30 de agosto de 2015

Adorno, Pi



22 Adorno, PI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Embellecer, adornar; demostrar coraje y
hermosura; elegancia; la apariencia refleja
la valía interior.


EL ESCENARIO
No te está permitido llegar a la unión y al clímax sin antes reflexionar sobre tu relación. Así que llega el tiempo del Adorno. Acéptalo. No tengas miedo. Adorno significa crear un rostro, un aspecto exterior para las cosas. Adorno comienza sin una señal.

ABRIENDO EL CAMPO
-Adorno, Pi: embellecer, ornamentar, adornar; gracia y elegancia; valía interior que resplandece en la apariencia; enérgico, valiente, apasionado, ávido; demostración de valor. El ideograma asocia la valía con la belleza. Sugiere un cortejo para acompañar a la novia hasta su casa, engalanada en flores y en un ambiente de fiesta.

LA RESPUESTA

El adorno traerá el éxito.
Para el inferior será ventajoso
acometer alguna empresa.

Adorno describe la relación, o tu papel en ella, en términos de demostrar coraje y belleza. La manera de encarar la situación es adornar y embellecer la forma en que las cosas se presentan. Debes atraer a tu pareja, a los demás y al mundo. Aparenta valor y elegancia. Deja que tu apariencia refleje tu valía interior y los cambios que se han producido en tu vida. Se trata de las festividades que te llevarán al matrimonio. Se elegante, brillante, valiente. Esto te traerá éxito. Si eres capaz de adaptarte a las cosas y no imponer tu voluntad, tener un plan te resultará de mucha ayuda.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Fuego bajo la montaña. Adorno. Un límite exterior expresa brillantez interior que se muestra como un alarde. Esto puede liberar la energía contenida, aliviándote de tensiones.

-Reflexión: Aprovecha esta oportunidad de bienestar y de belleza. Convierte tu casa, o espacio compartido, en una expresión de tu valía interior y de la manera en que valoras a tu pareja. Déjate brillar en todo lo que hagas. Comparte tu fuerza y elegancia con los demás. Celebra tu unión públicamente. Embellécete para atraer a una pareja, si es que la estás buscando. Muéstrate tal como eres en toda tu plenitud. Una unión gozosa con tus amantes o amigos es una demostración exterior de la belleza interior. Disfruta de ser como eres, de la misma manera que disfrutas de cómo es tu pareja. Hay otras personas importantes en tu vida. Asegúrate de no perder esos contactos y de mantener fluidas esas relaciones. Involucra a tu pareja en tu vida, y no trates de reemplazar los momentos que pasas con ella.

-Práctica: Dedica todos los días un tiempo para la relajación. Una vez conseguida, concéntrate en embellecerte internamente. Valora todo lo que notes, y nota toda la vida y la creatividad en ti. Repite, "yo soy amor, soy alegría; soy belleza". Experimenta el aporte infinito de estas energías y compártelo con el mundo.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Te adornan los pies.
Dejas a un lado el carruaje
y prosigues la marcha caminando.

Adórnate con tu coraje e independencia. Construye tu propio camino ahora. No sigas el camino fácil.
Dirección: Estabiliza tus deseos. Las cosas ya están cambiando.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Te adornas la barba y los cabellos.

Sé valeroso y paciente. Tardará un tiempo, pero una nueva conexión con una persona realmente superior ya está en marcha. Si te adornas con elegancia y paciencia, tu relación mejorará y se elevará a un plano superior.
Dirección: Haz acopio de fuerzas. Prepárate para un tiempo de acción. Si te dejas conducir, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Te adornas como si estuvieras
imbuido de belleza.
Pronóstico: el camino está abierto para siempre.

Deja que esta relación te impregne. Eso es lo principal. No trates de llevarla a un fin determinado. Si lo haces correctamente, el camino se abrirá para ti y para tus descendientes. 
Dirección: Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Adorna a un ser venerable
y cabalga en el caballo blanco hasta las alturas.
No se trata de un proscrito. Busca matrimonio.

Dale mucho valor y sabiduría a tu relación y a tu pareja. Pueden llevarte como el sagrado caballo volador. Tu pareja no está intentando robarte nada. Es un tiempo para el matrimonio, no para la desconfianza.
Dirección: Despliega las alas, el afecto y la claridad. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Adorna el jardín en la cima de la colina.
El rollo de seda es pequeño, muy pequeño.
Desconcierto y confusión,
que, al finalizar, abren el camino.

