienes dirija pensamientos conscientes.

Se ha alcanzado aquí el sitio del corazón. La incitación, el estímulo que parte de este punto es el más importante. Ha de cuidarse sobre todo que el influjo sea permanente y bueno, pues así, a pesar del peligro que surge de la gran movilidad del corazón humano, ya no será necesario el arrepentimiento. Allí donde actúa la propia fuerza tranquila de la naturaleza de uno, los efectos son normales. Todos los hombres sensibles a las vibraciones de un espíritu semejante recibirán su influjo. Este influjo sobre los demás no ha de manifestarse como una acción deliberada y consciente ejercida sobre ellos, pues semejante agitación consciente, con su perpetuo vaivén, excita y desgasta. Por otra parte, en ese caso los efectos se limitarán a aquellos hombres hacia los cuales dirige uno conscientemente sus pensamientos.

Nueve en el quinto puesto significa:
El Influjo se manifiesta en la nuca.
No hay arrepentimiento.

La nuca es la parte más inmóvil del cuerpo. Cuando el influjo se manifiesta en ella, la voluntad permanece firme por cierto, y tal influjo no conduce a la confusión. De ahí que en este caso no sea en absoluto cuestión de arrepentirse. Lo que acontece en estas profundidades del ser, en lo subconsciente, la conciencia no puede ni provocarlo ni impedirlo. Pero ciertamente, si uno mismo no es influenciable, tampoco le será posible influir sobre el mundo externo.

Al tope un seis significa:
El Influjo se manifiesta en las mandíbulas, las mejillas
y la lengua.

La forma más exterior de empeñarse en adquirir influencia sobre otros es la de conseguirlo mediante la mera locuacidad, sin que nada real sostenga a las palabras. Semejante estímulo, ejercido por el solo movimiento de los instrumentos del habla, será necesariamente insignificante. Por eso no se añade nada acerca de una posible dicha o desdicha.

(1) I Ching - El Libro de las Mutaciones. Ed. Sudamericana 7ma. edición Buenos Aires 1985 - ISBN 950-07-0085-9

16 comentarios:

  1. que lástima que no se publiquen comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el apoyo de este blog!
    Yo soy principiante en este estudio, por lo cual pido su amable ayuda.
    Mi pregunta fué; ¿Qué debo hacer para mejorar mi relación con X?
    (Esta persona y yo tuvimos una relación, pero el la terminó, por motivos de distancia y diferente cultura, eso causó indecisión en el, pues aunque terminó la relación, el de vez en cuando me escribe para saber si estoy bien).
    El Hexagrama resultante: 31 sin mutaciones.
    por eso se me dificulta interpretarlo, y lo he hecho de la siguiente manera. Entiendo que está relacionado con el amor, entonces, mi amor por él y mis pensamientos influyen en él, pero por ser un hexagrama sin cambios, la situación apenas empieza.
    Gracias por su atención y paciencia a esta novata.
    Zuzu

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzu, lamento no poder ayudarte con la interpretación ya que uso este oráculo solo con fines personales. De cualquier manera hay sitios en los que puedes recabar información y emprender el estudio de este maravilloso libro. En este blog vas a ver los enlaces a ellos.
    De nuevo, mil disculpas por no poder ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Zuzu, acá hay un sitio en el que puedes canalizar dudas y leer sobre el libro, hay gente que sabe mucho.

    https://www.facebook.com/groups/74206876040/

    Espero que te sea de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Zuzu, me quedé pensando en tu consulta y en mi falta de colaboración. Transcribo aquí algunos textos que puedan ser de ayuda:

    Esto dice sobre este signo la versión de Ritsema y Karcher:

    "Este hexagrama describe tu situación como la influencia mutua que ejercen las partes separadas de un todo intrínseo. Destaca que poner estas partes en contacto es la manera adecuada de manejar la situación. Para estar de acuerdo con el momento, se te dice ¡Conjunta!"

    Conjuntar, Crecer
    Cosechante Prueba
    Apoderarse-de la femineidad propicio.

    Conjuntar; entrar en contacto con, influir, llegar, reunir; poner juntos como partes de un todo previamente separado, entrar en conjunción, como los cuerpos celestes...; lit.: fragmentos de una vasija rota, cuyas mitades se unen para identificar a las partes

    Crecer; éxito mediante un sacrificio; impregnar, perseverar, llevar a pleno crecimiento; disfrutar; vigoroso efectivo...

    Cosechante Prueba; adivinación ventajosa; es benéfico poner a prueba la acción en cuestión.

    Apoderarse-de; tomar y usar, sujetar, apropiarse de; captar el significado, entender. El ideograma oreja y mano, oír y sujetar.

