17 de abril de 2016

Aumento, Yi



42 Aumento, YI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Aumentar, expandir, desarrollar;
derramar más y más; fértil y expansivo.


EL ESCENARIO
La disminución sin fin termina por aumentar las cosas. Así que llega el tiempo del Aumento. Acéptalo. No tengas miedo. Disminución y Aumento son el principio de aumentar y disminuir.

ABRIENDO EL CAMPO
.Aumento, Yi: Aumentar, expandir, hacer progresar, añadir; beneficiar, fortalecer, apoyar, derramar; rebosante, superabundante; fértil, reconstituyente; útil, aprovechable, ventajoso. El ideograma muestra un cuerno de la abundancia.

LA RESPUESTA

Aumento. Será ventajoso emprender
algo en cualquier dirección.
Será ventajoso sumergirse en el gran río.

Aumento describe la relación, o tu papel en ella, en términos de avance y desarrollo. La manera de encarar la situación es incrementar tu compromiso pasional y poner más energía. Ofrécete de manera libre y abierta, sin reservas. Haced planes juntos y llevadlos a cabo. Todo se beneficiará de vuestro apasionado compromiso. Es un buen momento para comenzar juntos un nuevo proyecto. Gracias a vuestro trabajo o vuestra conexión, habéis provocado un tiempo nuevo y floreciente.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El viento y el trueno. Una energía estimulante brota desde dentro para penetrar el mundo. Puedes despojarte de tus viejas ideas.

-Reflexión: Ahora puedes obtener la recompensa de tus anteriores restricciones. Actúa con el propósito claro de expresar lo que es importante para vosotros. Reservad algún tiempo para planear vuestros proyectos y para hablar acerca de lo que sería necesario para llevarlos a término. Actuad el uno con el otro con confianza, con pasión y con energía, teniendo siempre en cuenta el impacto que podéis causar en los demás. Dedica algún tiempo, solo o con tu pareja, a imaginar que tus empresas y proyectos se ven coronados por el éxito. Todo lo que compartes se intensifica, así que comparte con tu pareja lo más a menudo que puedas para que todo lo que deseáis se vea fortalecido.

-Práctica: Todos los días, procura ser muy consciente de la abundancia de energía Divina que está disponible en estos momentos. Busca activamente y provoca situaciones y modos de expresar esa idea directamente a los demás. Haz algo específico que exprese lo mismo al menos tres veces al día.


Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Será ventajoso despertar y activar lo grande.
El camino hacia la fuente está abierto. No habrá error.

Tu relación necesita un propósito, una gran idea alrededor de la cual organizaros vosotros y vuestra pasión. El camino está completamente abierto. Es un tiempo correcto para actuar. Sigue adelante. Definitivamente, no habrá error.
Dirección: Permite que todo esté a la vista. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Quizá te regalen diez pares de tortugas
para hacer pronósticos.
¡Nada puede controlarte o contradecirte!
Pronóstico: el camino está abierto para siempre.
El rey hace ofrendas al supremo poder.
El camino está abierto.

¡Que respuesta más favorable! Cualquier cosa que tú o tu pareja queráis emprender, seguro que saldrá adelante. El camino está abierto para tus ideas, y no solo ahora, sino también en el futuro. ¡Disfrútalo! Pero recuerda al espíritu en medio de tu felicidad. Entonces, el camino estará realmente abierto.
Dirección: Armoniza tu vida interior con la exterior. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Los negocios aumentan cuando el camino está cerrado.
No se trata de un error.
Hay una conexión con los espíritus
y el centro se está desplazando.
Informa al príncipe. Utiliza el cetro para hablar.

Lo que parece ser un acontecimiento desgraciado en tu relación se convertirá en beneficio para los dos. Actúa según tus ideas. No se trata de un error. Cuéntale a tu pareja lo que está sucediendo. Insiste en tu derecho a hablar. Estás conectado con los espíritus y ellos te ayudarán.
Dirección: Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

El centro se está desplazando.
Informa al príncipe y síguelo.
Será ventajoso actuar. Cuenta con un traslado de ciudad.