Te han pedido que te conviertas en un miembro formal del círculo de la familia de tu pareja. Debes ofrecer algo al altar familiar, pero tienes poco que ofrecer. Sigue adelante, aunque te sientas turbado  e indeciso, si continúas, el camino se abrirá para ti. Muy pronto tendrás muy buenas razones para sentirte dichoso.
Dirección: Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Adornos blancos.
No hay error.

El blanco es el color de todo lo sencillo, claro y puro. No ocultes nada en la relación. Deja que aflore todo lo importante. Es necesario conocer la verdad a cualquier precio. No hay error.
Dirección: Acepta esta difícil tarea. Libera la energía contenida y aleja estas preocupaciones. La situación ya está cambiando.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



17 de agosto de 2015

Regreso, Fu



24 Regreso, FU

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


El amor y el espíritu regresan después
de un tiempo difícil; renovar, renacer,
restablecer la relación;
volver al principio; nueva esperanza.


EL ESCENARIO
No puedes agotar completamente las cosas. Cuando las cosas parecen gastarse y consumirse completamente por arriba, vuelven a surgir por abajo. Así que llega el tiempo del Regreso. Acéptalo. No tengas miedo. Regreso quiere decir reversión.

ABRIENDO EL CAMPO
-Regreso, Fu: volver, regresar, retornar; volver al punto de partida; resurgimiento, renacimiento, reaparición; renovar, restaurar, reanudar; otra vez, de nuevo; el comienzo de un tiempo nuevo.

LA RESPUESTA

El regreso traerá el éxito.
Dejas que las cosas entren y salgan sin aflicción.
La pareja viene. No es un error.
El camino revierte y regresa.
El regreso llegará al séptimo día.
Será ventajoso ponerse en marcha
en cualquier dirección.

Regreso describe la relación, o tu papel en ella, en términos de renacimiento y resurgimiento. La manera de encarar la situación es volver a encontrar la energía a medida que regresa, protegerla y alimentarla. Todo es nuevo otra vez. Vuelve a encontrar esta nueva primavera, regresa a tus sentimientos originarios. Vuelve a la fuente. No intentes controlar las cosas en este momento. Deja que vayan y vengan a su antojo. Tu pareja estará ahí para encontrarse contigo. Es un tiempo en el que tu vida da la vuelta y se abre. Estáis volviendo a vosotros mismos. El ciclo del tiempo antiguo ya se ha completado y la nueva era está preparada para echar a andar. Es una buena idea tener planes para tu nueva relación. Mantente abierto a nuevas ideas. Debes alimentar y fomentar la nueva energía. Retornar al camino es la raíz de toda virtud, amor y poder. En el acto del regreso, puedes ver el corazón del cielo y la tierra.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno en el interior de la tierra. Regreso. Una nueva y estimulante energía germina y abre nuevos campos de actividad. Puedes darle a todo una nueva forma.

 -Reflexión: Estás ante una oportunidad de empezar de nuevo. Celebradlo juntos. Volved a los orígenes. Recordad en primer lugar las razones que os llevaron a estar juntos. Compartiendo las esperanzas y los sueños, demostrando que sabéis estar juntos, muchas cosas cambiarán con facilidad. Es un tiempo en el que todo resulta fácil, así que aprovechadlo. Empezad de nuevo. Notad cómo vuestras posibilidades se amplían y disfrutad de la alegría y la vida que compartís. Reformad vuestra vida juntos con confianza. Vuestro ser conjunto está reafirmando su poder. Los Amigos están pasando tiempos difíciles entre ellos. Puesto que has pasado con éxito por un tiempo difícil, recuerda la gozosa conexión que tuvisteis al principio de la relación. Sed muy claros acerca de lo que queréis y esperáis unos de otros, y qué tipo de relación deseáis establecer. Uníos de nuevo y celebrad esta unión.

-Práctica: Imagina que estás de pie junto a tu pareja y tenéis las manos entrelazadas, mientras contempláis el amanecer. A medida que el sol se eleva frente a vosotros, los dos os sentís inundados con la luz y la vida del nuevo día. Absorbed esta sensación plenamente y, juntos, entrad en vuestra nueva vida.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Regresas, no te quedas lejos.
No te limitas a ver las causas de tu preocupación.
El camino hacia la fuente está abierto.

