21 de octubre de 2015

Desenredar, Wu Wang



25 Desenredar, WU WANG

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Aclararse; espontáneo, no planeado;
libre de confusión; limpio, puro.


EL ESCENARIO
Estás regresando a ti mismo para poder llegar a aclararte. Así que llega el tiempo de Desenredar. Acéptalo. No tengas miedo. Desenredar significa que no atraerás el desastre.

ABRIENDO EL CAMPO
-Des, Wu: no tener, carecer de.
-Enredar, Wang: embrollado, atrapado, anudado, preso, involucrado; vano, irreflexivo, impetuoso, conducta brutal; mentir, engañar; perezoso, tonto, fútil, sin fundamento; desordenado, demente.

LA RESPUESTA

Desenredar traerá el éxito supremo,
y un pronóstico favorable.
Debes cambiar ahora
o cometerás errores
a causa de tus percepciones erróneas.
En ese caso no será provechoso
moverse en ninguna dirección.

Desenredar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de adquirir la capacidad de actuar espontáneamente y con seguridad. La manera de encarar la situación es que os liberéis del desconcierto, la compulsión y la vanidad. No os enredéis. Si se trata de una nueva relación, sed claros desde el principio. Si se trata de una relación ya existente, deberéis liberaros de vuestras compulsiones, aflicciones y penas que tienen sus raíces en el pasado; en definitiva, de cosas que os impiden percibir con claridad lo que está sucediendo. Al hacerlo, adquiriréis la capacidad de actuar y amar espontáneamente y con seguridad. Trabajad en ello. Esto puede abrir ante vosotros una nueva era. Os traerá lo que deseáis. Si no corregís vuestro comportamiento, seguiréis repitiendo los viejos errores. Permitid que el espíritu del cielo os inspire. Proceded poco a poco y, al final, vuestro destino será el éxito. Si os enredáis en vuestros conflictos emocionales, ¿cómo podríais actuar correctamente?

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno se mueve por debajo del cielo. Desenredar. Corrige tu crecimiento interior de acuerdo con el mandato del cielo. Podrás alcanzar tu objetivo gradualmente.

-Reflexión: Hay una gran creatividad disponible para los dos, siempre y cuando actuéis con claridad entre vosotros y con los demás. La libertad llega al liberaros de sentimientos y percepciones que os limitan. Comunicaos directamente entre vosotros para lograr esto. Acercaos a este proceso con inocencia, como lo haría un niño. Fundamentad vuestras acciones en el corazón, en la confianza y el cariño. Dad a cada cosa su tiempo. Acercaos a nuevas personas manteniendo la atención en el amor y gozo que existe en vuestra relación primaria. Vuestro reto es centrarse en la inocencia, mientras utilizáis la madurez que el mundo os ha dado para conseguir la libertad. Enfrentad aquellas limitaciones que tengan su raíz en el pasado sin dejar que coarten vuestras acciones.

-Práctica: Imagina que tú y tu pareja estáis sentados uno junto al otro. Os encontráis unidos por lazos, filamentos y tentáculos de luz, sonido y sentimientos. Imagina que ambos estáis abriendo vuestro espíritu esencial. Compartid esta apertura. Luz, silencio y serenidad emanan de cada uno de vosotros, luego se unen, se intensifican e instantáneamente se sueltan las ataduras. Habéis alcanzado la libertad.

Las líneas que se transforman

NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

No hay enredos.
Sigue adelante, el camino está abierto.

Puedes llevar a cabo lo que deseas en esta relación, siempre y cuando no te enredes en emociones negativas. La costa está libre. El camino está abierto.
Dirección: Es posible que la comunicación se encuentre bloqueada. Actúa paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

"No recoges la cosecha, no limpias la tierra"
Si no haces esto,
será ventajoso moverse en cualquier dirección.

No es el tiempo ni el lugar para trabajar en tu relación. Si dejas que las cosas surjan espontáneamente, tus planes saldrán bien. Actuad juntos. Lo que queréis está a la vuelta de la esquina.
Dirección: Procede paso a paso. Sigue tu propio camino. Encuentra amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Incluso al desenredar, se produce un desastre.
Quizá hay algunas cabezas de ganado atadas.
Si las roba la gente que está en camino,
será un desastre para la gente de la capital.