El centro de tu vida está cambiando. Permanece leal a tu pareja. Actúa según tus ideas. Cuenta con que todo está cambiando.
Dirección: Aléjate de peleas o disputas. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Tiene una conexión con el espíritu
y un corazón benévolo.
No la cuestiones:
el camino hacia la fuente está abierto.
Dilo así: "Una conexión con los espíritus
y un corazón benévolo
constituyen mi poder y mi virtud".

Actúa de acuerdo con tu virtud y con amabilidad. Tienes un corazón amable y generoso y un espíritu noble. No te preguntes por qué. Utilízalos. El camino está abierto. Esta relación se crea a través de tu amabilidad y tu compasión.
Dirección: Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Esto definitivamente no te hace aumentar.
Quizá tu pareja te castigue.
Tu corazón carece de perseverancia.
El camino se cierra.

Estás siendo inconstante, caprichoso y quizá mentiroso con tu pareja y contigo mismo. Nada bueno puede venir de esa actitud. No juegues con la gente. El camino se cerrará y te verás abandonado al peligro.
Dirección: Clarifica tus límites. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.



* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



15 de abril de 2016

Disminución, Sun



41 Disminución, SUN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Disminuir, sacrificar, perder; concentrar,
reducir la implicación, disminuir el deseo;
aspirar a un objetivo más alto.


EL ESCENARIO
La relajación necesariamente hace que se deje en libertad a las cosas. Así que llega el tiempo de la Disminución. Acéptalo. No tengas miedo. Disminución y aumento son el principio de aumentar y disminuir.

ABRIENDO EL CAMPO
-Disminución, Sun: Reducir, quitar, hacer más pequeño, debilitar, dañar; perder, despojar, herir, censurar; ofrecer en sacrificio, rendirse, deshacerse de, concentrar, aspirar a un objetivo más alto. El ideograma sugiere la presentación de una ofrenda a los espíritus.

LA RESPUESTA

Disminución traerá una conexión con los espíritus.
El camino hacia la fuente está abierto.
No habrá error.
Se trata de un pronóstico que lo faculta y habilita.
Sera ventajoso ponerse en marcha
en cualquier dirección
¿Preguntas cómo puede hacer uso de todo esto?
Dos fuentes te permiten hacer la ofrenda.

Disminución describe la relación, o tu papel en ella, en términos de la necesidad que existe de sacrificio y de concentración. La manera de encarar la situación es disminuyendo el apego pasional y liberándote de las confusiones provocadas por el exceso de emotividad. Deja a un lado tus ideas fijas, amortigua tus pasiones, refrena tu deseo, refrena tu cólera. Disminuye tu conexión personal. Así se producirá energía disponible para un nuevo desarrollo que te conectará con una dimensión espiritual de la que hasta ahora no has sido consciente. El camino hacia la fuente está abierto. Piensa en lo que estás haciendo y en por qué lo estás haciendo. Así podrás elaborar un plan y seguirlo. Ofrece un sacrificio a los espíritus utilizando dos fuentes. Esto significa que debes amortiguar tu energía agresiva yang y aumentar la energía receptiva yin. Se trata de un pronóstico que te faculta y te otorga poder. Es el comienzo de un nuevo aumento que se acerca y genera conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. También mejorará la conexión entre vosotros. Disminuye lo que está debajo y aumenta lo que está arriba. Así te conectarás con el momento y con el espíritu.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Brumas bajo la montaña. Disminución. Un límite exterior restringe el compromiso, y favorece el desarrollo interior. Puedes regresar a la fuente de tu amor.

-Reflexión: Tú y tu pareja necesitáis cambiar de rumbo. Vuestras energías han estado muy focalizadas en la corriente emocional y ahora debéis centraros de nuevo en la espiritual. Evita reprimir tus sentimientos y pasiones en este proceso. Esa energía es una poderosa ayuda para aumentar y expandir tu atención. Para conseguirlo, detente unos instantes en períodos regulares a lo largo del día. Concéntrate en el punto central entre las cejas. Internamente mira, escucha, siente o habla contigo mismo sobre este punto concreto. Puedes tocarlo con los dedos, si eso te ayuda a focalizarlo. Este punto es una puerta para el mundo del espíritu. Concentrarte en él te ayudará a refinar y transformar todas tus energías. Abre tus ojos interiores a todo, escúchalo todo, siente todo lo que suceda. Nota especialmente lo que evoluciona. De esa manera, podrás obtener con mucha facilidad otra perspectiva, o sentimiento de lo que necesitáis en este momento.

