30 de junio de 2015

Concordia entre la gente, Tung Jen



13 Concordia entre la gente, T'UNG JEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):

Reconciliar a la gente, armonizar;
compartir una idea o un objetivo;
recibir bien a los demás, cooperar.


EL ESCENARIO
No puedes estar completamente bloqueado. Así que llega el tiempo de la Concordia entre la gente. Acéptalo. No tengas miedo. Concordia entre la gente significa hacer nuevos contactos.

ABRIENDO EL CAMPO
-Concordia, Tung: unir, compartir, estar de acuerdo, reconciliar, armonizar; reconocer identidades comunes; compasión, unión, acuerdo, armonía; igualar, reunir, compartir; cosas que se tienen en común, al mismo tiempo y en el mismo lugar. El ideograma representa un refugio y una boca, que sugieren comprensión silenciosa.
-Gente, Jen: Seres humanos. El individuo y la humanidad concebidos como un todo. El ideograma representa a una persona que reza arrodillada.

LA RESPUESTA

La concordia entre la gente del campo
traerá el éxito.
Será ventajoso sumergirse en el gran río.
Pronóstico: favorable para El Ser superior.

Concordia entre la gente describe la relación, o tu papel en ella, en términos de compartir e identificarte con otras personas. La manera de encarar esta situación es tratando de encontrar formas de reconciliar a las personas con las que te relacionas. Para conseguir que vuestra relación funcione, tú y tu pareja debéis buscar un objetivo o una actividad que podáis compartir. Eso aportará armonía a las dificultades que normalmente os separan. Empezad por algo exterior. Daos cuenta de que debéis emprender el tipo de tarea que mejor pueda llevarse a cabo juntos, como plantar, cosechar o construir. Embarcaos en un proyecto nuevo y ambicioso.. El hecho de compartirlo aportará calidez y entendimiento.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El cielo se une con el fuego. Concordia entre la gente. El esfuerzo para unir a la gente irradia hacia afuera claridad y calidez. Una conexión apasionada. Las potencias primordiales se unen.

-Reflexión: Actuad juntos, o buscad la forma de reuniros los dos. El momento y la energía son los correctos para hacerlo. Será útil tener objetivos compartidos, sobre todo si implican algún tipo de servicio. Es un tiempo para incrementar la cooperación y la intimidad entre vosotros. Es muy probable que si emprendéis algún proyecto nuevo juntos, prospere y tengáis éxito. Buscad la belleza y la armonía y uníos para compartirlas. Hablad entre vosotros. Concentraos en lo que os hace disfrutar al hacerlo juntos y en buscar lo que os une. Os sentiréis fortalecidos y animados al hacerlo.

-Práctica: Todos los días dedica un tiempo a la relajación. Cuando te sientas suficientemente relajado, visualiza las cualidades que tu pareja y tú tenéis en común. Considera cada una de estas cualidades e imagínate a ti mismo como si fueras tu pareja con esas cualidades. Trata de experimentarlo todo sin que se inmiscuyan los pensamientos. Celebra la gran comprensión de tu pareja que esta actividad te revela.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Reúnes a la gente en la puerta.
No es un error.

Estás situado en el umbral. Subid juntos el primer escalón. Comunicad vuestra relación. Ciertamente eso no es un error.
Dirección: Abandona otros compromisos. Estás asociado con una fuerza creativa.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Reúnes a la gente en el recibidor de los ancestros.
Desconcierto y confusión.

Tú y tu pareja os comparáis con los ancestros, con los modelos de conducta que se han mantenido a través de las generaciones. Tenéis miedo de no poder vivir de acuerdo con esas pautas. Este es un sentimiento muy correcto. Si pensáis en ello, encontraréis la manera correcta de actuar.
Dirección: Actúa. Estás asociado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Ocultas las armas en el bosque
y emprendes el ascenso de la alta colina.
No conseguirás coronarla antes de tres años.

Has caído víctima del resentimiento. Te has sentido maltratado y te has separado de tu pareja. Ten cuidado. ¿Estás seguro de lo que pretendes al actuar así? Te quedarás muy aislado bastante tiempo.
Dirección: Procura aclararte. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Escalas la muralla.
Nada puede controlarte
ni agredirte.
El camino está abierto.

Tú y tu pareja estáis profundamente unidos y lo tenéis todo muy claro en lo que a vuestra relación respecta. Ten confianza. Interioriza ese sentimiento. Eso te dará ánimos para continuar. Nada puede detenerte. El camino está abierto.
Dirección: Permanece en familia y lleva una vida hogareña. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Reunida, la gente llora y se lamenta,
pero más tarde ríe.
El gran general controla los encuentros.

El camino hacia una relación amorosa no es fácil. A menudo, cuando dos personas deciden marchar juntas, se produce dolor, soledad e incomprensión. Pero cuando vas superando las lágrimas, encuentras la alegría. Mientras tu corazón se mantenga firme, todo lo que te encuentres en el camino conspirará para ayudarte. "Dulce como el aroma de las orquídeas, hace añicos la dureza del acero".
Dirección: Despliega calidez y conocimiento. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Reúnes a la gente en el altar de las afueras.
No hay motivos de preocupación.

Tú y tu pareja no tenéis todavía un propósito claro. Podéis encontrarlo si os despojáis de la piel muerta. Intentadlo. No tendréis de qué arrepentiros.
Dirección: Cambia de piel. Actúa. Estás asociado con una fuerza creativa.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3




21 de junio de 2015

Obstrucción, Pi



12 Obstrucción, PI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


¡Alto!; obstáculos, comunicación obstruida;
cerrado, bloqueado, derrota;
personas que no son de utilidad o provecho.

EL ESCENARIO
No puedes relacionarte del todo con los demás. Así que llega el tiempo de Obstrucción. Acéptalo. No tengas miedo. Obstrucción y Expansión cambian a las personas con que te relacionas.

ABRIENDO EL CAMPO
-Obstrucción, Pi: cerrado, parado, bloqueado, cerrar el camino; no poder avanzar, derrota, aislado, alienado; negar, refutar, condenar; malo, torcido, perverso, infeliz, desafortunado. El ideograma sugiere una comunicación bloqueada.

LA RESPUESTA

Obstrucción y personas inútiles.
Pronóstico: esto no es ventajoso para el Ser superior.
Se aleja lo grande, se acerca lo pequeño.

Obstrucción describe la relación, o tu papel en ella, en términos de estar bloqueado o encontrarte interferido. La manera de encarar la situación es, por ahora, dejar de querer avanzar hacia adelante y aceptar la obstrucción. Tú y/o tu pareja estáis separados, bloqueados por acontecimientos desafortunados y por personas que no te son de ningún valor. Tendrás que aceptar esto. Lo más importante es mantener la fe y estar seguro de tu afecto. Prácticamente todo lo demás encontrará resistencia y desventura. Puede que seas insultado y rechazado. Sencillamente, no podrás llevar a cabo tus planes de manera directa. Adáptate a los tiempos y retírate.