    Mujer/Femineidad; una mujer; lo que es inherentemente femenino.

    Propicio; conduce a la experiencia de la trascendencia; favorable, significativo, ventajoso, adecuado... El ideograma: erudito y boca, palabras doctas de un sabio.

    Hay más, mucho más, pero quizás estas palabras puedan aportarte algo en relación a tu pregunta.
    Lo primero que se me viene a la mente al leer esto y relacionarlo con lo que describís, es el arte japonés del Kintsugi, la reparación de vasijas con una mezcla de un pegamento y polvo de oro, que recupera el objeto roto y lo embellece, justamente resaltando los sitios donde una una fractura.

    El trigrama de arriba, que de alguna manera se relaciona con el exterior, es Tui, que, entre otras cosas es palabras...

    El trigrama de abajo, el interior, es Ken, que es el aquietamiento y también el signo en el que un ciclo termina y vuelve a iniciarse...

    En fin, es lo que puedo hacer para, de alguna manera, ayudarte en algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tegularius!
    Gracias por apoyarme :)
    Todo es muy favorable para mejorar mi relación con X, más sin embargo te diré, qué, cómo fue él quién terminó la relación, me es muy difícil hacerme a la idea de ser yo quién lo busque, es mi dignidad que me impide hacerlo.
    El hexagrama dice; éxito mediante un sacrificio, ¿tal vez podría ser eso, hacer a un lado mi dignidad?
    Aunque más bien, no quiero forzar la situación, pienso que si él me busca, es por que ya tiene claro si quiere un porvenir conmigo.
    Pero estudiaré muy bien este hexagrama, ya que he hecho otras consultas sobre la misma persona, y me ha salido en tres ocasiones el hexagrama 53, dos como principal y uno como secundario, entonces veo que la situación está cambiando favorablemente.
    Agradezco mucho tu apoyo, pues esta sabiduría es muy rica en enseñanzas, y siendo sincera, yo siempre he sido incrédula a cuestiones de adivinación por decirlo así, ya sé que esto no es para nada una mancia, es como un padre ó madre, que te dice: yo tengo mas experiencia o conocimiento que tú en la vida, y no quiero que te lastimes o sufras, por tomar malas decisiones, por eso abro el panorama ante ti, y decidas que camino tomar. Es la sabiduría que me ayuda a transitar en la vida con conocimiento de mi misma y lo que me rodea.
    Nuevamente gracias, y sobre todo por tener esta página, y darnos tu tiempo y conocimiento a los que cómo yo, somos aún muy pequeños en esta enseñanza.

    Saludos cordiales!

    Zuzú

    ResponderEliminar
  7. Ah, un comentario, al dar clic en publicar, la opción de recibir por mail el aviso de la respuesta, no alcanzo a tomar esa opción, pues inmediatamente desaparece :)

    Gracias

    Zuzú

    ResponderEliminar
  8. Atracción mutua

    Excitar, estimular, influenciar;
    fuerte atracción; reúne lo que debe estar junto.

    Esto dice Stephen Karcher sobre este signo.

    Hay mucha fuerza ahí, es un signo que habla de una unión muy fuerte. Habla de una experiencia trascendente para las partes, algo no habitual, algo más allá del tiempo... muy fuerte.

    Perdón por inmiscuirme en tu análisis Zuzu, pero no comprendo cómo la "dignidad" puede tener algo que ver con algo tan fuerte. Da la impresión de que hay en juego una fuerza muy poderosa y la dignidad es solo ego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, el ego adopta diferentes caras, en mi caso la "dignidad".
    Gracias.
    Zuzú.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tegularius me encantaria saber que dice Karcher en "Señales de amor" sobre este hexagrama, pero no consigo el libro, ni tampoco lo encontré en internet. Me podrías decir donde buscar? O que es lo que dice? Desde ya muchas gracias, me encanta tu blog.
    Verónica

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica, en breve lo subo. Es uno de los que falta.
    Me alegro que te guste el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica. Está publicado Hsien, Atracción mutua en la traducción de Karcher. Un hermoso signo. espero que te sea útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. http://iching-tegularius.blogspot.com.ar/2016/02/atraccion-mutua-hsien.html

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias! me ecanta la interpretacion de karcher, gracias por pulicarlo!
    Veronica

    ResponderEliminar
  15. Tegularius, qué hexagrama tan movilizante y que después de un tiempo me vuelva a tocar.
    Gracias por compartir esta información que nos enriquece, siempre con tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Kary, un hexagrama hermoso.
      Me alegra que el blog cumpla su función.
      Un abrazo

      Eliminar