Has estado manteniendo a tu pareja a una cierta distancia, probablemente a causa del dolor que os habéis causado mutuamente. Es el tiempo de olvidar todo eso. No te limites a pensarlo. Acércate a ella, el camino está abierto para los dos.
Dirección: Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Renuncias y retornas.
El camino está abierto.

Las cosas en tu relación han estado sometidas a bastante tensión. Cada uno de vosotros ha estado reclamando lo que considera que son sus derechos. Olvidad todo eso. Relajaros un poco. Dejad que las cosas se tranquilicen. Mostraos generosos y benevolentes. El camino está abierto para vosotros.
Dirección: Una conexión importante se acerca. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Regreso urgente. Adversidad.
No hay error.

Es fundamental que regreses con tu pareja. Vas a tener que enfrentarte a peligros que tienen sus raíces en el pasado. Por muy dificultoso que resulte, no habrá error.
Dirección: Acepta esta difícil tarea. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

El centro está en movimiento,
regresas a solas.

El centro de tu vida está cambiando. Es posible que tu relación no sobreviva. Muévete en armonía con este cambio. Te hará volver a ti mismo. No lo lamentarás. Estás siguiendo el camino.
Dirección: Una sacudida llena de energía se acerca. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Vuelves rico y generoso,
no hay causa para el sufrimiento.

Mientras vas al encuentro de tu pareja y el tiempo se renueva a sí mismo, regala a manos llenas. Esa misma bondad te será devuelta. No tendrás por qué arrepentirte de lo que haces.
Dirección: Dale a cada cosa la oportunidad de crecer. Aleja las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

El engaño regresa.
Habrá errores y calamidades.
Si tratas de movilizar tus legiones,
todo terminará en una gran destrucción.
El camino se cierra para la ciudad y su líder
Esto llevará a diez años de castigo incontrolado.

La relación está presa de los engaños. Los dos estáis cegados por los caprichos y el autoengaño. Si continuáis por ese camino, lo que habéis conseguido con tantos esfuerzos corre el peligro de ser destruido. Os llevaría al menos diez años superar las secuelas de semejante catástrofe. Sin embargo, hay un cierto deseo morboso de continuar así. El camino está cerrado. Medita acerca de la procedencia de ese deseo. Y no lo lleves a cabo bajo ningún pretexto.
Dirección: Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



12 de agosto de 2015

El vado por pasar, Wei Chi



64 El vado por pasar, WEI CHI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


A punto de que se produzca un cambio;
acumular energía, todo es posible;
esperar el momento oportuno.


EL ESCENARIO
La vida no puede agotarse a sí misma. Así que llega el tiempo de El vado por pasar. Acéptalo plenamente. No tengas miedo. El vado por pasar quiere decir que lo masculino está agotado y se encuentra acumulando energía.

ABRIENDO EL CAMPO
-Vado, Chi: cruzar un río, superar un obstáculo, comenzar una acción; ayudar; culminar, llevar a término. El ideograma muestra agua corriendo en un vado.
-Por pasar, Wei: todavía no ocurrido (pero ocurrirá con el paso del tiempo); incompleto, que aún no existe. El ideograma muestra un árbol que aún no ha desplegado sus ramas.

LA RESPUESTA

El vado por pasar
traerá el éxito.
Un pequeño zorro llega a una orilla de fango.
Si se moja la cola ahora,
no habrá nada que sea ventajoso.

El vado por pasar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de la víspera de un cambio importante. La manera de encarar la situación es hacer un acopio de energía y recursos para hacer la travesía juntos. Reteneos por ahora. Manteneos juntos y aseguraos de que vuestros planes son correctos. Debéis atravesar el paso a la nueva situación sin resultar engañados. Sed como el pequeño zorro, un animal cuidadoso e inteligente que comprueba cada paso y puede cambiar de dirección con rapidez. Estad preparados. Si el zorro cruza el vado hasta el fango de la otra orilla, se caerá y se mojará la cola, con lo cual todo su trabajo se habrá echado a perder. Considerad pues, las cosas con mucho cuidado, pero no os preocupéis. Hay fuerzas comprometidas en que os coloquéis en el lugar correcto y deis los pasos adecuados.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Fuego sobre el agua. El vado por pasar. Un sentido interior del riesgo detiene el resplandor para acumular reservas de energía. Muy pronto podrás cruzar la corriente de los acontecimientos.