Este es un período importante en el que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación, actúa ahora.*


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El cielo y la tierra se separan. Obstrucción. Una lucha exterior bloquea la creatividad interior. A pesar de todo, podrás lograr tu objetivo. Estás avanzando hacia el matrimonio.

-Reflexión: estás entrando en un período de retos individuales o colectivos. La comunicación se encuentra obstruida por otras personas que podrán parecer insignificantes, interesadas en sí mismas o preocupadas por cosas de poca importancia. Sin embargo, tienen el poder de frustrar las cosas que a ti te parecen importantes. Este es un tiempo para encontrar la manera de influir su conducta. Encuentra en qué te asemejas a lo que ellos aparentan ser, y acéptalo plenamente en ti. Esto te abrirá a aceptar la situación tal cual es y a no luchar contra ella. Hacer poco o no hacer nada por algún tiempo es la solución. Este tipo de situaciones llegan periódicamente y con el paso del tiempo se alejan. Puedes retirarte temporalmente. Mantenerte entre ellos sin tomar ninguna decisión radical traerá consigo grandes satisfacciones a largo plazo.

-Práctica: en cualquier ocasión que detectes algo que te está bloqueando, tómate algunos minutos para observarlo. Permítete experimentar tu reacción, sentimientos, pensamientos e impulsos con la mayor libertad posible. Tanto si los obstáculos están dentro como si están fuera, imagínate a ti mismo convirtiéndote en ellos. Siente lo que esto te provoca. El proceso desvanecerá tu participación en el bloqueo, tal vez gradualmente, siempre que te mantengas consciente del mundo a tu alrededor. Entonces, el camino se abrirá de nuevo.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Arrancas de raíz los brotes torcidos de la hierba.
Pronóstico: el camino se abre.
Éxito.

Es tiempo de reincorporarte. Ejecuta acciones resolutivas para salir de este lugar y encontrar a las personas a las que realmente perteneces. Mantente firme. Pon las cosas en su lugar y actúa. El camino se abrirá para ti. Tienes el éxito garantizado.
Dirección: Desata los nudos de tu interior. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Ofrenda envuelta.
Para las personas pequeñas el camino está abierto.
Las grandes personas están bloqueadas. Éxito.

Acepta que estás aislado incluso de tu pareja. Haz una ofrenda en secreto. Podrás tener éxito si te adaptas a lo que se cruza en tu camino. Una gran idea te bloqueará. Mantente fiel a ti mismo y el camino se abrirá.
Dirección: Apártate del conflicto. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Ofrenda envuelta.

No hagas nada. Solamente espera. Lleva a cabo preparativos internos. Este no es un tiempo para la acción. Detente y obsérvate a ti mismo.
Dirección: Apártate y únete a una fuerza creativa.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Llega un mandato desde los cielos.
No hay error.
Cultívalo con gran satisfacción.

Esta es una conexión hecha en el cielo y está en ti el tratar de hacerla realidad. En medio de este terrible tiempo experimentarás lo que es estar realmente conectado. Ocurra lo que ocurra, no hay error. Trabaja en tu situación. Al final, traerá luz para todos.
Dirección: Obsérvalo todo. Aléjate de viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Renuncias a la obstrucción.
Para el Ser superior el camino se abre.
¡El camino desaparece! ¡El camino desaparece!
Atado a los zarzales.

Si estás peleando contra la obstrucción en la relación es tiempo de que lo dejes. Cuando realmente sientas la conexión, el camino se abrirá. Los obstáculos y problemas están desapareciendo. Imagina que estás en un lugar de descanso en el campo. Ese es un lugar apropiado para ti que te ayudará a rectificar y arreglar toda la situación.
Dirección: Encontrarás la luz. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Derribar obstáculos.
Primero un obstáculo, luego regocijo.

Piensas que has sido apartado de tu pareja pero, de pronto, la situación cambia radicalmente. Aquello que solía ser un obstáculo es ahora un motivo de regocijo. ¡Da gracias al cielo de que los malos tiempos han terminado! Abandónalo todo. ¿Por qué arrepentirse?
Dirección: Haz acopio de recursos y gente para un gran proyecto nuevo. Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


 (1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



19 de junio de 2015

El viajero, Lü



56 El viajero, LÜ

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Viajes, travesías, fuera del entramado social;
vagar, exiliarse; soldados en una misión; búsqueda,
buscador, extranjero en una tierra extraña.


EL ESCENARIO
Cuando se agota lo grande, hay que cambiar de residencia. Así que llega el tiempo de El Viajero. Acéptalo. No tengas miedo. El viajero quiere decir conectar con pocos.

ABRIENDO EL CAMPO
-Viajero, : viaje, periplo, travesía; estar en lugares distintos del habitual; visitante, inquilino, huésped temporal; fuera del entramado o de las creencias sociales, vivir en el exilio; buscar el propio camino; un pequeño grupo con un objetivo común; soldados en una misión; ser extranjero en tierra extraña. El ideograma muestra a unas personas reunidas alrededor del símbolo de un centro lejano.

LA RESPUESTA

El viajero. Lo pequeño trae el éxito.
El viajero contiene un pronóstico favorable.

El viajero describe la relación, o tu papel en ella, en términos de vagabundeo, albergues temporales y búsqueda individual. La manera de encarar la situación es comprender que tu relación o tu objetivo provienen de un centro lejano. Estás fuera de las normas, viajando en busca de ti mismo. Permanece pequeño y flexible. Puedes obtener el éxito si te adaptas a todo lo que sucede y no tratas de imponer tu voluntad. Juntos, considerad cuidadosamente estas cosas. Toma decisiones claras aunque sean dolorosas. Pon un límite a tus deseos. Eso generará conocimiento y buena fortuna, pues libera la energía transformadora. Si consigues hacerlo, podrás conectar realmente con tu pareja y encontrar lo que estás buscando.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Fuego sobre la montaña. El viajero. Un límite interno te permite tomar conciencia real de la gente y de las cosas. Puedes construir un gran depósito de energía.

-Reflexión: Estás muy metido en ti mismo en este momento, incluso si estás con alguien. Puedes que en el futuro te veas viviendo con gente abierta y bien dispuesta hacia ti, pero por el momento no puedes contar con ello. Examina con cuidado los objetivos que tienes con respecto a tu pareja. Reduce tus expectativas, si dependen de los buenos deseos y de una respuesta receptiva de los demás. Del mismo modo, centra tu atención en cómo te gustaría que fueran las cosas. Esta sería una buena guía cuando viajes. Mantenerte reservado y centrado en ti mismo puede enseñarte muchas cosas, pues tendrás que echar mano de recursos que en este momento ni siquiera sabes que tienes.

-Práctica: Mantén al menos tres conversaciones al día con personas a las que quisieras acercarte más. Compórtate de manera amistosa y no seas exigente emocionalmente. Nota como las cosas van evolucionando.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

El viajero se dispersa en muchas cosas.
Abandona su lugar y se aferra a la desgracia.