Aunque no es culpa tuya, has perdido algo en tu relación que es importante para ti. Te sientes como si te la hubieran robado. Comprende que puedes considerar tu pérdida de dos maneras diferentes. Si te identificas con la gente de la capital que se mantiene en su sitio, es un desastre. Si te identificas con la gente que está en camino hacia un nuevo lugar, realmente adquieres una nueva fuerza. Tú eliges.
Dirección: Únete con tu pareja en un objetivo común. Estás asociado a una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Un pronóstico autorizado: no hay error.

Sea lo que sea lo que estás planeando con tu pareja, llévalo a cabo. Se trata de un pronóstico autorizado. No hay error.
Dirección: Aumenta tus esfuerzos, emplea más energía. Aleja las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Aún sin enredos, llega la aflicción.
Si evitas las medicinas,
pronto te recuperarás.

Estás sufriendo a causa de tu pareja y de tu relación. Aunque estés sumido en el dolor, no te lo tomes como un problema. Plantéatelo con imaginación y espiritualidad y las cosas se aclararán. Pronto tendrás motivos para alegrarte.
Dirección: Supera los obstáculos. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Incluso en tiempos de desenredar,
es un error emprender algo.
Será ventajoso no ponerse en marcha
en ninguna dirección.

Aunque te encuentra atrapado por emociones negativas, no hay nada que puedas hacer por ahora. Deja a tu pareja a solas. Ningún plan que hagas te ayudará.
Dirección: Sigue el curso de los acontecimientos. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


17 de octubre de 2015

Abundancia, Feng



55 Abundancia, FENG

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):

Abundante, copioso, rico, generoso;
profusión, prodigalidad; punto culminante,
desbordamiento; activar la energía creativa interna;
señal de un gran cambio.


EL ESCENARIO
Conseguir una posición gracias al matrimonio significa que llegarás a ser grande. Así que llega el tiempo de la Abundancia. Acéptalo. Abundancia significa ser grande. La abundancia llega por muchos motivos previos.

ABRIENDO EL CAMPO
-Abundancia, Feng: abundante cosecha; fértil, copioso, numeroso, exuberante; prolífico, rebosante; lleno, colmado, maduro, suntuoso, lujurioso; tener muchos talentos, amigos, riquezas; demasiado, exagerado; eclipse, augurio o señal de un gran cambio. El ideograma muestra un cuerno de la abundancia.

LA RESPUESTA

Abundancia traerá el éxito.
El rey se acerca al templo de los ancestros,
para recibir bendiciones para todos.
No te aflijas.
El sol está en lo más alto del cielo.

Abundancia describe la relación, o tu papel en ella, en términos de plenitud y profusión fecunda. La manera de encarar la situación es ser generoso, abierto y alegre, y conectarte con la fuente interna de la energía creativa. Es un tiempo de alegría y prosperidad, rebosante como el cuerno de la abundancia. Sonreíd, disfrutad, y vuestros deseos se verán cumplidos. Dad a manos llenas. No permitáis que la tristeza enturbie el panorama. La situación no durará para siempre. Aprovechadla y disfrutadla mientras sea posible. Sed como el sol al mediodía, o como el rey que se acerca al templo para recibir las bendiciones de los espíritus y de los ancestros. Aceptadlo todo con alegría. ¡No os hagáis preguntas! Aclaradlo todo. Se trata del manantial que enriquece la cosecha que ya está cercana.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Trueno y relámpago juntos. Abundancia. El calor y la luz interior penetran el mundo, e incitan a las cosas a la abundancia. Puedes concentrar en ti una gran energía creativa.

-Reflexión: Celebra lo bien que van las cosas. Haz todo lo que puedas para conmemorarlo. Tómate todo el tiempo del mundo para disfrutar el amor y la abundancia que ahora posees. Y compártelo con los demás con generosidad. Mientras dure este período, piensa de vez en cuando en la forma en que las cosas cambian. El cambio es inevitable y con tratar de aferrarte a lo que ahora tienes lo único que conseguirás será perderlo con más rapidez. De manera regular haz una pausa en tus actividades para celebrar lo que tienes, de modo que cuando lleguen los cambios te encuentren plenamente preparado para recibirlos. Emplea tiempo para observar internamente cómo va madurando la cosecha que tienes ante ti. Entiende que tus pensamientos influyen en el mundo exterior. De manera deliberada, desarrolla en tu mente imágenes de algo que sea beneficioso para todos. Imagina el mundo exterior como una expresión de tu intención de apoyar y favorecer el crecimiento futuro y la abundancia para todos.