-Reflexión: Espera el momento oportuno, y, mientras aguardas, piensa en lo que deberías hacer. Quizá ya tenéis un objetivo conjunto. Evalúa las diferentes alternativas para lograrlo. Quizá no tengáis ese objetivo. Da un repaso a las cosas que podríais hacer y piensa en las consecuencias de no tenerlo. Apoyaos mutuamente en el proceso de la espera y así no cometeréis errores por actuar demasiado pronto. El momento oportuno llegará.

-Práctica: Siéntate de forma relajada y recuerda los tiempos en que tus intentos de actuar iban más allá de lo que requería la situación. Recuerda las consecuencias de lo que hiciste. Aplica lo que aprendiste entonces a la situación actual.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Te mojas la cola.
Desconcierto y confusión.

Comienzas demasiado pronto y te caes al agua. No comprendes aún la relación, así que contén tus impulsos.
Dirección: convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Frenas las ruedas.
Pronóstico: el camino se abre.

Todo está bien colocado. Estás listo para partir. Pero no lo hagas aún. Si eres capaz de contener tus apremiantes deseos, puedes conseguir que el camino se abra. Piensa en lo que quieres de esta relación. Todavía no estás listo del todo.
Dirección: Saldrás a la luz y serás reconocido. Libera la energía retenida. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

El vado por pasar. El castigo cierra el camino.
Será ventajoso sumergirse en el gran río.

A punto de dar el gran paso. No intentes imponer disciplina a tu pareja, ni pretendas que todo esté en orden. Sumérgete en el río con una intención y un propósito claro. Lo que ahora estás emprendiendo te traerá todo lo que deseas.
Dirección: Afiánzate en el mundo de los espíritus. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
La causa de la tristeza desaparece.
El poder de la sacudida
sojuzga las almas por todas partes.
Después de tres años habrá celebraciones
en la gran ciudad.

Es el momento de actuar. El camino está abierto. Tus recelos acerca de tu pareja y la relación desaparecerán. Incrementa tu energía. Libérate del pasado. Puede que te lleve un tiempo, pero al final habrá grandes logros. Todo tu mundo se verá transformado.
Dirección: Aún no comprendes del todo la situación. Algo muy significativo está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
No hay motivos para la tristeza.
El Ser superior resplandece.
Hay una conexión con los espíritus.
El camino está abierto.

Actúa según tenías planeado. El camino está abierto para esta relación. No hay motivos de preocupación a la vista. Tu espíritu sincero brilla y resplandece. Siente lo que es importante para vosotros. Los espíritus te ayudarán. El camino está abierto.
Dirección: Mantente alejado de peleas y disputas. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Hay una conexión con los espíritus.
Bebes en la misma copa. No hay error.
Te adentras en ti mismo.
Si dejas a un lado las cosas del pasado,
habrá una conexión con los espíritus.

El viaje ha terminado. Celebra que ha terminado bien. Los espíritus están presentes para los dos. No hay error. Es tiempo de dejar a un lado el pasado. El espíritu alegre os llevará hacia adelante.
Dirección: Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



10 de agosto de 2015

Pasando el vado, Chi Chi



63 Pasando el vado, CHI CHI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Comenzando, ya en marcha, progresando;
cada cosa en su lugar; proceder con decisión. 


EL ESCENARIO
Cuando un exceso de seres se acumulan, hay que pensar en vadear el río de la vida. Así que llega el tiempo de Pasar el vado. Acéptalo. No tengas miedo. El vado culminado significa poner las cosas en su lugar.

ABRIENDO EL CAMPO
-Pasando, Chi: en curso, en progreso; completado, acabado, marca de pasado, de algo ya hecho; así, de esa manera. El ideograma muestra una persona comiendo, con la comida ya empezada.

-Vado, Chi: cruzar un río, superar un obstáculo, comenzar una acción; ayudar; culminar, llevar a término. El ideograma muestra agua corriendo en un vado.

LA RESPUESTA

Pasando el vado. El éxito vendrá
a través de lo pequeño.
Es un pronóstico favorable.
Iniciar las cosas abre el camino.
Llevarlas a término acarrea desorden.