Este viaje os está distanciando incluso antes de empezar. Estás aferrado a detalles insignificantes. Tu pareja no te entiende. Estás en inminente peligro. ¡Detente! ¿Realmente es así como quieres actuar?
Dirección: ¡Se consciente de ti mismo! No tengas miedo de actuar solo. Puedes conectarte con una fuerza creativa. Utilízala bien.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

El viajero se acerca a una posada.
Cuida de sus cosas.
Toma un joven sirviente.

Habéis encontrado una manera de estar juntos, pero aún debéis tener cuidado. También has encontrado una pareja que desea ayudarte.
Dirección: Puedes llegar a fundar algo muy significativo. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

La posada del viajero es destruida por el fuego.
Pierde a su joven sirviente.
Pronóstico: adversidad.

Con tus violentas pasiones estás destruyendo lo que habías construido, y además estás asustando a tu pareja. Trata de entender de dónde viene todo esto. Te estás enfrentando con un peligro que tiene sus raíces en el pasado.
Dirección: Saldrás de esta situación y serás reconocido. Imagínala desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

El viajero encuentra un lugar donde quedarse.
Adquiere algunos bienes y un hacha simbólica.
Pero dice: "Mi corazón no está contento"

Has conseguido establecer un lugar en el que estar juntos, con responsabilidad y poder para continuar. Pero hay cosas que están trayendo tristeza y no felicidad, porque en lo más profundo de tu corazón sabes que has renunciado a lo que realmente sientes.
Dirección: Estabiliza tus deseos. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Disparas a un faisán,
y desaparece atravesado por una flecha.
Al final recibes alabanzas, y también un cargo.

Puedes culminar tu conexión con que lo intentes solo una vez. Tu pareja te apoyará. Juntos, podréis conseguir lo que deseáis. Conseguirás muchos elogios y alabanzas y también que aumenten tus responsabilidades.
Dirección: Libérate de un antiguo compromiso. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

El pájaro prende fuego a su nido.
El viajero ríe primero,
luego llora y se lamenta.
Pierdes la vaca que ibas a cambiar.
El camino se cierra.

Te estás comportando de manera imprudente, y quizás arrogante. Piensas que te puedes tomar la relación a la ligera, pero puede que muy pronto tengas motivos para lamentarte. Todo lo que aprecias se desvanecerá. Muy pronto estarás llorando, no riéndote como ahora. Replantéate tu actitud y rectifica o el camino se cerrará para ti.
Dirección: Sé pequeño y cuidadoso. No tengas miedo de actuar solo. Estás conectado con una fuerza creativa. Úsala bien.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3




Penetración sutil, Sun



57 Penetración sutil, SUN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Penetrar sutilmente en el corazón; complaciente, 
flexible, sutil, determinado; entrar desde abajo; 
apoyar, alimentar; la base o suelo.


EL ESCENARIO
Estás viajando y ningún lugar te acepta sin más. Así que llega el tiempo de la Penetración sutil. Acéptalo. No tengas miedo. Penetración sutil significa entrar en la situación desde abajo; quiere decir ocultar tu influencia.

ABRIENDO EL CAMPO
-Penetración sutil, Sun: entrar en, poner dentro, penetrar, infiltrar; suave, sutil, dócil; someterse libremente, ser conformado por; penetrar hasta el centro; apoyar, cimentar, basar, alimentar desde abajo; viento, clima; madera, árboles. El ideograma muestra cosas sobre una base que las soporta y alimenta.
-Penetración sutil es uno de los ocho espíritus favorables. Trabaja en aquellos que presentan ofrendas. Penetra hasta el corazón. Es elegante y poderosa. Se mueve como el viento y el bosque. Tiene poder para curar, equipara y empareja a los seres, conduce cada cosa a su destino. Es un gallo brillante y altanero, muy perfumado.

LA RESPUESTA

Penetración sutil. Lo pequeño traerá el éxito.
Será ventajoso moverse en cualquier dirección.
Será ventajoso ver al Ser superior.

Penetración sutil describe tu relación, o tu papel en ella, en términos de la influencia penetrante del suelo, el viento y el bosque. La manera de encarar la situación es penetrar hasta ese suelo oculto siendo complaciente y flexible. Se receptivo, adaptable y sutil. Pon el interés de los demás por delante y trata de comprender su situación en profundidad. No impongas tu voluntad, pero mantén siempre una dirección clara. Habla con personas que puedan ayudarte y busca lo grande en tí. Sé humilde y oculta tus virtudes. Hay una poderosa intención involucrada en este símbolo. Puedes conectar con ella con penetración y sutileza y cambiar tu relación.


Este es un período importante, en el que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora.*


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Vientos que se suceden. La penetración sutil conecta los mundos interior y exterior, dando comienzo a una nueva generación. Puedes transformar la discordia en tensión creativa.

-Reflexión: El camino a seguir es crear una atmósfera sutil y penetrante que aliente los resultados que persigues. Conseguirás crearla haciendo muchas cosas Pequeñas. Haz algo cada día que refuerce el resultado que quieres obtener. Di te quiero, acaricia a tu pareja con dulzura al pasar a su lado, sonríe a menudo, o simplemente mantén un aspecto de dulzura y serenidad. Hagas lo que hagas, asegúrate de que no es algo molesto o inoportuno, y de que mantienes ese aire tranquilo y no demasiado intenso. Si aceptas que el proceso lleva su tiempo, si lo aceptas de verdad, conseguirás agregarle un enorme poder a cada uno de tus actos. Así como muchas pequeñas gotas de lluvia crean el poder transformador de un río, tus sencillas acciones llenarán la relación con el poderoso flujo de tu intención.

-Práctica: Siéntate relajadamente e imagina una pequeña réplica tuya instalada en tu corazón. Imagina que esta figura está completamente llena de amor. Alienta la energía amorosa a fluir a través de todo tu cuerpo y de la situación que te rodea. El amor obra milagros. Obsérvalo funcionar.


Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Al avanzar y al retroceder,
actúa como un soldado
para tener un pronóstico favorable.

Toma decisiones con tu pareja de una manera firme y agresiva. Cambia de dirección tantas veces como te resulte necesario. Actúa con decisión. Si dudas, estarás socavando tu intención real. Puedes lograr todo lo que deseas.
Dirección: Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Penetras sutilmente debajo de la cama.
Convocas una legión de historiadores y chamanes.
El camino se abre.
No habrá error.

Debes llegar hasta el fondo de esa vieja historia, llena de intriga sexual y oscuros antepasados. Utiliza chamanes, que pueden ver los espíritus, e historiadores que conocen el pasado. Ve hasta el fondo de la historia, considera todos sus aspectos, y libera de una vez por todas a tu relación de su presencia. No es un error.
Dirección: Procede paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Penetración inoportuna, desconcierto y confusión.

Estás presionando demasiado a tu pareja. Eso solo produce confusión. Así no conseguirás lo que deseas.
Dirección: Aparta los obstáculos que hay en el camino de la comprensión. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

La causa de la tristeza desaparece.
En los campos, atrapas tres clases de presas.