-Práctica: Siéntate en la posición más relajada posible y sé consciente del punto que hay entre las cejas. Préstale toda tu atención con los sentidos interiores. Imagina que una réplica tuya muy pequeña se sienta en él. Permanece consciente de tu situación general mientras haces esta actividad. De vez en cuando, pon tu atención en la tierra que está debajo de ti y que te sostiene. Imagínate a ti mismo conduciendo una energía espiritual altamente refinada desde tu cuerpo hasta todas las cosas que componen tu vida, y hasta la tierra que está debajo de ti.


Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Termina ya con ese asunto, y hazlo rápido.
No habrá error.  Hablar de ello hace que disminuya.

Ese comportamiento es un error. Aléjate de él ahora, rápido. Habla sobre cómo puedes verte fuera del asunto. No permitas que tu determinación se debilite.
Dirección: hay fuerzas ocultas funcionando. Se trata del regreso de algo muy significativo. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Pronóstico favorable.
El castigo cierra el camino,
no disminuye nada, sino que lo aumenta.

Es una relación muy ventajosa. Todo el mundo se beneficiará. Pero no te servirá de ayuda si tratas de imponer una severa disciplina a tu pareja. Eso cerrará el camino, pues no disminuirá las cosas sino que las aumentará.
Dirección: Acepta las cosas y trata de favorecerlas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


SEIS EN EL TERCER LUGAR

Si hay tres personas viajando,
su número disminuye en uno.
Si una persona está viajando,
encuentra a su pareja.

Si estás involucrado en un triángulo, muy pronto se convertirá en una pareja. Si estás solo/a, muy pronto tendrás una pareja.
Dirección: Es tiempo para una gran empresa. Déjate llevar. Puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.


SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Disminuye la aflicción.
Encargas a alguien que lleve el mensaje con rapidez.
Habrá mucha alegría.
No habrá error.

Esta relación te está perjudicando seriamente. Disminuye tu compromiso. Envía a alguien rápidamente a que lleve el mensaje. Luego, tendrás motivos para alegrarte. No tengas dudas, no se trata de un error.
Dirección: Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.


SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Quizá te regalen
diez pares de tortugas para hacer pronósticos.
¡Nada puede controlarte o contradecirte!
El camino hacia la fuente está abierto.

¡Que respuesta más afortunada! El camino está completamente abierto. Nada puede obstaculizar tus planes y deseos. Los dos seréis cubiertos de bendiciones. ¡Disfrutadlo!
Dirección: Une tu vida interior con la exterior. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Esto no disminuye nada, sino que lo aumenta.
No habrá error. Pronóstico: el camino está abierto.
Será ventajoso ponerse en marcha
en cualquier dirección.
Adquiere sirvientes, no un hogar.

Tu relación no se verá disminuida sino aumentada. Traerá cosas buenas para los dos. Los sentimientos que tienes ahora no son un error. Ellos te abrirán el camino. Diseña un plan. Mantente seguro de ti mismo. Conseguirás una ayuda considerable, pero no de una manera permanente.
Dirección: Una importante conexión se aproxima. Algo muy significativo regresa. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.



* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



14 de abril de 2016

Cópula, Kou



44 Cópula, KOU

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Bienvenida, encuentro, abrirse; contacto
intenso; todas las formas del acto sexual;
actuar a través del yin.


EL ESCENARIO
Después de la Separación hay encuentros. Así llega el tiempo de la Cópula. Acéptalo. No tengas miedo. Cópula significa encuentros. Lo flexible se encuentra con lo fuerte.

ABRIENDO EL CAMPO
-Cópula, Kou: Conocer, encontrar, abrirse; encontrar a alguien en el camino; unir yin y yang; todas las formas del acto sexual; copular; magnetismo, gravedad; aferrado, rebasado por la pasión; favorable, fortuito. El ideograma muestra a dos personas haciendo el amor.