Pasando el vado describe la relación o tu papel en ella, en términos de una acción que ya ha sido emprendida. La manera de encarar la situación es continuar con lo que estás haciendo ahora y cooperar activamente en el proceso. Adáptate a lo que venga, no trates de imponer tu voluntad. Todo está en su lugar. Este proceso puede traer provecho, conocimiento y alegría a tu relación. Genera conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. Refresca la situación continuamente, aportando ideas nuevas cada vez que puedas. Pon tu energía al servicio del actual proceso de tu amor. Tratar de forzar las cosas para culminar lo que sea arrastra la relación al desorden. Piensa en los problemas y peligros a los que os habéis enfrentado juntos. Estás exactamente en el lugar correcto. Continúa.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Agua sobre el fuego. Pasando el vado. La conciencia interior y la buena voluntad para asumir riesgos crean una situación estable. Puedes acumular energía para un nuevo e importante paso.

-Reflexión: Lo que deseas con tu pareja ya se ha puesto en marcha. Sin embargo, es preciso tener cuidado, así que actúa con precaución. Considera la situación atentamente. Teneos en cuenta mutuamente. Actuad juntos tantas veces como podáis. La combinación de vuestros recursos traerá el resplandor de la luz compartida a la comprensión de lo que se necesita hacer. Apoyaos el uno al otro para alcanzar beneficios modestos en consonancia con las posibilidades inmediatas. Haced el pacto de alertaros el uno al otro si alguno de los dos intenta abarcar demasiado.

-Práctica: Emplea algún tiempo imaginando que ya has logrado tu objetivo futuro. Mientras lo haces, mantente atento a tu entorno físico más inmediato. Si una apertura interna real se produce de manera natural, haz algo que le de expresión.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Frenas las ruedas.
Pones la cola en remojo.
No hay error.

Tienes una gran relación, pero has comenzado demasiado deprisa. Vuelve atrás y empieza de nuevo mucho más despacio. No es un error.
Dirección: Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Una esposa pierde su velo.
No la persigas.
Al séptimo día ella misma volverá.

Parece como si lo que esperas y aprecias de esta relación se hubiera perdido. No te preocupes. No corras detrás. Cuando llegue el momento, lo encontrarás sin el menor esfuerzo. No te aflijas. Tendrás lo que deseas.
Dirección: Espera el momento oportuno para actuar. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

El ilustre antepasado
sojuzga las almas por todas partes.
Después de tres años, las controla.
No se sirve de gente inferior.

Los dos estáis embarcados en una gran empresa. Llevará tiempo culminarla. Mantén firme la intención y el objetivo. No escuches lo que los demás tratan de decirte. Al final, triunfarán vuestros corazones.
Dirección: Estás ante un nuevo comienzo. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Los vestidos de seda se convierten en harapos,
son una muestra de lo que puede ocurrir.
Sé cuidadoso hasta que termine el día.

Las cosas presentan un buen aspecto, pero podrían cambiar en un instante. Ten cuidado. Los dos estáis atravesando un momento importante. No os relajéis aún. Manteneos vigilantes.
Dirección: Revolución y renovación. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

El vecino del este sacrifica un buey.
La ofrenda del vecino del oeste
no tiene el mismo valor.
Viven en la realidad y aceptan sus bendiciones.

No intentes impresionar a tu pareja con ostentosos alardes. La sinceridad de tus sentimientos y tu dedicación a la relación son las cosas que realmente cuentan. Sé tú mismo. Así que acepta la bendición que tu sinceridad te proporciona.
Dirección: Acepta la dura tarea. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Te mojas la cabeza.
Adversidad.

Has ido demasiado lejos. Estás frente a peligros contra los que careces de medios. ¿Por qué continuar así?
Dirección: Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



8 de agosto de 2015

Roer e hincar el diente profundamente, Shih Ho



21 Roer e hincar el diente profundamente, SHIH HO

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Enfrentarse al problema; traspasar 
el obstáculo; tenaz, resuelto, perseverante.


EL ESCENARIO
Cuando te permiten adivinar y celebrar sacrificios, puedes crear un lugar para la unión. Así que llega el tiempo de Roer e hincar el diente en los obstáculos hasta traspasarlos. Acéptalo. No tengas miedo. Roer e hincar el diente quiere decir unir. Roer e hincar el diente significa reducir todos los problemas que se atraviesen en tu camino.