-Práctica: Contempla cómo la riqueza del momento presente es el producto de las intenciones del pasado. Imagina el futuro lleno de optimismo, abundancia y creatividad. Siente el flujo de la vida y no intentes aferrarte a lo que ahora tienes. Esto solo conducirá a que lo pierdas. Date cuenta de que cuando llenas con agua el cuenco de tus manos, si tratas de apretar el líquido con los dedos, en seguida se derrama. Lo mismo ocurre con el amor, la luz, la paz, y con todas las cosas.

Las líneas que se transforman

NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Conoces a tu señor como a un igual.
Aunque pase una década,
no habrá error.
Sigue adelante, y serás honrado y reconocido.

Conoces a alguien que va a cambiar el curso de tu vida. Se trata de un reconocimiento mutuo. Quédate con esa persona todo el tiempo que quieras. No es un error. Si mantienes esa conexión, al final te aportará honores y reconocimiento.
Dirección: Tiempo de transición. Ocúpate de lo pequeño. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

La abundancia te protege.
Cuando el sol está en el medio del cielo.
puede ver la estrella Polar,
la constelación del destino.
Si ahora sigues adelante
solo conocerás dudas y aflicciones.
Ten confianza
en tu conexión trascendental con el espíritu.
El camino está abierto.

Puedes ver cosas que los demás no ven. Aunque te sientas distanciado de tu pareja, no actúes todavía. Actuar ahora solo te traerá dudas e insultos. Tienes una profunda conexión con los espíritus, que están trabajando desde una gran distancia para favorecerte. No tengas miedo. El camino está abierto.
Dirección: Alimenta tu sentimiento de fuerza y refuerza tu intención. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La profusión y la abundancia te abruman.
Cuando el sol está en lo más alto del cielo,
puede ver el resplandor de las pequeñas estrellas.
Te rompes el brazo derecho.
No hay error.

Te sientes tan abrumado y estás viendo tantas cosas extraordinarias que has perdido la capacidad de actuar. No te preocupes. No se trata de un error. Una nueva relación está a punto de nacer, o una antigua a punto de renacer.
Dirección: Se acerca una sacudida muy fecunda. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

La abundancia te protege.
Cuando el sol está en lo más alto del cielo,
puede ver la estrella Polar,
la constelación del destino.
Encuentras a tu señor en un escondite.
El camino está abierto.

Puedes ver cosas extraordinarias que la mayoría de la gente ni siquiera es capaz de empezar a entender. En esa soledad y oscuridad, encuentras a una pareja que te inspira y te comprende. El reconocimiento es inmediato. Aférrate a la conexión. El camino está abierto.
Dirección: Acepta esta dura tarea. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Delante de la belleza por venir.
Pronto vendrán los elogios y la recompensa.
El camino está abierto.

El nuevo capítulo en la relación está lleno de belleza, alegría y amor. Os lloverán elogios y las recompensas. El camino está abierto.
Dirección: Revolución y renovación. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala bien.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Bajo el techo de la abundancia.
Si te encierras en tu morada y atisbas por la cerradura,
vivirás en soledad.
No encontrarás a nadie durante tres años.
El camino se cierra.

Puede que tu pareja te haya herido, pero corres el peligro de que la melancolía y el dolor te aíslen por completo. ¡Sal de esa trampa! No te encierres en ti mismo. Aprovecha los momentos de cambio. Si no lo haces, el camino se cerrará.
Dirección: Se consciente de tu situación y reúnete con los demás. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



8 de octubre de 2015

El Poder de lo grande, Ta Chuang



34 El poder de lo grande, TA CHUANG

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):

Una gran fuerza, una gran idea; centrar,
impulsar, avanzar; accidente, herida, daño.


EL ESCENARIO
No te está permitido retirarte por completo. Así que llega el tiempo de encontrar el Poder de lo grande. Acéptalo. No tengas miedo. Para encontrar el poder de lo grande debes encontrar primero la calma.