Finalmente, estás en posición de actuar. Ahora tienes la información y el conocimiento que necesitas de tu pareja. Puedes lograr todo lo que deseas.
Dirección: Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala correctamente.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Pronóstico: el camino está abierto.
La causa de la tristeza desaparece.
No hay nada que no sea ventajoso.
Si iniciaras algo ahora,
no llevarías a término
Antes de quitar la cáscara: tres días.
Después de quitar la cáscara: tres días.
El camino está abierto.

Actúa ahora. Los dos saldréis beneficiados. No emprendas algo nuevo, pero sigue adelante con lo que ya tenías planeado. Obsérvalo con cuidado antes de empezar, y después de haber empezado. Es un tiempo muy favorable para la relación. El camino está abierto.
Dirección: Renueva una situación corrompida. Si te dejas llevar, puedes descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Penetras sutilmente debajo de la cama.
Pierdes tus bienes y tu hacha simbólica.
Pronóstico: el camino se cierra.

No es el momento para hurgar en el pasado. Perderás tus posesiones y tu posición. Déjalo estar y disfruta con lo que tienes. Si empiezas a escudriñarlo todo otra vez, el camino se cerrará.
Dirección: Conecta con las necesidades y las fuerzas de la gente común. Transforma el conflicto en tensión creativa.



* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



17 de junio de 2015

Expansión, T'ai



11 Expansión, T'AI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Extender, comunicar; armonía,
florecimiento, conexión.


EL ESCENARIO
Estás andando el camino, así que llega el tiempo de la Expansión y de la tranquilidad. Acéptalo. No tengas miedo. Expansión significa compenetración. Obstrucción y expansión cambian a las personas con quienes te relacionas.

ABRIENDO EL CAMPO
-Expansión, T'ai: paz, abundancia, armonía, comunión, amor, prosperidad, fertilidad; conexión entre el cielo y la tierra; impregnar, difundir; suavemente resbaladizo, extremo, prodigioso, extravagante. El Monte T'ai era el lugar donde se hacían los grandes sacrificios que conectaban cielo y tierra. El ideograma representa a un hombre en el agua conectado con el flujo de la vida.

LA RESPUESTA

Expansión.Lo pequeño se marcha, llega lo grande.
El camino está abierto. Habrá éxito y buena fortuna.

Expansión describe la relación, o tu papel en ella, en términos de un influjo del espíritu que trae felicidad y prosperidad. La manera de encarar la situación es expandir esta prosperidad y alegría comunicándola en círculos cada vez más amplios. Es un tiempo en que cielo y tierra están en conjunción y todo florece y prospera. Tu relación está llena de gozo y energía. Todo lo pequeño y carente de importancia está desapareciendo, mientras que lo grande y con sentido se acerca cada vez más.


Este es un período importante en que los cambios pueden ocurrir de una manera rápida y fundamental. Si quieres cambiar tu relación actúa ahora. *


SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El cielo y la tierra juntos. Expansión. Una fuerza creativa se propaga desde dentro. Es tiempo de abundancia. Si te dejas conducir, puedes descubrir la posibilidad oculta.

-Reflexión: estás en la senda correcta. Estás haciendo lo necesario para que tu relación se desarrolle de una forma armónica y plena. La abundancia está cerca. Permanece bien conectado con la tierra. Conecta con el camino y sigue tu intuición. Sabes lo que necesita tu pareja. Está dentro de ti. Cuando te conectas de manera clara y fuerte contigo mismo y tu corazón, también te conectas , con la misma claridad, con tu pareja. Tendeos la mano uno al otro. Compartís una energía grande y creativa. Disfrutadlo y expresadlo en palabras cuando estéis juntos. Compartidlo con otras personas. No os aisléis de los demás. Descubrid quiénes sois cuando combináis vuestras fuerzas. Si compartías vuestra creatividad conjunta, surgirán grandes y hermosos frutos. Sed sinceros con vosotros mismos, y respetad la sinceridad en los demás. Todas las acciones que tengan su origen en la sinceridad y en la verdad os mantendrán en el camino.

-Práctica: cuando estés sentado y relajado. Imagina que una pequeña réplica de ti mismo está sentada en tu corazón. Imagina también que estás compartiendo una conexión muy sincera con tu pareja. Fomenta la energía dulce, poderosa y madura que se genera en ese contacto para que os envuelva a ambos. Deja que actúe su embrujo. Luego, de manera progresiva, ve incluyendo a más gente en el campo energético que estáis compartiendo.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Arrancas de raíz los brotes de hierba.
El castigo abre el camino.

Se trata de un momento en que la relación a perdido su centro. Actúa con energía para salir de este sitio que no te merece la pena, y encuentra a la gente a la que realmente perteneces. Mantente firme. Pon las cosas en orden y resuélvelas. El camino está abierto.
Dirección: Esfuérzate. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Estás en medio de tierra estéril.
Cruzas el río. No retrasas la partida.
Los aliados desaparecerán.
Encuentras el honor al moverte hacia el centro.

Te encuentras rodeado de tierra estéril, una espesa jungla en donde no hay nada de valor para ti. Tienes que actuar. Abandona esta relación. Cruza el río y acércate hacia el centro de las cosas. Las personas con las que ahora te identificas desaparecerán en cuanto lo hagas, pero no tienes opción. Tu integridad se verá honrada.
Dirección: Acepta la carga. Al final será tu luz la que brille. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Si no se conoce lo justo, no hay nada injusto.
Sin la ida, no hay regreso.
Pronóstico: en el trabajo duro no hay error.
No tienes preocupaciones.
Estás conectado con el espíritu.
Recibirás bendiciones al compartir
el alimento con otros.

Tú y tu pareja os estáis enfrentando a un tiempo difícil. Recuerda, después de una llanura siempre hay una dura pendiente. Pero si no olvidas tu alegría, esa cuesta nunca regresará. Esta dificultad no es un error. No te preocupes, tiene un significado espiritual y emocional. El compartir el alimento trae consigo esta bendición.
Dirección: Una conexión importante se aproxima. Algo significativo regresa. Mantente abierto. Provee lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Revoloteo, revoloteo.
Si no tienes riquezas,
aprovecha cuanto te ofrece tu vecino.
No necesitas tomar precauciones.
Esta no es una advertencia.
Estás usando tu conexión con el espíritu.


Temes dejar el nido y comprometerte. No te preocupes, sal de ahí y afronta el gran mundo. Si necesitas ayuda, pídela. No hay nada de que avergonzarse. Estás usando tu conexión básica con tu pareja, que es tu camarada espiritual. Sigue los deseos de tu corazón.
Dirección: Llénate de fuerzas revitalizadoras. Actúa con resolución. Estás conectado con una fuerza creativa.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

El gran ancestro desposa a la doncella.
Esto trae gran satisfacción.
El camino hacia la fuente está abierto.