LA RESPUESTA

En la cópula la mujer fortalece las cosas.
No te asocies con una mujer codiciosa.

Cópula describe la relación, o tu papel en ella, en términos de estar abierto a lo que el futuro traiga consigo. La manera de encarar la situación es darse cuenta de que los encuentros breves e intensos encierran un gran poder creativo. No trates de controlarlo. Este encuentro pasional del destino lleva consigo una fuerza que te rebasa. No te opongas a ella. Dale la bienvenida. Mantente abierto a todo lo que sea novedoso. Pero no trates de aferrarte a ello. Ríndete y actúa desde la feminidad. Trata de entender esta fuerza delicada. Estás frente a un tiempo de encuentros breves e intensos, llenos de poder creativo. Hay grandes acontecimientos en juego. Estos encuentros maravillosos vienen y se van, como el cielo y la tierra cuando se encuentran en un momento radiante. No trates de aferrarte a ello y detenerlo. Este encuentro te conectará a una fuerza creativa. Úsala correctamente.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Viento bajo el cielo. Cópula. Cuando el yin regresa a su centro, las fuerzas primarias traen consigo una nueva generación. Hay una gran cantidad de energía creativa disponible.

-Reflexión: Acoge el poder creativo que traen consigo estos tiempos. Habla apasionadamente con tu pareja. Imagina constantemente esto como una hermosa danza en la que ambos participáis. Vuestra danza es lírica, cautivadora, amorosa y elegante, y tiene un gran poder femenino. Otros pueden acompañaros en cualquier oportunidad. El camino sigue a través del yin, y el hombre y la mujer se relacionan a través de su feminidad. Llena a tu pareja de la energía primitiva que encuentras en esta asociación.

-Práctica: Reflexiona diariamente sobre la cópula física como expresión de la unidad espiritual en el mundo. Entrégate a esta unión divina tanto como te sea posible. Haz algo cada día que promueva la unión y unidad entre las personas y las cosas.


Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Átalo todo con una cuña de metal.
Pronóstico: el camino está abierto.
Si te desplazas en alguna dirección,
el camino se cerrará.
Un cerdo está atado, con la pezuña herida.
Hay una conexión con los espíritus.

El camino está abierto y los dos estáis conectados con el espíritu. Pero algo está interfiriendo el flujo de su bendición. Abandona tus planes inmediatos y resuelve las cosas. Si intentas controlar la situación, solo conseguirás enredarte.
Dirección: Actúa. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Hay un pescado envuelto dentro.
No hay error.
No es ventajosa la hospitalidad.

Mantente tranquilo y apartado. Tus ideas han dado fruto y la matriz está llena. Necesitas silencio e intimidad. No te será provechoso ir de visita o recibir un huésped.
Dirección: Retírate para hacer que crezca la fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Con los huesos descarnados,
te sacan de tu lugar de reposo.
Adversidad.
Sin lo grande, cometerás un error.

Te encuentras aislado y has sido castigado o herido por esta relación. Trasládate a otro lugar. Tendrás que enfrentarte con tu pasado pero no te rindas. Encuentra una idea central y cree en ella.
Dirección: No te involucres en peleas o disputas. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

No hay un pescado envuelto dentro.
Sublevarse cierra el camino.

Por el momento no hay posibilidades creativas en esta relación. Poner objeciones o revelarse no servirá de ayuda.
Dirección: Ve hasta el fondo del problema. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Utiliza el mimbre para envolver los melones.
La elegancia te arropa desde el cielo.

Se trata de una hermosa inspiración. Literalmente proviene del cielo. Lo que hagas ahora aportará elegancia y belleza a toda tu vida y a tu relación.
Dirección: La fundación de un noble linaje. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Te apareas con tus propios cuernos.
Desconcierto y confusión.
No hay error.

Has convertido una experiencia gozosa en una prueba de fuerza y habilidad sexual. No se trata de un error serio, pero te confunde acerca de lo que realmente es la relación.
Dirección: No tengas miedo de actuar solo. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala bien.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3