ABRIENDO EL CAMPO
-Grande, Ta: Grande, noble, importante; orientarse hacia una meta autoimpuesta; habilidad para guiar tu vida; energía yang.
-Poder, Chuang: inspirar, animar, fortalecer; fuerte, robusto, vigoroso, maduro; dañar, herir, fuerza sin contención. El ideograma muestra a un hombre fuerte y robusto.

LA RESPUESTA

El poder de lo grande traerá un
Pronóstico favorable

El Poder de lo grande describe la relación, o tu papel en ella, en términos de fuerza, energía y poder fortalecedor. La manera de encarar la situación es enfocar esta fuerza hacia una idea común. Tienes un gran poder y la posibilidad de hacer que las cosas crezcan. Si sigues así, tu relación puede florecer. Pero debes enfocar esta energía hacia una idea central que os traiga beneficio a los dos. Involúcrate con pasión en esta empresa. Usa los grandes poderes que posees. ¡Pero, ten cuidado! Tu fuerza y energía también pueden lastimar a la gente.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno sobre el cielo. El poder de lo grande. La fuerza interna se manifiesta directamente a través de la acción. Ten cuidado. Podrás actuar con decisión y claridad.

-Reflexión: Son varios los aspectos que importan en una relación, y todos deben ser tomados en consideración. La acción inmediata es ventajosa solo en la medida en que el momento y la sensibilidad respecto de las necesidades y vulnerabilidad de los demás sean consideradas adecuadamente. Así que en este tiempo de gran fortaleza, recuerda tener en cuenta las posibles reacciones de los demás ante tus actos. Cada día, discutid entre vosotros lo que haréis con vuestros proyectos conjuntos. Haced hincapié en las habilidades y creatividad que cada uno de vosotros puede aportar y cómo mantenerse alerta ante las necesidades de todos los involucrados. Mantén el equilibrio en la misma medida en que tu fuerza se incrementa. Enfocar vuestra fuerza y energía hacia metas definidas os ayudará a afirmar vuestra relación.

-Práctica: De manera regular, imagina que cada célula de tu cuerpo está llena de luz radiante, fuerza y belleza armónica. Cada pensamiento, sentimiento y acción se ve influenciado y dirigido por ellas. Visualiza esta energía expandiéndose hacia los demás, exactamente de la manera que cada uno necesita. Actúa en consecuencia.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Poder en los pies.
El castigo cierra el camino.
Hay una conexión con los espíritus.

Estás buscando conquistar el mundo. Detente por un momento. No trates de decirle a tu pareja lo que tiene que hacer y no emprendas ninguna aventura. Los espíritus están contigo, pero tienes que comenzar despacio.
Dirección: Continúa. Actúa con resolución. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.

Hagas lo que hagas, tendrás éxito. Comienza un tiempo de florecimiento en la relación.
Dirección: Tiempo de abundancia. No tengas miedo de actuar solo. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La gente pequeña fortalece las cosas ahora.
El Ser superior utiliza
los espacios vacíos de una red.
Pronóstico: adversidad.
Una cabra topa contra la cerca
y se enredan sus cuernos.

Estás tratando de atrapar algo. No lo fuerces. Emplea una estrategia y mantén el corazón abierto en lugar de agredir a tu pareja. Te estás enfrentando a algunas experiencias dolorosas del pasado. Si usas la fuerza, como la necia cabra, lo único que conseguirás será enredarte.
Dirección: Si te dejas conducir, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
La causa de la tristeza desaparece.
La cerca se abre, y ya no hay más enredos.
Refuerza los ejes de tu carruaje.

El obstáculo desaparece y juntos podréis lograr lo que deseáis. El pasado sencillamente desaparece. No hay nada que os detenga. Poneos en marcha y llevad a cabo las grandes cosas que os están destinadas.
Dirección: Un tiempo grandioso y floreciente se aproxima. Si te dejas guiar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Suelta la cabra, y cambia.
No hay causa para el sufrimiento.