Se trata de una gran unión que tendrá repercusiones a través de las generaciones. Es una señal de felicidad futura que, con el paso del tiempo, dará satisfacción a tus deseos y realización a todas tus expectativas. Alégrate de esta conexión. El camino se encuentra completamente abierto.
Dirección: Espera el momento correcto para actuar. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

La muralla se derrumba hacia el foso.
No empleas ahora a tus legiones.
Este mensaje del destino ha venido de la capital.
Pronóstico: angustia y confusión.

La estructura de tu relación se está viniendo abajo. No trates de cambiar las cosas mediante acciones agresivas. Se trata de un avatar del destino. Puede que te encuentres confundido pero estás en posición de cambiar tu manera de pensar. Tómate tu tiempo. Mantén el buen humor. Debes cultivar tu energía y tus ideas para intentarlo de nuevo.
Dirección: Encuentra una nueva idea central. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.


* En algunos símbolos encontrarás una nota después de la respuesta en la que se te indica que se trata de un período importante, un tiempo en el que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto quiere decir que si quieres cambiar en tus relaciones, es el momento de ejercitar tu energía.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



16 de junio de 2015

Caminar, Lü



10 Caminar, LÜ

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Andar el camino paso a paso;
Confiar en el resultado; dirigir, apoyar, sostener;
buen ánimo, buena suerte.


EL ESCENARIO
Los seres son concebidos. Hay caminos a seguir que conducen a la vida. Ha llegado el tiempo de Caminar. Acéptalo. No tengas miedo. Caminar significa no permanecer donde estás.

ABRIENDO EL CAMPO
-Caminar, : andar,dar pasos; vereda, sendero, camino; desarrollar, cultivar; actuar, practicar, llevar a cabo; ascendencia social; salario, posición, medios de vida; felicidad, suerte; las órbitas de las estrellas y los planetas. El ideograma representa unos pies andando.

LA RESPUESTA

Caminas tras las huellas de un tigre.
Pero no te muerde, y traerá el éxito.

Caminar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de estar buscando el camino para recorrerlo juntos. La manera de encarar esta situación es ir paso a paso y confiar en los resultados. El camino está ahí. Recorredlo con buen ánimo y alegría. Tenéis que encontrar vuestro camino, paso a paso, con apoyo y ayuda mutua, mientras os procuráis el sustento. Al caminar tras las huellas del tigre os estáis situando ante una fuerza muy poderosa, una poderosa conexión con el espíritu creativo que puede daros inspiración y protección. Si os mostráis cuidadosos y perceptivos, este gran tigre os proporcionará lo que necesitáis. Sed cuidadosos al hablar. Respetad a los demás. Acudid al combate con alegría.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El cielo arriba, la bruma debajo. Caminar. Estímulo interior y lucha exterior conforman las etapas del camino. Así encontrarás gente con quien vivir y trabajar.

-Reflexión: tienes la oportunidad de participar en el prodigio de una intimidad creciente. Es tiempo de cultivar tu capacidad de compartir. Mientras lo haces, camina con cuidado, paso a paso. Piensa en lo que puede ayudaros a ti y a tu pareja. Busca el respeto del otro, respetándolo a tu vez. El poder está disponible para ti en el interior de lo que compartes. Puedes hacer muchos amigos utilizando este poder, pero pon atención en el trato que les dispensas. No hay necesidad de que te asustes. Sin embargo, actuar de una manera provocadora, disparatada o inaudita puede provocar respuestas no deseadas. Actúa con los demás con alegría y comprende que ese poder que percibes es el tuyo propio.

-Práctica: mientras estás sentado de una manera relajada, intenta identificar esas fuerzas tan poderosas que sientes dentro y alrededor de ti. Considéralas una a una, e imagina que te transformas en ellas. Experimenta ese poder, y espera a que tu experiencia se estabilice. Utiliza la fuerza que en ese momento experimentes y sientas, para que te guíe en todo lo que tengas que hacer durante el día.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Caminar y seguir adelante, sencillamente.
No habrá error.

Sigue tu propio camino. Muéstrate sencillo y puro en tus esfuerzos. Actúa de acuerdo con tus deseos ¿Cómo podría haber error?
Dirección: Apártate de los conflictos. Quédate en familia y haz vida de hogar. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Caminando por la senda llana y suave.
Pronóstico: el camino está abierto para la gente en la sombra.

Estás recorriendo el camino, así que puedes estar tranquilo. Tu relación marcha bien. Sin embargo, no es el momento de salir del escondite. Quédate en la sombra por ahora, oculto. Tu momento llegará. 
Dirección: Aclárate. Considera el problema desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Los que bizquean piensan que pueden ver.
Los que cojean piensan que pueden andar.
Los que caminan por el sendero del tigre caen en sus fauces.
El camino está cerrado.
Es como si un soldado ocupara el lugar del gran general.

Esa no es la forma de actuar en una relación verdadera. Deja de hacerlo ya. Estás presumiendo de poderes que no te corresponden y que no posees. Sigue así y el tigre te destrozará. La única razón aceptable para que actúes así es que tu jefe te haya dado órdenes específicas de que te sacrifiques.
Dirección: Te estás enfrentando a una poderosa fuerza llena de peligro.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

Caminando por la senda del tigre.
Formulas tu petición con gran cuidado.
Si actúas correctamente,
el camino se abrirá.

Te encuentras con el Ser superior, la fuente del poder. Preséntale tu caso de una manera clara y persuasiva. No te sientas intimidado. El camino está abierto para tu relación. Tu objetivo está cambiando.
Dirección: Conecta la vida interior con la exterior. Acepta las cosas. Mantente abierto a lo nuevo y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Separación decisiva.
Pronóstico: adversidad.

La próxima etapa en la relación requiere mucho coraje, porque debéis separaros definitivamente de la peligrosa influencia del pasado. No tengáis miedo. Lo que hay que hacer es corregir la situación actual.
Dirección: Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Contemplas tus pasos,
y tus predecesores te bendicen.
Este recorrido es fértil
abre el camino.

Si miráis las cosas que habéis hecho juntos, os daréis cuenta de que conectan con algo que es más grande que vuestros deseos personales. Manteneos en esa senda, porque los ancestros os envían sus bendiciones. Aprended a respetarlos, también, porque su presencia es la que os abre el camino.
Dirección: Continuad juntos con alegría, y expresad lo que sentís. Buscad amigos que os apoyen. Acumulad energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



10 de junio de 2015

Fortalecer lo pequeño, Hsiao Ch'u



9 Fortalecer lo pequeño, HSIAO CH'U

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Acumular cosas pequeñas para conseguir las grandes; 
gente que se ayuda entre sí; fortalecer, levantar, 
apoyar; desarrollo con humildad; 
tratos con el mundo espiritual.


EL ESCENARIO
Agrupar necesita un lugar para alimentar las cosas. Así que llega el tiempo de Fortalecer lo pequeño. Acéptalo. No tengas miedo. Fortalecer lo pequeño significa que tendrás poco para empezar.