ABRIENDO EL CAMPO
-Roer e hincar el diente: enfrentar el problema, traspasar el obstáculo; tenaz, resuelto, perseverante.
-Roer, Shi Ho: morder, masticar, mordisquear; llegar a la verdad, alcanzar el objetivo, prescindir de lo que resulta superfluo y revelar lo que es necesario. El ideograma sugiere que se encuentra la verdad a través de la adivinación.
-Hincar el diente: unir, juntar; apretar las mandíbulas, masticar, triturar; destruir un obstáculo. El ideograma muestra cosas que se juntan.

LA RESPUESTA

Roer e hincar el diente traerá el éxito.
Será ventajoso respetar las leyes y tomar medidas.

Roer e hincar el diente describe la relación, o tu papel en ella, en términos de que un obstáculo que no va a desaparecer por sí mismo, te está entorpeciendo. La manera de encarar esta situación es roer, o sea prescindir de lo que no es necesario, e hincar el diente, o sea encarar de frente el meollo del problema. Debes actuar de manera resuelta y definitiva. No abandones. Si perseveras, llegarás a lo esencial y terminarás por acabar con la resistencia que se te opone. Es un tiempo para acciones legales, advertencias y castigos para los delincuentes. La determinación y la claridad son absolutamente esenciales. Ya has pensado bastante sobre ello. ¡Ahora ponte a trabajar!

SÍMBOLO REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno y el relámpago. Roer e hincar el diente. Una fuerza interior muerde profundamente los obstáculos exteriores. Puedes considerar desde otra perspectiva esta difícil situación.

-Reflexión: Mantenerte en tu sitio y hacer lo que corresponde es muy importante en este momento, incluso con los que amas. Esperar más no resultará beneficioso. Haz lo que tienes que hacer. Una acción correcta, aunque haya tenido que llevarse a cabo superando una fuerte oposición, provoca el respeto de los demás. Rendirse, generalmente, conlleva una pérdida de respeto. Profundiza en ti, y desde lo más hondo, encara de frente la parte que te corresponde en lo que está sucediendo. Recuerda que tu pareja se refleja en lo que haces y viceversa. Es una gran oportunidad para el crecimiento personal y para fortalecer tu relación. Actúa con determinación y perseverancia. La recompensa será grande. Los Amantes a veces necesitan establecer ciertos límites entre ellos. Si algo te parece correcto, mantente firme y llévalo adelante.

-Práctica: Siéntate de una manera relajada e imagina que te has convertido en tu pareja. Te comportas, "suenas" y aparentas ser como ella en todos los aspectos. Permite que este proceso estimule tu conciencia de lo que no está funcionando en ti, o en vosotros, y cuál es tu responsabilidad en ello. Busca en qué aspectos necesitas encontrarte contigo mismo, analizando lo que haces. Comprométete con una línea de acción y llévala adelante. Comprueba qué es lo que cambia en tu relación con tu pareja.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Encerrado en una jaula de madera,
tus pies desaparecen.
No hay error.

Esta vez eres el prisionero. Por tratar de controlar la relación te has vito encerrado y separado de tu pareja. No te preocupes. Es por tu propio bien. Es lo que hay que hacer en este momento. Te hará pensar.
Dirección: Saldrás a la luz, y serás reconocido. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula tu energía para un paso nuevo e impactante.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Masticas carne fresca, y desaparece tu nariz.
No hay error.

Le has hincado el diente a las dificultades entre tú y tu pareja, te has visto un poco desbordado. No te preocupes. Sigue adelante. No es un error. Estás haciendo lo correcto.
Dirección: Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Masticas carne seca,
y topas con algo venenoso.
El inferior se siente confuso y agobiado.
No hay error.

Al hincarle el diente a las dificultades entre tú y tu pareja, has encontrado algo viejo y maloliente. Afróntalo. No trates de mantenerlo oculto. Si simplemente tratas de adaptarte sin encararlo, te sentirás avergonzado y confuso. Sácalo a la luz. No es un error.
Dirección: Clarifica la situación. Actúa con perspicacia y con cariño. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Masticando la carne pegada al hueso,
adquiere una flecha de metal.
Pronóstico: ese trabajo resultará ventajoso.
El camino se abre.