Refrena tus impulsos. Transforma tu considerable fuerza en imaginación. No te lances siempre contra los obstáculos. Hay maneras más interesantes de afrontar tu relación en este momento. Si te das cuenta de esto, tu sufrimiento sencillamente desaparecerá.
Dirección: Actúa con resolución. Estás conectado a una fuerza creativa. Úsala correctamente.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

La cabra topa contra la cerca.
No puede retroceder, no puede avanzar.
Ninguna dirección es ventajosa.
Acepta la carga, y el camino se abrirá.

La relación está bloqueada y a ti te espera un trabajo arduo. Te resultará imposible forzar una solución. Tienes que pararte a considerar con detenimiento tus errores, aunque ello te cause dolor. Solo así, el camino se abrirá.
Dirección: Tu duro trabajo traerá tiempos mejores. Actúa con resolución. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



7 de octubre de 2015

El hombre superior y el hombre inferior como aspectos de la personalidad




Al consultar el I Ching como un maestro (utilizándolo a diario como un oráculo), vemos que se centra en armonizar la personalidad con el orden cósmico en su totalidad. En términos sencillos, esto quiere decir aprender a actuar de manera coherente con nuestro sentido interno de verdad más profundo. El I Ching llama a esto el camino del hombre superior.
Podríamos preguntarnos: ¿por qué alguien podría pensar que no lo hace ya?, y ¿acaso no actuamos desde la verdad todo el tiempo?. Los antiguos sabios chinos opinaban que nuestra naturaleza original es inocente, pura y buena, y que nuestros impulsos originales son así mismo buenos porque emanan de nuestra verdad interior. Observaron que las condiciones sociales hacen que perdamos tanto el sentido de inocencia y pureza como nuestra capacidad para responder desde nuestro sentido interno de verdad; una respuesta que siempre es espontánea y que carece de premeditación. Observaron, además, que cuando somos capaces de responder desde nuestra inocencia original, nuestras respuestas se adaptan perfectamente a la situación en cuestión...

...La personalidad se separa de nuestra inocencia natural y de su conexión con la verdad interior a causa de las acciones desvastadoras de lo que el I Ching describe como "los inferiores". Estos son elementos infantiles de la personalidad que están influenciados por miedos y dudas introducidos desde fuera. Los miedos y dudas que agitan a los inferiores pueden ser ya viejos y venir desde dentro o, nuevos, propuestos por los demás...

... Sean viejos o nuevos, si nos entretenemos con tales pensamientos, les damos credibilidad y, por tanto, poder.
A medida que los miedos y las dudas se introducen en nuestra mente y se convierten en elementos de nuestro programa interno,pasan a inmovilizar nuestra perspectiva emocional en ciertos aspectos, imposibilitando que responda de manera natural e inocente. Esta aceptación de pensamientos que no están en armonía con el cielo se produce ya en la temprana infancia y continúa durante todos nuestros años de formación. El efecto de este condicionamiento es que se suprime, poco a poco, nuestra naturaleza verdadera original y se reemplaza con una personalidad recién construida y falsa que el I Ching denomina el hombre inferior o ego...

...En los hexagramas, las acciones del yo verdadero y falso se describen como las acciones del hombre superior y el hombre inferior. Se muestran como direcciones de acción opuestas que, o bien nos llevan a la armonía con el Tao, llamado "éxito" por el I Ching, o en contra de la armonía, lo que se llama "infortunio". El éxito o el infortunio se acumulan para convertirse en un patrón de vida global llamado destino. El éxito del momento viene a ser un paso en el camino del desarrollo espiritual mientras que el infortunio es un paso en la senda que nos acaba llevando a un punto muerto. El hombre superior bien desarrollado y firmemente establecido está en tal armonía con las fuerzas beneficiosas de la naturaleza que todas las cosas funcionan en su favor...

...El trabajo de desarrollo personal es el de resolver todas las desavenencias internas y lograr la integridad de la personalidad. Cuando se desplaza al falso yo, se vence la dispersión de la personalidad, y nuestro aislamiento de la ayuda cósmica  se acaba. Las enfermedades que tienen sus raíces en un conflicto interno se vencen gradualmente y acaban desapareciendo. Los conflictos con los demás, también desaparecen.