ABRIENDO EL CAMPO
-Fortalecer, ch'u: cuidar, apoyar, tolerar, estimular, animar; ayudarse unos a otros, superar obstáculos; domar, entrenar; domesticar, educar, enseñar; acumular, recolectar, agrupar, conservar. El ideograma representa la fértil tierra negra del delta.
-Lo pequeño, Hsiao: pequeño, flexible, adaptable; humildad, lo que es común para todos; adaptarse a lo que venga, hacer las cosas más Pequeñas, menores, energía yin; el mundo espiritual.

LA RESPUESTA

Fortalecer lo pequeño traerá el éxito.
Las nubes no traen la lluvia todavía.
Están en el altar de las afueras del oeste.

Fortalecer lo pequeño describe la relación, o tu papel en ella, en términos de estar afrontando una gran variedad de cosas que parecen no tener relación entre ellas. La manera de encarar esta situación es adaptarse a lo que venga para construir algo grande. Estás creando esta relación partiendo de la nada. Es tiempo de ayudarse mutuamente, de fortalecer la relación estando atento a las necesidades del otro. Considera las cosas a largo plazo. No tienes mucho para empezar. Acumula afecto y poder emocional con las Pequeñas cosas. Atiende cada cosa a su tiempo. Fortalece el afecto y la tolerancia entre vosotros. Pensad en vosotros como si estuvierais educando niños, cultivando la tierra, o domesticando animales. Las nubes que traerán la lluvia se están formando. El éxito y la conexión profunda no están lejos.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El viento sopla a través del cielo. Fortalece lo pequeño. Una fuerza perdurable se acumula en tu interior mientras vas comprendiendo lo que ocurre. Puedes convertir el desacuerdo en tensión creativa.

-Reflexión: Una relación no es nada por sí misma. Es la suma de las pequeñas cosas individuales que las personas hacen juntas. Puedes desarrollar una relación fuerte y llena de amor con tu pareja, atendiendo a los detalles, aunque a veces parezca que son tantos que os pueden desbordar. Ellos son los que pueden fortalecer o romper vuestra relación. No trates de hacer demasiadas cosas a la vez. Conténtate con hacer varias cosas Pequeñas cada día. Mantén en tu mente el objetivo final. Mientras celebras tus pequeños éxitos, acepta lo que aún queda por cambiar. Cuando las cosas no vayan como a ti te gustaría, pregúntate: "¿qué estoy haciendo para que esto vaya así?". Luego, cambia tu actitud.

-Práctica: Emplea algún tiempo cada día para visualizar lo que pretendes con tu pareja. Imagina que lo que quieres son semillas hechas de luz, armonía y amor. Siémbralas en la tierra fértil de tu corazón. Imagínate cuidándolas para que crezcan fuertes y sanas. Con el paso de los días, observa los hermosos frutos que han brotado de esas semillas.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Regresas al origen del camino.
¿Cómo podría haber error?
El camino se abre.

Has estado perdido entre un montón de detalles, pero ahora ves otra vez el camino con claridad. No dudes en volver a tu pareja y a la relación ¿Cómo podría haber error? El camino está abierto.
Dirección: llega hasta el fondo del asunto pero con suavidad. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Regresas arrastrado con una correa.
El camino se abre.

Has estado perdido y confuso. Ahora, sencillamente, estás siendo arrastrado de vuelta a tu pareja y la relación como un animal tirado por una correa. Considérate afortunado. El camino está abierto para ti.
Dirección: Quédate con tu familia y haz vida de hogar. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Los ejes del carruaje se han partido.
El marido y la mujer
se miran con enojo.

Un auténtico problema familiar. Por tratar de hacer demasiadas cosas, el carro se rompe. Tu pareja y tú habéis estado tan ocupados en sentiros indignados que no habéis conseguido nada. Esa no es la manera de poner la casa en orden.
Dirección: Encuentra tu propio centro. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Hay una conexión con los espíritus.
El odio se aleja, brotan los temores.
No habrá error.

Tú y tu pareja podéis actuar con confianza ahora. Los espíritus están con vosotros. Olvida antiguas disputas y resentimientos. Tu propósito coincide con los de arriba.
Dirección: Actúa. Estás conectado con una fuerza creativa.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Conexión con los espíritus
que te unen con los demás.
Atraes e invitas a tus vecinos.

Tu pareja y tú no estáis solos. Hay una conexión espiritual que os compromete con la gente que os rodea. No tengáis miedo de hacer uso de esa conexión. Para eso está. Controla las cosas.
Dirección: Mantente activo. Encuentra una idea que os mantenga unidos. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

La lluvia por fin ha llegado.
Estás rodeado de honor, poder y virtud.
¡Sigue adelante!
Pronóstico: adversidad para la mujer.
Es como la luna que está próxima al plenilunio.
Si el Ser superior pretende castigar a los demás,
el camino se cerrará.

Tu pareja y tú habéis conseguido vuestro objetivo. La lluvia a caído para bendecir vuestra relación y vivís juntos en el honor y la virtud. No te preocupes y sigue adelante. El camino de la mujer debe encarar peligros que tienen sus raíces en el pasado. No intentes ponerlo todo en su lugar en este momento. No le impongas una disciplina severa a los demás. No te lances a una expedición sin prepararla. Hay momentos para cambiar las cosas. Se como la luna cundo está casi llena, y la felicidad que ahora estás viviendo perdurará.
Dirección: Espera el momento correcto para actuar. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


8 de junio de 2015

Agrupar, Pi



8 Agrupar, PI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Apoyo mutuo, afinidad espiritual;
cambiar la forma de pensar y las personas
con las que relacionarse.

ESCENARIO
Las multitudes deben tener un lugar para reunirse. Así que ha llegado el tiempo de Agrupar. Acéptalo. No tengas miedo. Agrupar significa reuniones. Agrupar significa disfrutar de las cosas y de la gente.

ABRIENDO EL CAMPO
-Agrupar, Pi: reunirse, aliarse; afinidades espirituales; encontrar un nuevo centro, reunirse con gente nueva; encontrar algo a lo que pertenecer; ordenar las cosas en categorías, comparar y seleccionar; armonizar, unir, igualar, identificar; trabajar en equipo, trabajar con un objetivo, asociarse. El ideograma representa a alguien que se detiene y mira a su alrededor.

LA RESPUESTA

Agrupar abre el camino.
Usas el oráculo una y otra vez
para conectar con la fuente perpetua.
No habrá error.
No vendrán tiempos tranquilos,
las cosas llegan de todas partes.
El camino se cierra para el marido que llega tarde.