Pasar por esta larga confrontación es una tarea ardua y pesada, pero encontrarás algo de valor en ella. Al final, te darás cuenta de que el trabajo merece absolutamente la pena. Abrirá el camino para ti, para tu pareja y para la relación entre ambos. Los efectos serán duraderos.
Dirección: Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Masticando carne seca,
encuentra bronce y oro.
Pronóstico: adversidad.
No hay error.

Mantener ese enfrentamiento con tu pareja es una tarea ardua y pesada. Al final, conseguirás algo de gran valor, riqueza y la posibilidad de tener descendencia. En el proceso tendrás que enfrentarte con tus propios fantasmas y zonas oscuras. No tengas miedo, no es un error.
Dirección: Aclárate. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Puesto que estás encerrado en una jaula de madera,
¿desaparecerán tus orejas?
El camino se cierra.

Estás intentando dirigir la vida de todo el mundo. Esta vez tienes que cambiar seriamente. Puedes perder la relación con tu pareja. ¿Por qué no prestas oídos a lo que se te dice? ¡Por el camino que vas no llegarás a ningún lado!
Dirección: Una sacudida muy productiva se acerca. Vuelve a considerar tu situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



4 de agosto de 2015

Sobre la consulta


Esta frase de Rumi me llevó a pensar en la importancia decisiva que tiene la pregunta, la manera en que consultamos, la forma de abordar eso que intentamos sacar a la luz.
Cada vez que consultamos, buscamos una respuesta que se escapa de nuestras maneras habituales de conseguir respuestas. Suelen ser situaciones complicadas, una "tribulación" diría Ritsema, frente a la cual, nuestras respuestas racionales no alcanzan.
La pregunta es el anzuelo con el que intentaremos "pescar" esa respuesta tan esquiva a nuestra razón y, seguramente, tan certera para resolver nuestro dilema. 

Anzuelos, palabras, preguntas... "trampas para atrapar al Tao", diría  alegremente Chuang-Tse. 

Claro, justo cuando llego a entender la importancia de una pregunta bien formulada, es cuando surge con más fuerza la importancia de la respuesta, una respuesta que va a venir bajo una forma inusual, con un lenguaje que, muy probablemente, no sea el que esperaba... vendrá a mostrarme cosas que no esperaba ver, o quizás sí, pero desde un ángulo distinto. 

Sí, la respuesta es tan importante como la pregunta, es más, son una misma cosa... ¿Cómo? ¿Pregunta y respuesta una misma cosa?. A ver. la pregunta, la necesidad ineludible de preguntar, ya lleva implícita la respuesta, solo que no lo vemos. La pregunta es la forma que toma una respuesta que pugna por salir, una manera de decirnos que debemos buscar ahí... "No me buscaríais, si no me hubieras encontrado"

En fin, abismo sobre abismo, dice Jung en su prólogo al I Ching en la versión de Wilhelm, y acierta de medio a medio. Ese es el marco en el que se desarrollan las consultas, un lugar donde no hay certezas y solo la modesta brújula del consultante es el instrumento que logrará guiarlo hacia la salida.

2 de agosto de 2015

Continuidad, Sui



17 Continuidad, SUI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):



Seguir la corriente, la fuerte y natural
atracción; inevitable, natural, correcto;
influencia, guía.

EL ESCENARIO
Satisfacer las necesidades de la gente necesariamente producirá continuidad. Así que llega el tiempo de la Continuidad. Acéptalo. No tengas miedo. La continuidad hace desaparecer todas las viejas preocupaciones.

ABRIENDO EL CAMPO
- Continuidad, Sui: ceder a una fuerte atracción; venir a continuación; influencia, guía; conformar con respecto a algo, en el estilo o la manera de alguien, seguir un camino, escuela o religión; moverse en la misma dirección; natural, correcto, inevitable. El ideograma muestra tres pisadas, una detrás de otra.

LA RESPUESTA

Continuidad traerá el éxito supremo
y un pronóstico favorable.
No habrá error.