Filosofía del I Ching - Carol Anthony


3 de octubre de 2015

Chen, Conmoción, lo Suscitativo







Rudolf Ritsema y Stephen Karcher - I Ching, El Clásico Oráculo Chino



Conmoción
CHEN 

Inicia el orden cíclico. Una línea entera suscitante emerge bajo dos acuosas líneas quebradas, haciendo que las cosas asomen de la Tierra que las oculta.

Conmoción, CHEN: excitar, suscitar, inspirar, trueno que se eleva desde abajo; sobrecogimiento, alarma, temblor; intromisión fertilizante. El ideograma excitar y lluvia.
Símbolo: Trueno, LEI: potencia que se eleva y excita.
Acciones: Suscitar, TUNG: excitar, influir,capaz de mover, afectar; trabajar, entrar en acción; salir del huevo o del capullo. El ideograma: fuerza y pesado, mover cosas pesadas.
Familia: el primogénito o hijo mayor, hombre de larga-vida, CHANG NAN, enérgico e inspirador.

En la Brújula Universal, Conmoción, CHEN, se relaciona con el comienzo del Momento de la Madera y corresponde al este, donde se abre la semilla y se origina el desarrollo. Su color es el verde, el color de la primavera, la naturaleza y los comienzos.


Jordi Vila - El Libro de los Cambios



Zhen
Temblor

Es lo suscitativo, aquello que incita al movimiento, el motor primero que estimula a la acción. Se mueve de forma poderosa, como un trueno, enérgico, rápido, causando conmoción. Para los chinos, el trueno surgía en primavera de las profundidades de la tierra para dar vida con su energía a los diez mil seres. Provoca terror reverencial, alarma y sorpresa. Representa la motivación, el ímpetu.


Judica Cordiglia - I Ching, El Libro del Oráculo Chino



Kan 
El Trueno

Un estremecimiento vital despierta a la Tierra y recorre la naturaleza estupefacta, mientras en la oscuridad de la matriz, la simiente descubre que se está convirtiendo en retoño.

El trueno, lo excitante, iniciación de la primavera

Se oye la llamada de los patos salvajes. Al nacer el día, surgida el alba, el hombre sale en busca de mujer,cuando el hielo aún no se ha disuelto.

Stephen Karcher - Señales de Amor



Sacudida
CHEN

Es el espíritu del trueno que brota de lo más profundo de la tierra para despertar, entusiasmar y perturbar. Este espíritu remueve las cosas y las hace salir de su escondite. Puede despertar tu energía dormida y darte fuerza para abordar las situaciones difíciles. Su símbolo es el trueno y su acción es despertar e incitar. Está constituido por una línea fuerte y agitada sobre la cual se hallan dos líneas flexibles y débiles. En la familia es el primer hijo. Como espíritu guía, Sacudida despierta y exorciza, expulsando lo viejo, preparando y abriendo el terreno para lo nuevo. Es llamativo y sexual, lujurioso, asusta y es inspirador, crédulo y lleno de energía. Es movimiento y hace que las cosas se muevan. Es un dragón que emerge.


Richard Wilhelm - I Ching, El Libro de las Mutaciones



Shuo Kua / Discusión de los Trigramas

CAPÍTULO II

3. Cielo y Tierra determinan la dirección. La montaña y el lago mantienen la unión de sus fuerzas. El trueno y el viento se excitan mutuamente. El agua y el fuego no se combaten entre sí. Así se sitúan, entreveradamente, los ocho signos (trigramas). La cuenta de lo que sucede y se desvanece, se basa en el movimiento hacia adelante. El saber lo venidero se basa en el movimiento retrógrado. De ahí que el Libro de las Mutaciones tenga números retrógrados.

4. El Trueno obra el movimiento, el Viento obra la disolución; la Lluvia obra el humedecimiento, el Sol obra el calentamiento; el Aquietamiento obra la detención, lo Sereno obra el regocijo; lo Creativo obra el dominio, lo Receptivo obra la conservación.

5. Dios se manifiesta al surgir en el signo de lo Suscitativo; hace que todo sea pleno en el signo de lo Suave; deja que las criaturas se perciban mutuamente con la mirada en el signo de lo Adherente (de la luz); hace que mutuamente se sirvan en el signo de lo Receptivo; da alegría en el signo de lo Sereno; lucha en el signo de lo Creativo; se afana en el signo de lo Abismal; los lleva a la consumación en el signo del Aquietamiento.