Agrupar describe la relación, o tu papel en ella, en términos de las personas y las cosas con las que tu espíritu encuentra una conexión. La manera de encarar esta situación es examinar dónde y cómo encuentras apoyo en las personas y las ideas. La situación representa un reto para ti y tu pareja. Detente y reflexiona profundamente acerca de la manera en que ves a las personas y las cosas con las que estás conectado. La manera en que estás asociado con otros puede ser un vínculo sincero, o una conexión espiritual que os proporcione apoyo mutuo. Es posible que tengas que cambiar. Tómate el tiempo necesario para ver las cosas con el suficiente detenimiento. ¿Por qué has formulado esta pregunta? Acepta el reto para entender cómo y por qué te relacionas con las personas y las cosas. Usa el oráculo para ir resolviendo las cosas. Eso generará conocimiento y buena fortuna, al liberar energía transformadora. No cometas errores, no es un tiempo tranquilo. Estás atravesando un período de transición. Sobre todo, actúa y actúa con sinceridad. Si no lo haces, te arriesgas a quedarte sin pareja.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La corriente de agua en medio de la tierra. Agrupar. El mundo exterior se desvanece mientras nuevas relaciones aparecen en el interior. Es tiempo de que te alejes de tus viejas ideas y experiencias pasadas.

-Reflexión: Las relaciones cambian constantemente. A veces los cambios son fundamentales. Es tiempo de revisar tus alianzas y tu actitud respecto a ellas. Los retos que estás encarando pueden fortalecer tu relación. En general, una persona actúa con resolución cuando logra darse cuenta de que las virtudes que admira en el otro también son suyas. Prepárate para abandonar viejas expectativas, esquemas y relaciones. Concédete la oportunidad de cambiar. Esto puede implicar romper con viejas relaciones. Disfruta de las cosas todo lo que puedas. Afirma y utiliza al máximo tus cualidades personales. Es un tiempo de acción, porque ahora estás preparado para encararlo.

-Práctica: Siéntate en una posición relajada y en silencio algunos minutos cada día. Visualiza a la gente que te rodea. Imagínalos entrando en tu corazón y haciendo en él su morada. Observa cualquier reacción o experiencia que surja de tu aceptación de su presencia allí. Al hacerlo, debes procurar estar lo más relajado posible. Evita analizar demasiado, y observa cualquier idea espontánea que acuda a tu mente.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Existe una conexión con los espíritus en el hecho de asociarse.
No habrá error.
Esta conexión con los espíritus llena el recipiente
hasta desbordarlo.
En la culminación que se avecina,
la conexión con los espíritus será aún mayor.

Unirte a tu pareja, formar parte de un grupo, te conectará con el espíritu. Esto es cierto. No hay error aquí. Este grupo desborda amor y cariño. Si te unes a él, encontrarás que aún hay mas en el camino.
Dirección: Dale a cada cosa la oportunidad de crecer. Aléjate de las viejas ideas y mantente abierto a las nuevas.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

En el corazón y el origen del grupo.
Pronóstico: el camino está abierto.

Tu relación con tu pareja te coloca en el centro de este grupo. Tú eres parte de su origen. El camino se abre ante ti. No dejes que esta conexión se te escurra entre los dedos.
Dirección: Comprométete. Asume riesgos. Mantente abierto a lo nuevo y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Ese grupo de persona no tiene ningún valor.

O tu pareja o el grupo con el que te relacionas no te convienen. No son personas adecuadas para ti. Aléjate de ellas antes de que te hagan daño.
Dirección: Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Fuera del grupo.
Pronóstico: el camino está abierto.

Te encuentras fuera del grupo del que tu pareja parece formar parte. No dejes que esto te incomode. Estás en esta situación por tu valía moral e intelectual. Sigue adelante con tu trabajo y tus valores. El camino está abierto.
Dirección: Prepara las cosas para un gran proyecto nuevo. Actúa con perspicacia y amabilidad. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Una manifestación de un grupo verdadero.
El rey ordena la persecución de la presa
por tres flancos,
y acepta el juego que se le presenta.
No hace falta amonestar
a los habitantes de la capital.
El camino está abierto.

Estás buscando gente con quien estar y una identidad social en la situar tu relación. No intentes coaccionar o impresionar a la gente. Déjales siempre una salida. Esto creará un verdadero vínculo, y las personas con las que te relaciones estarán contigo porque realmente lo quieren así. Hay una posibilidad de encontrar afinidades profundas. Demuéstrale a la gente que eres sincero. Actuar así abrirá el camino a conexiones verdaderas.
Dirección: Mantente abierto. Aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

El grupo está sin líder.
El camino está abierto.

O ése no es el grupo para ti y tu pareja, o ésa no es una pareja adecuada para ti. No existe ni un objetivo claro, ni un propósito definido. No te llevará a ninguna parte. Aléjate ahora o prepárate para un desastre.
Dirección: Observa con atención. Aléjate de las viejas ideas y mantente abierto a las nuevas.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3


7 de junio de 2015

Legiones / General, Shih



7 Legiones / General, SHIH

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Organizar, movilizar, dirigir; ejércitos y soldados; 
un maestro artesano, un maestro en artes marciales; 
disciplina, poder.

EL ESCENARIO
Cuando la gente discute se rebela como una multitud desorganizada. Así que llega el tiempo de las Legiones y el General. Acéptalo. No tengas miedo. Legiones significa organizar multitudes. Legiones significa manejar el dolor.

ABRIENDO EL CAMPO
-Legiones/General, Shih: tropas, un ejército; maestro, líder, general; maestro de armas, maestro artesano; organizar, hacer funcionar, movilizar; educación, orden, disciplina; imitar, seguir un modelo. El ideograma representa gente moviéndose alrededor de un centro.

LA RESPUESTA

Legiones.
Pronóstico: las personas con experiencia
abren el camino.
No hay error.

Legiones describe la relación, o tu papel en ella, en términos de convertir una confusa amalgama en unidades funcionales, de modo que puedas actuar de una manera efectiva y encontrar un propósito común. La manera de encarar esta situación es ordenar primero tus pensamientos y sentimientos. Es un tiempo para centrarte y armonizar tu relación. Concéntrate en tus necesidades y problemas. Tienes que atender algunos quehaceres domésticos y clarificar tus pensamientos. Trabaja en tu capacidad para dirigir, ver claro y actuar con precisión. Busca el consejo de personas con experiencia en aquello que os une. Esto genera conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. Ha llegado el tiempo del general y el soldado. Pero el propósito de este ejército es proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos, servir y civilizar.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La corriente de agua en medio de la tierra. Peligro. Legiones. La voluntad de asumir riesgos y el deseo de servir es lo que hace poderosas a las legiones. Vuelve al origen. Una poderosa energía está regresando.

-Reflexión: Este es un momento para organizar la relación, para arreglar las cosas prácticas y poner en claro los papeles de cada uno. Descubre lo que necesitas para alcanzar lo que anhelas, y consíguelo. Veros a menudo. Elaborad una lista con lo que tenéis que hacer. Encarad la necesidad de actuar con decisión. Puede que esto conlleve que uno de vosotros actúe como líder y el otro como ayudante. Hablad de los problemas que puede acarrear asumir el papel de líder cada vez que sea necesario. Cuando encaréis lo que os separa, recordad que os estáis enfrentando con vuestros propios puntos fuertes y debilidades. Apoyaos uno al otro en el proceso. Hay una salida para la situación que estáis atravesando.