Continuidad describe la relación, o tu papel en ella, en términos del impulso de una influencia natural y poderosa. Puedes encarar la situación dejándote llevar por el fluir de los acontecimientos. Estos sentimientos son naturales, correctos y una parte inevitable de tu vida. Déjate llevar por lo que se presenta ante ti. Sigue el sendero de menor resistencia. Déjate conducir por la manera en que están sucediendo las cosas. Has sido atraído hacia una sucesión de acontecimientos interconectados que van a cambiar tu vida. Esta relación te traerá éxito, provecho y conocimiento. La llamada se ha producido. Síguela. No trates de ser tú el guía. Entrégate al poder de la conexión.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno en medio de la bruma. Continuidad. Un estímulo interior hace aflorar una nueva energía interior. Gradualmente podrás ir realizando todos tus deseos.

-Reflexión: Sigue la corriente actual de los acontecimientos. El árbol ya está en la raíz. Tu relación futura está en la conexión amorosa que ahora tienes. Por debajo de la situación actual, está operando un cambio básico y fundamental. Para asegurar una relación profunda y duradera, debes permitir que esa evolución profunda tenga lugar sin oposición. Aferrarte a la manera en que hiciste algunas cosas en el pasado bloqueará ese crecimiento. Abandona el pasado y concéntrate en amar en el presente. No necesitas provocar que suceda nada. Permite que los cambios sucedan en tu interior, y, cuando lleguen, exprésalos con naturalidad.

-Práctica: Cada día debes hacer al menos tres cosas, por muy pequeñas que te parezcan, que expresen de forma directa lo que estás experimentando. Si sientes amor, tiende la mano y acaricia; si disfrutas la belleza, di algo que lo exprese o simplemente contempla; si estás irritado, quéjate un poco. Date cuenta cómo esas pequeñas cosas vuelven la situación más relajada y después resulta mucho más fácil continuar.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Tienes un cargo, pero lo rechazas.
Pronóstico: el camino está abierto.
Sal a la puerta y mézclate con los demás,
habrá logros y parabienes.

Deja atrás tu antigua vida. Esta relación te transformará. Abandona tus viejas ideas y mézclate con gente nueva. Eso provocará nuevos logros. El camino está abierto para ti.
Dirección: Haz acopio de recursos para un gran proyecto nuevo. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Te quedas con el hijo pequeño,
y dejas ir al respetable esposo.

Esta relación es un error. Haz escogido a la persona equivocada. Terminarás solo y sin nadie en quien confiar. Todo lo que puedes hacer es adaptarte a lo que se cruce en tu camino.
Dirección: Mantente animado. Exprésate. Encuentra amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Te quedas con el respetable esposo,
y dejas ir al hijo pequeño.
Sigue a alguien, para buscar y conseguir lo que deseas.
Pronóstico: ventajoso para una residencia.

Has hecho la elección correcta. Estás siguiendo a la persona adecuada. Conseguirás todo lo que deseas de esta relación. Mantenerte de una forma correcta donde estás te proporcionará beneficio y conocimiento.
Dirección: Cambia la forma en que te entregas. Eso te asociará con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Sigues a alguien para capturar algo.
Pronóstico: el camino se cierra.
Si te conectas con los espíritus,
y te sitúas en el camino,
tu entendimiento se iluminará.
¿Cómo podría ser un error?

Estás tratando de atrapar a tu amor. Has convertido la continuidad en una especie de cacería. Eso no va a funcionar. Sin embargo, puedes cambiar fácilmente el rumbo de las cosas si así lo deseas. Conecta con los espíritus en vez de con tu ego, y colócate en el camino. Así, las cosas vendrán por sí mismas. Comprenderás lo que significa seguir a alguien, que no es lo mismo que perseguirlo. El camino que llevas ahora note lleva a ningún lado.
Dirección: Algo importante comienza de nuevo. Aléjate de las viejas ideas. Mantente abierto a lo nuevo. Aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Una conexión con el espíritu
conduce a la excelencia.
El camino se abre.

Has establecido la conexión. Esta relación funcionará, y te llevará a la consecución de logros reales y tangibles. No tengas dudas. El camino está abierto para ti. Síguelo.
Dirección: Provoca cosas y actúa. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

Amarrados y encadenados,
los partidarios permanecen en su lugar.
El rey ofrece sacrificios y recibe bendiciones
en la montaña del oeste.

Estás firmemente ligado a la persona a quien sigues. Los demás se han sentido atraídos por tu devoción. Estás enclaustrado en el recibidor de los ancestros. Contribuyes a que las bendiciones fluyan y circulen.
Dirección: Mantente claro y abierto. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3