Todos los seres surgen y se manifiestan en el signo de lo Suscitativo. Lo Suscitativo se ubica en el Este. Llegan a su plenitud en el signo de lo Suave. Lo Suave se ubica en el Sudeste. Plenitud significa que todos los seres devienen puros y plenos.
Lo Adherente es la claridad en medio de la cual todos los seres se perciben mutuamente con la mirada. Es el signo del Sur. El hecho de que los santos sabios orientaran su rostro hacia el Sur cuando auscultaban el Sentido del reino del mundo, significa que ellos se volvían hacia lo claro para su actuación. Evidentemente se guiaron por este signo.
Lo Receptivo significa la Tierra. Ella cuida de que todos los seres sean alimentados. Por eso está dicho: “Él hace que se sirvan mutuamente en el signo de lo Receptivo.”
Lo Sereno es el pleno otoño que alegra a todos los seres. Por eso está dicho: “Él los alegra en el signo de Lo Sereno.”
“El combate en el signo de Lo Creativo.” Lo Creativo es el signo del Noroeste. Significa que aquí lo Oscuro y lo Luminoso se excitan mutuamente. Lo Abismal significa el agua. Es el signo del Norte exacto, el signo de los afanes, hacia el que todos los seres se sienten atraídos. Por eso está dicho: “Él se afana en el signo de lo Abismal.”
El Aquietamiento es el signo del Noroeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres. Por eso está dicho: “Él los consuma en el signo del Aquietamiento.”

6. El Espíritu mora misteriosamente en todos los seres y actúa a través de ellos. Entre todo lo que mueve a las cosas no hay nada más veloz que el trueno. Entre todo lo que inclina a las cosas no hay nada más veloz que el viento. Entre todo lo que calienta a las cosas no hay nada más secador que el fuego. Entre todo lo que alegra a las cosas no hay nada más regocijante que el lago. Entre todo lo que humedece a las cosas no hay nada más húmedo que el agua. Entre todo lo que finaliza y da comienzo a las cosas no hay nada más magnificente que el Aquietamiento.
Por eso: Agua y Fuego se complementan recíprocamente, Trueno y Viento no se perturban recíprocamente, Montaña y Lago ejercen una conjunta acción de fuerzas: únicamente así es posible la modificación y la transformación y pueden llegar a consumarse todas las cosas.

CAPÍTULO III

7. Las cualidades

Lo Creativo es fuerte, lo Receptivo es abnegado, lo Suscitativo significa movimiento. Lo Suave es penetrante. Lo Abismal es peligroso. Lo Adherente significa dependencia. El Aquietamiento significa detenerse. Lo Sereno significa alegría.

8. Los animales simbólicos

Lo Creativo actúa en el caballo, lo Receptivo en la vaca, lo Suscitativo en el dragón, lo Suave en el gallo, lo Abismal en el cerdo, lo Adherente en el faisán, el Aquietamiento en el perro, lo Sereno en la oveja.

9. Las partes del cuerpo

Lo Creativo obra en la cabeza, lo Receptivo en la cavidad del vientre, lo Suscitante en el pie, lo Suave en los muslos, lo Abismal en el oído, lo Adherente (el resplandor) en el ojo, el Aquietamiento en la mano, lo Sereno en la boca.

10. La familia de los signos primarios

Lo Creativo es el Cielo, por eso se lo llama el padre. Lo Receptivo es la Tierra, por eso se lo llama la madre. En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo. Por eso lo Suscitativo se llama el hijo mayor.
En el signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femenino y obtiene una hija. Por eso lo Suave se llama la hija mayor.
En lo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo del medio.
En lo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija. Por eso ésta se llama la hija del medio.
En el Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo menor.
En lo Sereno busca él por tercera vez una hija. Por eso ésta se llama la tercera hija.

11. Otros símbolos

Lo Creativo es el Cielo, es redondo, es el príncipe, es el padre, es la piedra nefrítica (el jade), es el metal, es el frío, es el hielo. Es el rojo profundo, es un buen caballo, es un viejo caballo, es un caballo flaco, es un caballo salvaje, es la fruta de los árboles.