-Práctica: Empieza cada día reflexionando sobre las cosas importantes que debes hacer a lo largo de la jornada. Imagina que estás al final del día y que has cumplido con todas tus tareas. Imagina que todo salió bien y resultó fácil. Celébralo. Luego haz lo que sea necesario.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Las legiones deben avanzar en un orden.
Pero poner trabas a su poder y a su virtud
cierra el camino.

Todo necesita normas y reglamentos, incluso las relaciones. Sin ellas, tu amor, tu energía y tu entusiasmo se desvanecerán y no lograrás nada. Pero asegúrate de que las reglas que te das a ti mismo no sean un obstáculo para tu poder real.
Dirección: Una influencia estimulante se acerca. Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Situado en el centro de las legiones.
El camino está abierto.
No hay error.
El rey delega en ti tres veces.

Estás en la posición del líder, dentro de una relación bien organizada. El camino está abierto para ti. Has corregido tus errores. Ahora recibes un mandato para actuar y estás en disposición de llevar a cabo los planes y deseos de los dos. No cometas errores. Conquistarás el honor. Tu vida cambiará.
Dirección: Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Quizá las legiones están transportando cadáveres.
El camino se cierra.

Cuerpos sin vida, viejos recuerdos, ideas inútiles e imágenes falsas de lo que quieres acechan tu relación. Libérate de todo esto. Hazlo ahora.
Dirección: Esfuérzate. Si te dejas guiar, podrás descubrir la posibilidad oculta. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Las legiones descansan a la izquierda, del lado de la paz.
No hay error.

El conflicto que estás viviendo con tu pareja y con el mundo que te rodea está desapareciendo. Mantente abierto. No te pongas a la defensiva. Valora esta paz. No hay error.
Dirección: libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Las aves de rapiña acuden al campo.
Será provechoso que midas tus palabras.
No habrá error,
si el hijo mayor dirige las legiones,
y el más joven acarrea los cadáveres.
Pronóstico: el camino se cierra.

El conflicto se ha desencadenado y tú debes involucrarte tanto si te gusta como si no. Mantén la boca cerrada y evitarás cometer errores. Es muy importante que no te limites a adoptar una actitud de mando, dejando el trabajo sucio a tu pareja. Si haces eso, estás perdido. Asume tu responsabilidad. Sobre todo, aleja las viejas ideas y los malos recuerdos.
Dirección: Ejecuta acciones decisivas. Asume riesgos. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

El gran general recibe el mandato.
Prepara la ciudad y recibe a sus habitantes.
No acude a personas inferiores.

Has tenido éxito en más de una empresa. Te has convertido en un líder y has recibido un mandato de tu pareja para establecer unas bases sobre las que podréis construir vuestra vida. Utiliza todos tus recursos para crear un lugar hermoso. Invita a otras personas a compartir tu relación. Si los dejas entrar en la ciudad de tu corazón, asegúrate de que hay una buena razón para que estén ahí. No tengas miedo. Sencillamente haz lo que tienes que hacer.
Dirección: La situación encierra posibilidades ocultas. Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



3 de junio de 2015

Reflexiones y prácticas




Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1)


Las reflexiones y las prácticas sugeridas con cada símbolo, aportadas por Ken y Elisabeth Mellor, están conectadas con esa búsqueda de la experiencia del Paraíso. La manera en que actúan está basada en una comprensión particular de nuestras relaciones y de los elementos que entran en juego en nuestra vida espiritual y en nuestra vida mundana. Las dos dimensiones, espiritual y mundana, están siempre presentes en cualquier cosa que hagamos. La sección de reflexión y práctica de cada símbolo aporta maneras sencillas y prácticas de introducir estos factores de manera equilibrada en tu vida a medida que consultas el oráculo y reaccionas a sus respuestas. Están basadas en tres verdades fundamentales acerca de las relaciones.
La primera es que los seres humanos se hallan en su mejor estado cuando están abiertos, expansivos y unidos con todo y con todos. Esta verdad, que encarna nuestra conexión con el Camino, es una fuerza motriz fundamental que está detrás de todo en nuestras vidas, enraizada en los fundamentos de nuestro ser. Cuando nos cerramos, nos contraemos o nos separamos de nosotros mismos, llegamos a saturarnos con multitud de asuntos inacabados; entonces o bien nos retraemos o bien proyectamos hacia fuera nuestra frustración. Ninguna de las dos cosas contribuye a la apertura o salud espiritual.
La segunda verdad es que lo igual atrae a lo igual y sólo lo que es semejante puede permanecer junto. En la práctica, esto significa que todo lo que percibimos de los demás y lo que hacen, es tan cierto para nosotros como puede serlo para ellos. Si estamos juntos, es porque somos semejantes. De manera que todas las cualidades atractivas de otras personas, también son las nuestras. Y lo mismo ocurre con las que no son tan atractivas. Mucha gente encuentra esto difícil de aceptar. Sin embargo, la dificultad está en que nos hemos cerrado a esos atributos y nos hemos separado de nosotros mismos y, al hacerlo,  nos hemos negado a aceptar en nuestro interior la evidencia que esta verdad encierra. El reto está en que al abrirnos de nuevo, tendremos que enfrentarnos con todas las preocupaciones que nos habían llevado a cerrarnos en primer lugar, lo que no siempre resultará una empresa fácil.
La tercera verdad es que nuestra profunda necesidad de apertura, expansión y unidad nos empuja hacia la libertad, incluso si somos reacios a ella. Creamos situaciones que nos estimulan a liberar lo que tenemos dentro. Nuestro sistema no tolerará la limitación. Haremos cualquier cosa para liberarnos, aunque en el momento no nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. A veces esas cosas nos harán sentirnos felices y otras lo contrario. Incluso a veces llegaremos al extremo de provocarnos a nosotros mismos inmensas alegrías o tremendos traumas.
Nuestras relaciones con los demás son un terreno ideal para la comprensión de esas verdades. La manera en que esto funciona es muy simple. Disfrutar de las cualidades de nuestra pareja o nuestros amigos es un sencillo recordatorio para gozar esas mismas cualidades en nosotros mismos, sin negarlas ni proyectarlas. De igual modo,cuando nos enfrentamos con algo desagradable o negativo debe servirnos para recordarnos que tenemos que tomar nota de ello, y encarar esas mismas cosas desagradables o negativas en nosotros mismos. Hacer esto nos ayudará a liberarnos de nuestras coacciones y carencias. Y en la medida en que lo logremos, iremos consiguiendo una entereza personal más profunda así como una mayor capacidad para compartir y una mayor intimidad con las demás personas involucradas. El oráculo nos puede ayudar a darnos cuenta de la importancia de las relaciones en este sentido. Los consejos sugeridos en la sección reflexiones y prácticas ofrecen maneras prácticas y funcionales para facilitar la comprensión y asimilación efectiva de estas cuestiones.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3