Lo Receptivo es la Tierra, es la madre, es tela, es la marmita, es la ahorratividad, es uniformemente llano, es un ternero con la vaca, es un gran carruaje, es la forma, es la cantidad, es el tronco. Entre las especies de tierra es la tierra negra.

Lo Suscitativo es el trueno, es el dragón, es amarillo oscuro, es el extender, es una gran carretera, es el hijo mayor, es decidido y vehemente, es bambú verde, nuevo, es junco y caña. Entre los caballos significa aquellos que saben relinchar bien, los que tienen patas traseras blancas, los galopadores, los que tienen una estrella sobre la frente.
Entre las hortalizas significa las leguminosas. Finalmente es lo fuerte, lo que prospera en opulencia.

Lo Suave es la madera, es el viento, es la hija mayor, es el tendel, es el trabajo, es lo blanco, es lo largo, es lo alto, es progreso y retirada, es lo indeciso, es el olor. Entre los hombres significa los canosos, significa los de frente ancha, significa los que tienen mucho blanco en los ojos, significa los que tienen afinidad con la ganancia de manera que en la feria obtienen el triple. Finalmente es el signo de la vehemencia.

Lo Abismal es el agua, son fosas, es la emboscada, es el doblar para enderezar y doblar para torcer, es el arco y la rueda.
Entre los hombres significa los melancólicos, los enfermos del corazón, los que tienen dolores de oídos. Es el signo de la sangre, es lo rojo.
Entre los caballos significa los de lomo hermoso, los de arrojo salvaje, los que andan con la cabeza gacha, los que tienen cascos delgados, los que tropiezan. Entre los carruajes significa los que tienen muchas fallas. Es la penetración atravesante, es la luna. Significa los ladrones.
Entre las especies de madera significa las que son sólidas y tienen mucha savia.

Lo Adherente es el fuego, es el sol, es el rayo (el relámpago), es la hija del medio.
Significa corazas y yelmos, significa lanzas y armas. Entre los hombres significa los de gran vientre.
Es el signo de la sequedad. Significa la tortuga, el cangrejo, el caracol, el mejillón, la tortuga carey. Entre los árboles significa los resecos en lo alto del tronco.

El Aquietamiento es la montaña, es un camino lateral, significa pequeñas piedras, significa puertas y aperturas, significa frutas y semillas, significa eunucos y guardianes, significa los dedos; es el perro, es la rata y las especies de aves de pico negro.
Entre los árboles significa los que son sólidos, nudosos.

Lo Sereno es el lago, es la hija menor, es una hechicera, es la boca y la lengua, significa podredumbre y rotura, significa caer al suelo y estallar.
Entre las especies de tierra significa las que son duras y saladas. Es la concubina, es la oveja.


Richard Wilhelm - La Sabiduría del I Ching


Dschen , el primogénito, es la energía del éter, el trueno, la electricidad que invade el suelo, por ejemplo, en los primeros días de primavera.
“Dios aparece bajo el signo del trueno.” Aquí, Dios es entendido como expresión de la energía vital nueva y exultante. El signo Dschen  denota el momento en que la vida empieza a alentar de nuevo. La fuerza luminosa se muestra, abajo, como línea celeste, indivisa, que pone en movimiento lo terreno. El sol se levanta, se levanta, poco a poco, la mañana y las cosas cobran realidad. Pero, de momento, sólo ha despertado a la vida lo interior, lo psíquico: ha caído el velo del sueño. Pero, con ello, el mundo exterior queda consolidado en sus raíces. Y precisamente ahora, cuando empieza el día, se impone un acto de decisión consciente: mientras las cosas permanecen distintas, cuando apunta apenas el primer atisbo de vida, incidir sobre los gérmenes del mundo exterior de forma que sólo dejemos acercársenos aquellos que nos son idóneos. El signo trueno es extraordinariamente activo. Los acontecimientos del mundo exterior irán tomando forma ante nosotros de acuerdo con la naturaleza de su actividad. De la misma forma que el sol inicia su curso como héroe que marcha jubiloso al triunfo, así también nosotros debemos afrontar, conscientes, la lucha cotidiana, ya desde el mismo inicio, cuando todo sigue aún en su germen, y acometer día y trabajo de forma activa.



Ariel Miranda Viera - El Entramado del Tiempo